• En dependencias del Mall Vivo Coquimbo, la Gobernadora del Elqui, Carabineros, PDI, representantes del centro comercial y la Cámara de Comercio, realizaron una reunión para coordinar acciones para mejorar la seguridad.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Detectives continúan desarrollando la labor investigativa para determinar a los responsables del hecho y no descartan que se trate de la misma banda que realizó el robo en una casa de cambio en dicha comuna. Por su parte en una reunión, encabezada por la Gobernadora del Elqui, se tomaron acciones para mejorar la seguridad del sector.

La tarde de este domingo, un lamentable hecho quebró la tranquilidad de una jornada que empezaba a terminar en el centro comercial Mall Vivo Coquimbo.

Según la información entregada por Carabineros, cinco antisociales llegaron cerca de las 19:30 horas hasta el centro comercial ubicado en calle Varela, para robar diversas especies desde la tienda WOM.

Leer también: (Video) Delincuentes realizan millonario robo a tienda en Mall Vivo Coquimbo

En relación al modus operandi, los delincuentes llegaron en un vehículo Subaru blanco, modelo station, desde el que bajaron tres, premunidos de armas de fuego y a rostro cubierto intimidaron al jefe de la tienda, para sustraer desde el local, cerca de $15 millones en especies y $900 mil en efectivo.

En las afueras, otro de los integrantes de la banda se encontraba en el volante, mientras que un quinto arrojó “miguelitos” en la calle, para luego tras concretar el ilícito, darse a la fuga en dirección desconocida por calle Baquedano.

5 individuos habrían conformado la banda que realizó el ilícito este domingo a la tienda WOM del Mall Vivo Coquimbo.

De inmediato personal policial inició las labores de búsqueda de los antisociales, logrando localizar en un sector de La Parte Alta, el vehículo aparentemente involucrado en el robo, el que fue totalmente quemado por los mismos delincuentes en la intersección de calle Anita Lizana, sector Piedra Azul, cancha La Batea.

A partir de allí, la fiscalía de Coquimbo, tras recibir los antecedentes, dispuso de la concurrencia de la PDI, para investigar el robo, que fue ampliamente difundido a través de diferentes redes sociales, debido a una grabación de un testigo la que se fue viralizando y donde se puede apreciar el actuar de estos sujetos.

Investigación en curso

Hasta el lugar se trasladaron los detectives acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, con la finalidad de realizar la fijación del sitio de suceso y proceder a la recolección de evidencias.

 “Los detectives se trasladaron el lugar, con la finalidad de realizar las primeras diligencias investigativas por el delito de robo con intimidación, que afecto al local comercial, donde según lo señalado por la víctima se pudo establecer que hasta el lugar habrían llegado tres sujetos, quienes portaban armas de fuego, sustrayendo una gran cantidad de equipos telefónicos y la suma de $900.000 en dinero en efectivo, para luego darse a la fuga del lugar”, manifestó el Subprefecto Rodrigo Villarroel, de la Biro La Serena.

Hasta el momento los detectives se mantienen realizando trabajo investigativo, de análisis criminal e inteligencia policial, que les permita poder establecer la dinámica el hecho y poder identificar a los autores de este robo, quienes se mantienen prófugos.

De igual manera, personal policial se encuentra realizando labores para determinar si el ilícito tiene o no relación con otro hecho de similares características que afectó a una casa de cambio en la comuna puerto.

Para José Carrasco Prefecto Elqui de la PDI se está trabajando con la inteligencia policial uniendo el caso de la casa de cambio robada en el barrio inglés y el hecho ocurrido en la tienda Wom. “Vamos a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público para poder hacer la persecución penal”.

Existen puntos en común entre estos hechos como el incendio del vehículo donde escapan los delincuentes, que en este caso no tenía encargo por robo y el uso de extintores al salir de los recintos que roban, todas materias de investigación de la policía.

Al igual que el robo a la casa de cambio en el sector del Barrio Inglés, en esta oportunidad los antisociales también quemaron el vehículo en el que se desplazaban.

