Crédito fotografía: 
Cedida
Además, el subteniente recibió cinco años y un día por el delito de homicidio tentando en contra de José Rivera, quien conducía el vehículo durante el control policial.

Como estaba programado, durante la jornada de ayer domingo se llevó acabo la audiencia de lectura de sentencia en contra del acusado  de la muerte de Tania Morgado, el subteniente Kenneth Berngeher Rojas, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de Tenencia  de la comuna de Andacollo.

Berngeher fue condenado por dos delitos de homicidio simple, uno consumado en el caso de Morgado y otro tentado, por los disparos contra José Rivera, conductor del vehículo en huida. Ilícitos perpetrados en febrero de 2019, en la comuna de Andacollo.

En fallo unánime, el tribunal  aplicó, además, a Berngeher Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Persecución

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, aproximadamente a las 23 horas del 16 de febrero de 2019, el acusado, Kenneth Adolf Berngeher Rojas, ejercía labores preventivas en la vía pública de la ciudad de Andacollo, en su condición de subteniente de Carabineros, a cargo de la patrulla que circulaba a bordo del furgón policial.

 En los momentos en que el vehículo policial circulaba en dirección norte por calle Matadero al llegar a la intersección con calle Colón, el acusado se percató que se desplazaba en sentido contrario un automóvil, instantes en que su conductor, José Rivera Pizarro, a fin de evitar su fiscalización lo condujo por calle Colón hacia el oriente.

El texto afirma que  el acusado Kenneth Berngeher Rojas, haciendo uso de su arma de servicio, disparó desde el furgón policial en dirección al Volkswagen Golf, estando ambos vehículos en movimiento”.

“El primer impacto –prosigue– alcanzó el parachoques trasero derecho del referido vehículo. Luego, decidió disparar en una segunda oportunidad, impactando en el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, José Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil. Acto seguido y en las mismas condiciones antes descritas, el acusado decidió disparar una tercera munición, cuyo proyectil balístico traspasó el mismo parabrisas trasero e impactó la cabecera del asiento del copiloto, para alojarse en definitiva en la zona cervical posterior de su ocupante, Tania Larisa Morgado Cortés, causándole una herida de bala cervical sin salida de proyectil/traumatismo raquimedular C3, lo que le provocó la muerte, el día 20 de febrero de 2019 a las 17.48 horas, en el Hospital de Coquimbo”.

 

Instituto de derechos humanos

Al respecto, la directora regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña, manifestó que  el exuniformado deberá pasar en prisión 15 años y dos días por los dos crímenes.

“Es una condena histórica para  la sede regional de INDH ya qu esta es la primera condena , por dicha cantidad de años, para un agente del estado con  privación efectiva de libertad.  Desde que existe el INDH  solo han habido dos condenas en el país en condiciones similares”, indicó la abogada

Piña  señaló que valoran la sentencia que acogió la tesis jurídica que ellos habían planteado de condenar por delito de homicidio, como también rechazar la tesis de la defensa que apuntaba a violencia innecesaria.

“El uso de las fuerzas es una medida extrema, que únicamente se autoriza a utilizarse en circunstancias excepcionales, como la que dicen el protocolo de uso de la fuerza de carabineros, sólo se puede usar un arma de fuego para proteger la vida. Berngeher hizo uso de su arma de servicio sin haber recibido ningún ataque de los ocupantes del vehículo. Ni él ni los otros funcionarios que los acompañaban tuvieron en peligro. A eso se suma que disparó de noche y tenía una visibilidad reducida y bajo condiciones riesgosas para el uso del arma” , afirmó Piña.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X