• Desde el departamento de extranjería de la PDI, manifestaron que este año la cifra se había disparado.
Crédito fotografía: 
cedida
Según cifras de la PDI en el 2016 hubo un total de seis casos, mientras que en lo que va del 2017 ya se han decretado trece expulsiones de carácter judicial.

Un explosivo aumento han tenido las expulsiones de ciudadanos extranjeros desde La Región de Coquimbo hasta su país de origen durante el 2017.

Según datos entregados por el Departamento de Extranjería de la PDI, en el 2016 se registraron en total 6 casos, mientras que en sólo cinco meses este año la cifra alcanza a más del doble con trece expulsiones.

El último de los eventos fue bastante particular, ya que se trató de un argentino que tenía antecedentes y una condena por tráfico de drogas, lo que conllevó que la autoridad administrativa decretara su salida obligatoria del país.

La reacción del sujeto fue intentar dejar Chile por sus propios medios, pero de forma ilegal, tratando de cruzar el paso fronterizo Juntas del Toro.

Sin embargo, no pudo lograr su cometido ya que fue visto por personal de Carabineros quienes lo detuvieron y lo pusieron a disposición de la PDI. Así lo indicó el jefe del departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, el comisario Hugo Astroza. “En este caso ya existía una expulsión y había que concretarla. Pero lo que hizo la persona fue tratar de salir de manera no autorizada, por eso se procedió a la detención y fue entregada a la autoridad Argentina”, manifestó el policía.

NÚMEROS QUE AUMENTAN. Pero más allá de este caso, Astroza se manifestó preocupado por el aumento de la cifra de expulsados, ya que dice directa relación con el mal comportamiento de los extranjeros

Claro, las expulsiones se producen cuando los inmigrantes son sorprendidos en acciones irregulares y también cuando cometen algún delito. “Tenemos por una parte la expulsión administrativa que la hace efectiva cualquier intendencia a lo largo del país, o subsecretaría del interior que básicamente se decretan por ingreso clandestino o por algún tipo de falta administrativa. Y por otra parte tenemos la expulsión judicial que es una a la que pueden optar los extranjeros que han sido condenados hasta cinco años de prisión, pueden conmutar esa pena por la expulsión del país, que es algo que muchos extranjeros prefieren con tal de no cumplir la condena”, explicó Astroza.

Y es en esta categoría en la que se enmarcan las 13 expulsiones que han tenido lugar en la región durante este año. De acuerdo a lo informado por el policía, la mayoría de los casos se deben a solicitudes que han hecho “burreros”, o correos humanos que transportan droga en su organismo, que han sido condenados en los tribunales, pero prefieren conmutar esa pena por la expulsión del país. “El 90% de los extranjeros a los que se ha decretado expulsar, tienen relación con el tráfico de drogas. Se trata de la gente que se desempeña en el transporte de las sustancias, los llamados correos humanos o ‘burreros’ que vienen básicamente desde Bolivia”, precisó Astroza. 4601i

RECUADRO: EXPULSIONES ADMINISTRATIVAS

El comisario Hugo Astroza, indicó que en los próximos días también se llevarán a cabo otras cinco expulsiones, pero de carácter administrativo. “Dentro de este mes ya tenemos lista la expulsión de cinco personas por haber cometido infracciones. No se trata de expulsiones judiciales, sino administrativas ya que ellos no han incurrido en ningún delito”, precisó Astroza.

LA CIFRA: 90% de los expulsados extranjeros se dedicaba al transporte de droga como “burrero”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X