• El mayor enfatiza en que nunca se ha dejado de trabajar por la seguridad del centro de la ciudad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La máxima autoridad policial del centro de La Serena hace una evaluación de la violencia que se ha visto en los últimos días y también de la seguridad vial.

El centro de La Serena ha estado en boga en la última semana básicamente por el tema de la inseguridad. Esto, luego del homicidio en el sector de Domeyko el día lunes que puso en alerta a los comerciantes y a la comunidad en general que transita a diario por el lugar.

Al respecto, el mayor de la Primera Comisaría, Ricardo Arriagada, enfatiza en que sí se está trabajando para evitar que se produzcan este tipo de delitos, y en la seguridad en general, incluida la vial, ya que también están mirándome de cerca lo que sucede desde el cambio de sentido del tránsito en Cisternas.

-Luego del homicidio se cuestionó un poco la labor policial en calle Domeyko y los comerciantes señalaron que no había prevención…

“Nosotros hemos trabajado bastante en ese sector, estamos trabajando con la cámara de comercio con los que hemos tenido bastantes reuniones, no todos están adheridos a estas cámaras y por eso no tienen toda la información de lo que estamos haciendo en ese sector. En el caso específico del homicidio, este fue al interior de un estacionamiento, no fue en la vía pública. Eso también nos impide a nosotros estar en cada casa, en cada departamento, porque dentro de los límites del interior son los propietarios los que tienen que administrar su seguridad. Nosotros desde hace dos meses que estamos haciendo servicios focalizados en el Barrio Bohemio”.

-Pero todavía se ve a gente vendiendo droga a en la vía pública. Si hay cámaras en ese sector, ¿por qué no disuaden a los traficantes?, ¿realmente funcionan esas cámaras?

“Las cámaras sí funcionan y son elementos bastante útiles al momento de que podemos ver cuando los individuos están vendiendo. Ahora, nosotros tenemos la presencia policial que es muy notoria, pero esta es una red que está trabajando y se avisan en qué momento está pasando una patrulla policial”.

-Por eso le pregunto si las cámaras funcionan, para que cuando ustedes no estén las cámaras avisen que los sujetos se están moviendo…

“Efectivamente eso hacen, de hecho nos ha permitido hacer algunas detenciones en ese sector. Como le decía, estas personas están bastante bien preparadas para evadir el control policial. Nosotros hemos estado haciendo rondas semanales en el sector bohemio y nos apoyamos en todos los elementos que tenemos a disposición”.

-Y en el Barrio Almagro, ¿también están con los servicios focalizados? Porque ahí también han reclamado por el tema del tráfico

“Efectivamente, nosotros tenemos la parte céntrica casi toda copada en los horarios nocturnos. Hoy día estamos haciendo una oferta diferenciada a la par de los horarios en los que están sucediendo los delitos, en donde abarcamos los tiempos en donde antes quedaban lapsos porque había cambios de turno o cosas por el estilo. Esta incremento de los servicios la venimos haciendo a través de las denuncias que nosotros recibimos, por eso es importante que la gente no deje de denunciar”.

-Usted dice que se está trabajando desde hace dos meses, ¿cuándo podríamos ver los resultados?

“Pretendemos hacer una evaluación cuando tengamos un mes más de trabajo. Hoy día también hemos estado trabajando e incorporando a personal de la municipalidad, ya hoy día estamos implementando cinco patrullas que ellos tienen para que estén en la parte céntrica de la ciudad”.

-En cuanto a las patentes de alcoholes que se entregan, también es algo que se ha discutido porque se darían con mucha facilidad. ¿Cuál es la visión de Carabineros al respecto?

“En el tema de las patentes nosotros hemos emitido muchos oficios a la municipalidad, pero es el alcalde y el Concejo el que tiene que decidir, y muchas veces nuestras indicaciones son tomadas en cuenta o no. Nosotros hemos enviado informes técnicos negativos y después nos enteramos de que esos locales siguen funcionando. Pero no tenemos injerencia en el Concejo municipal”.

-¿Pero en general se toman en cuenta sus observaciones?

“En un 70% de los casos sí se toma en consideración, pero hay ciertos casos en que se decide dar la patente pese al informe de Carabineros”.

-Otro de los temas en boga ha sido la posible instalación de fotorradares en el Eje Cisternas y en otros sectores donde el exceso de velocidad es recurrente. ¿Efectivamente esta situación se está convirtiendo en un problema para la seguridad?

“En primer lugar, hay que decir que estos ejes viales nuevos que se entregaron están en periodo de evaluación. Nosotros hemos visto que son calzadas planas, es decir que no tienen ninguna forma de reducción de velocidad, por eso hay una mesa de trabajo que va a sugerir cosas para que la seguridad pueda mejorar. Nosotros ya tenemos bastante información, y hemos visto que han aumentado los accidentes después del cambio de sentido del Eje Cisternas, esto es porque hubo un cambio de señalética y un cambio de sentido, lo que ha generado que los conductores entren a los ingresos de calle de manera muy acelerada. Hemos tenido alrededor de 10 accidentes, afortunadamente ninguno de carácter grave”. 4601i

Frases:

“No todos están adheridos a estas cámaras y por eso no tienen toda la información de lo que estamos haciendo en ese sector”

“Esta incremento de los servicios la venimos haciendo a través de las denuncias que nosotros recibimos, por eso es importante que la gente no deje de denunciar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X