Crédito fotografía: 
El Día
De acuerdo a lo señalado desde la PDI, los delincuentes involucrados ya estarían individualizados. Por su parte, los policías que resultaron heridos se encuentran en recuperación. En medio, preocupa el empoderamiento de violentas bandas organizadas.

 Impacto generó el hecho que tuvo lugar durante la mañana del sábado 18, cuando funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos fueron víctimas de una fuerte emboscada al momento en que efectuaban diligencias. 

De acuerdo a fuentes extraoficiales, quienes habrían perpetrado esta violenta acción son traficantes de drogas que decidieron atacarlos, dejando a uno de ellos con lesiones de gravedad y a otro con lesiones menos graves, por lo que debieron ser trasladados hasta el Hospital institucional en Santiago.

 Recordar además que, según consignó el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, “mientras los funcionarios realizaban labores en la localidad de Infiernillo fueron emboscados por unos sujetos (…) Sin embargo, también les robaron sus armamentos, las placas identificadoras y además incendiaron el vehículo en el cual circulaban”.

De acuerdo a antecedentes recabados por diario El Día, los policías se encontraban realizando una investigación por narcotráfico y sujetos involucrados directamente con estos hechos son los que habrían finalmente perpetrado esta violenta acción, que pondría en entredicho el poder de fuego de estas organizaciones delictivas.

Cabe señalar además que por disposición de la propia Fiscalía de Los Vilos, es la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de esa comuna la que se encuentra realizando la mencionada investigación.

Actualización



De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades durante la jornada de ayer, los funcionarios de la Policía de Investigaciones vinculados a este caso se encuentran en buenas condiciones de salud. De hecho, ya fueron dados de alta y se mantienen en recuperación en la comuna de Los Vilos, para tranquilidad de sus familias y cercanos.

De acuerdo a la Policía de Investigaciones, los antisociales autores del delito ya se encontrarían plenamente identificados e individualizados, por lo que se trabaja para su captura. Según fuentes ligadas al caso, estos individuos estarían ocultos en los cerros y quebradas del sector de Quilimarí, intentado dificultar el acceso de la policía para dar con su paradero.

Leer también: Dan de alta a funcionarios PDI atacados en Los Vilos: sigue búsqueda de responsables 



Sin embargo, según señalaron testigos y vecinos del lugar, se habría percibido el movimiento constante de un helicóptero en la zona, el que también habría tenido gran utilidad durante operativos del “Plan Cannabis” en la provincia del Choapa.

En ese contexto, el subprefecto Patricio Lillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Los Vilos, subrayó que “efectivamente los funcionarios en cuestión fueron dados de alta y están en franca recuperación. Las labores investigativas prosiguen para dar con el paradero de estos sujetos”.

En esa línea, y pese al impacto que generó la noticia debido a la violenta acción de antisociales, el subprefecto Lillo aseguró que “a través de la coordinación que llevamos adelante con el Ministerio Público, en el último tiempo se han logrado desarticular varias bandas organizadas, estructuradas, que se dedican al cultivo y a la cosecha y posterior distribución y venta de cannabis”.

A su vez, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Los Vilos mencionó que “estas organizaciones, desde un tiempo a esta parte, ya cuentan con un poderío de fuego, puesto que en diversas incautaciones realizadas por esta unidad y por la Brigada de Investigación Criminal de esta comuna se han logrado recuperar armas de fuego, tanto automáticas como semiautomáticas”.

La manera de funcionar de estas organizaciones

Tras conocerse el macabro caso de un joven de 25 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa artesanal en el sector de Mincha Sur, comuna de Canela, hecho por el cual dos menores de edad de 15 y 17 años fueron formalizados, resurgió la forma de operar de bandas que han alcanzado altos grados de sofisticación. Sus integrantes están dispuestos a pernoctar en las quebradas y son los encargados de armar y vigilar todo el sistema logístico, además de entregar los cuidados necesarios para el desarrollo óptimo de las plantas, incluyendo su proceso de secado, acopio, embalaje y entrega a los distribuidores. Según los antecedentes policiales, estas redes criminales organizadas pagan grandes sumas de dinero a los “temporeros del cannabis”, que son la base del tráfico. Estas organizaciones funcionan en los campamentos al interior de los cerros, donde se establecen sistemas de turnos y les proporcionan los insumos necesarios en alimentación y aseo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X