• Uno de los 11 homicidios de este año ocurrió el 7 de mayo en la comuna de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de una instancia que busca generar acciones concretas para atacar la delincuencia desde su raíz, especialmente los homicidios, ya que en muchos casos quienes cometen ese tipo de delitos lo hacen por circunstancias más complejas de analizar y que requieren de varios organismos, puesto a que están vinculados a factores como la pobreza, violencia intrafamiliar, reinserción social entre otros.

Con el fin de abordar la seguridad en la región de Coquimbo tras los cinco homicidios que se han registrado en las últimas semanas, se realizó una mesa de trabajo con diversos actores para analizar la situación desde una arista más integral.

Una instancia liderada por Carabineros junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de Justicia, quienes abordaron las problemáticas de la delincuencia, específicamente el homicidio, desde sus respectivas carteras.

Según expresó el General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros, en lo que va del 2020 en la región se han registrado once homicidios, “una cifra que sin duda es lamentable, y que nos preocupa y ocupa, como institución a cargo de la seguridad pública”.

“Como Carabineros hemos desplegado diversos servicios preventivos, como patrullajes y rondas en distintos horarios y lugares. Pero sabemos y entendemos que no es suficiente, porque en definitiva, la delincuencia es consecuencia de una serie de problemáticas sociales que deben ser abordadas de manera transversal por los distintos estamentos del Estado y de la sociedad civil” añadió.

Es por eso que se conformó la primera mesa de análisis con el fin de abordar estas problemáticas y de generar acciones concretar para evitar la ocurrencia de este tipo de delitos, con reuniones quincenales y la posibilidad de incorporar a otros organismos que pudiesen aportar en la materia, especialmente durante esta pandemia.     

11 homicidios se han registrado en lo que va de este 2020 en la región de Coquimbo

“Desde la arista social que tenemos como Seremi de Desarrollo Social y Familia, estas situaciones nos generan preocupación, en un contexto en que la gente tiene que estar en sus casas y tiene que pasar más tiempo juntos, y donde esta pandemia provoca una cierta alteración de la vida común” señaló el Seremi Marcelo Telias.

Destacó el trabajo que están realizando con las personas que están en situación de calle y de familias vulnerables, “nosotros tenemos, además, el Programa Abriendo Caminos, donde trabajamos con hogares que tienen a un adulto significativo privado de libertad; por eso destaco esta instancia que nos permite generar los nexos de comunicación, que nos permitan anteponernos a situaciones negativas”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, destacó la instancia y su relevancia para mejorar los canales de acción y respuesta ante un delito.

“Como Ministerio de la Mujer nos interesa mejorar las respuestas en casos de ataques a mujeres, no queremos más femicidios. Y desde esa lógica es fundamental trabajar mancomunadamente e integralmente con las entidades correspondientes. Agradezco al general de Carabineros esta iniciativa que sin duda será vital para disminuir delitos tan graves como estos".

Por su parte desde Justicia, la Seremi Alejandra Valdovinos, manifestó que “vamos a contribuir con la participación en esta mesa y realizar todas aquellas que sean necesarias y que puedan aportar a la disminución de un delito tan grave como es el homicidio”.

"La delincuencia es consecuencia de una serie de problemáticas sociales que deben ser abordadas de manera transversal por los distintos estamentos del Estado y de la sociedad civil" General Jorge Tobar, Jefe IV Zona de Carabineros.

Finalmente el General Jorge Tobar indicó “la invitación a las respectivas Seremías, es a aportar desde sus ámbitos, en una mesa de análisis busca establecer un trabajo conjunto, que contribuya a enfrentar y disminuir los índices delictuales y de violencia contra la propiedad y las personas, a fin de disminuir los niveles de inseguridad en nuestra comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X