Los denunciantes piden a Gendarmería aclarar lo sucedido al interior de una celda del recinto penitenciario, desde donde señalaron que la acusación es efectiva y que se dio curso a un sumario interno y a la judicialización de los antecedentes.

Desesperada dice estar la familia de un reo de 20 años que habría sido drogado y violado al interior de la cárcel de Huachalalume por otro interno. Ante ello se exige a Gendarmería aclarar lo sucedido y brindar resguardo a la sindicada víctima de ultraje, que hoy estaría atravesando por una severa depresión tras lo ocurrido.

Fue la propia hermana del recluso quien resguardó su identidad y dio a conocer los hechos acaecidos al interior del recinto penitenciario, relatando los duros momentos que vivió el joven condenado a 5 años de prisión efectiva, por el cargo de coautor en el robo de un vehículo. 

“Al interior de su celda, mi hermano fue intimidado por otro recluso, quien a la vez le echó droga al té que él estaba consumiendo. Esto le hizo perder la conciencia y posteriormente procedió a ultrajarlo, y ahora él está muy mal y destruido anímicamente; además no sabemos su real estado de salud. Tememos que decida atentar contra su vida y estamos destruidos como familia, pero a la vez queremos que esto salga a la luz y se haga justicia”, señaló. 

La joven con domicilio en la parte alta de Coquimbo, además agregó que “esto no es primera vez que sucede al interior de la cárcel donde existen una serie de irregularidades. Supuestamente, los gendarmes poseen cámaras de seguridad al interior de los módulos, pero se permiten estos actos repudiables. Esperamos que se tomen las medidas necesarias para resguardar su integridad y nosotros también interpusimos un recurso de protección”, concluyó.

Cabe recordar que durante el mes de abril de este año, un reo fue condenado a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio en calidad de autor del delito consumado de violación, que fue perpetrado en junio de 2015 al interior de la cárcel de Huachalalume.


Desde gendarmería justicia 

Ante la grave denuncia realizada por la familia del interno recluido en el penal de Huachalalume, se consultó sobre ello a Francisco Alarcón, director regional de Gendarmería, quien indicó que “se recibió la denuncia por parte del interno, e inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes para dilucidar los hechos. El reo fue controlado en el hospital penal y a nivel interno se inició una investigación que no logró determinar de forma concreta una violación”, aseguró.

Sin embargo, Alarcón agregó que desde esta dirección regional de la institución se instruyó un sumario administrativo que está en curso, y en forma paralela la denuncia se hizo ante el Ministerio Público. “Además, Gendarmería establece diversos criterios de clasificación para resguardar a la población penal y no poner en riesgo su integridad, tanto física como emocional”, concluyó.

A sus palabras se sumó el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien consignó que “los antecedentes se remitieron al Ministerio Público para que realice la investigación penal de este caso, que permita realizar las acciones correspondientes en torno a la formalización del autor, de ser efectivos estos hechos. Además, paralelamente se desarrolla un sumario para definir las responsabilidades administrativas de constatarse la acusación”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X