Reuniones entre autoridades

En el mall Vivo Coquimbo se desarrolló al mediodía de este lunes una reunión conjunta citada por la Gobernadora de Elqui con los ejecutivos del centro comercial, representantes de la PDI, Carabineros, empresas de seguridad y Cámara de Comercio para analizar el último hecho de robo con violencia que se debería a una banda organizada.

En la ocasión se analizó la situación y las imágenes de las cámaras de vigilancia, junto con las problemáticas del centro como personas en situación de calle, funcionamiento de sistemas de seguridad y otras problemáticas.

La Cámara de Comercio señaló que les llama la atención que las cámaras de vigilancia que administra el municipio no funcionen como corresponde, por lo que se analiza la solicitud de un informe sobre el estado de la red y si existe un respaldo de las grabaciones que realizan.

"En el caso particular del robo a la tienda Wom señaló que las investigaciones de la PDI están avanzadas para desarticular a la banda autora del hecho", indicó la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena informó que la seguridad es primordial y por lo tanto citó a reunión a las policías para coordinar nuevas acciones como la instalación de un retén móvil fijo de Carabineros en calle Varela desde las 18:00 horas en adelante entendiendo que es el horario de salida y visita al comercio de la comunidad y también en las horas peak.

“En el caso particular del robo con violencia, hemos tomado las medidas preventivas como el retén móvil en horas peak de salida y mayor número de personas, el mall también implementará nuevas medidas y con la Cámara de Comercio estamos trabajando el patrullaje con bicicletas por las calles durante el día. En el caso particular del robo a la tienda Wom señaló que las investigaciones de la PDI están avanzadas para desarticular a la banda autora del hecho”.

El Capitán Carlos Brito de Carabineros señaló que el retén móvil se instalará en las proximidades del mall de Coquimbo además los servicios en bicicleta serán reforzados.

“Vamos prevenir, pero también se realizará control de identidad a personas en situación de calle y el llamado es a la denuncia de los vecinos o comerciantes si ven actitudes o acciones sospechosas o si se tiene alguna información al respecto de estos robos”.

Las rondas extraordinarias masivas también se incrementarán debido a los buenos resultados obtenidos, ya que desde marzo del 2018 a la fecha en la región de Coquimbo han dejado 1989 detenidos de los cuales, 1319 corresponden a delitos flagrantes y 600 a órdenes de aprehensión pendientes. 5801

Retén inicia construcción en junio

En proceso de llamado a licitación pública por parte del Municipio de Coquimbo, para ejecución de las obras, está el proyecto “Construcción de la Unidad de Carabineros en la Avenida Varela”, iniciativa impulsada por la Municipalidad a través de la Secretaría Comunal de Planificación, y Carabineros de Chile.

El 19 de noviembre del 2018, a través de Decreto N° 2139, se realizó el primer llamado de Licitación Pública, dando como resultado la adjudicación de la obra a la empresa CASAL SPA, cuyo contrato fue aprobado a través de Decreto N° 45 del 21 de enero del 2019. Sin embargo, la firma renunció al contrato debido a problemas administrativos que impedían ejecutar la obra, lo que produjo un retraso en el proyecto, lo que llevó a que el Municipio, el 12 de marzo del 2019, decretara la resciliación del contrato.

El nuevo proceso administrativo de llamado de licitación, se encuentra actualmente en Mercado Público, con ID de licitación número 2446-154-B219,y según destacó Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación, “en lo relacionado a diseños técnicos, el proyecto fue realizado por la Unidad de Arquitectura de Carabineros de Chile, como también del Municipio de Coquimbo. Nos encontramos licitando la construcción de este nuevo retén y esperamos a partir de junio comience su construcción, de esta manera, esperamos a partir del mes de junio iniciar la construcción de esta nueva unidad policial, que permitirá mejorar el estándar de seguridad de los usuarios que van al centro de la ciudad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X