Crédito fotografía: 
El Día
Posiblemente sea la única cifra positiva que se pueda sacar de la pandemia. Según indican desde Carabineros, con las intensas fiscalizaciones carreteras en los distintos puntos de la región que se realizan al momento de ingresar, se ha logrado detectar la presencia de varios tipos de droga avaluado en más de $77 millones. Una medida sanitaria que está teniendo efectos en el tráfico de estupefacientes.

Nadie quisiera que esta pandemia continuara, ni mucho menos seguir en una cuarentena total, dados los efectos adversos que se generan, tanto a nivel económico-social, como en términos de salud mental. Sin embargo, en medio de todo lo malo, existe un ítem en el que los números son positivos, y esto tiene que ver con la comisión de delitos. Claro, según cifras de Carabineros, al menos desde que se decretó el confinamiento obligatorio en la zona, éstos han tenido una disminución de casi un 70% en relación al año anterior. 

El tráfico de drogas

Y lo anterior en delitos comunes, en otros, como el tráfico de drogas, si bien la disminución no ha sido tan grande pues el “mercado” sigue funcionando, los puntos de control establecidos para fiscalizar el flujo y tránsito de personas  en el contexto de la crisis sanitarios, han servido para que Carabineros y en particular personal de la sección OS7, hayan podido detectar intentos de ingreso de droga a la zona y evitarlos para que no sean comercializados en la Región de Coquimbo, logrando dar importantes golpes al tráfico en lo que va pandemia. 

En el detalle, a la fecha se ha incautado en los distintos puntos de control en las carreteras de la Ruta 5 Norte, y la Ruta D 43, un total de 51 mil dosis de drogas equivalentes a casi $80 millones de pesos (ver gráfico).

Según consignan desde la institución uniformada, estos números se han alcanzado en 47 procedimientos, donde los modus operandi más frecuentes son el traslado al interior de los equipajes o también, los denominados “correos humanos”. El caso que escapó de toda norma fue uno en el que la droga era transportada entre los neumáticos de una silla de ruedas. 

Valoración positiva

El general Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros valoró de manera positiva, y puso el acento en que estas importantes incautaciones no son casualidad.

“El hecho de que hayamos impedido el ingreso de casi 80 millones de pesos a la región en distintos tipos de estupefacientes durante esta pandemia, no es casualidad, sino que responde al trabajo planificado y constante de todos nuestros carabineros, que cuentan con los conocimientos y herramientas para detectar los ilícitos. Por cierto, que los datos se  relacionan al despliegue que hemos tenido en los controles a raíz de la pandemia, pero más allá de eso, estas cifras responden al compromiso por velar por la seguridad de toda la comunidad de la Región de Coquimbo y al trabajo permanente de nuestros carabineros”, expresó Tobar, quien a su vez entregó un mensaje respecto al daño que el consumo genera en las personas.

“La droga mata y genera daño en las personas, porque es la puerta de entrada a varios otros delitos. Pero justamente hoy, en tiempos en que estamos siendo puestos a prueba como sociedad, debemos aprovechar la instancia y disponer nuestros recursos para erradicarla, nosotros, vigilantes en las calles y las personas, a través de la educación en sus casas, conversando con las nuevas generaciones respecto del daño que su uso implica”, manifestó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X