Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de los dos asesinatos, primero el femicidio y luego el homicidio, en menos de una semana la percepción negativa de la ciudadanía aumentó, y así lo manifiestan los dirigentes vecinales quienes afirman que en el sector “no hay respeto por el toque de queda”, y existe “alta presencia de drogas”. Desde el municipio afirman que se debe mejorar el trabajo en conjunto con todas las entidades, mientras que desde Carabineros se hacen cargo del problema, y sostienen que la cantidad de funcionarios siempre se está evaluando, y evidentemente que sería óptimo contar con mayor contingente, ya que actualmente existen 90 uniformados para 110 mil habitantes.

No han sido los días más tranquilos en Las Compañías. En menos de una semana este sector se ha visto conmocionado por dos brutales asesinatos que han puesto en alerta a los vecinos quienes acusan falta de seguridad en el lugar, algo que se vendría dando desde hace tiempo, pero que ahora, en tiempos de pandemia, según los dirigentes, se habría visto acrecentado. 

Hechos decidores

Fue el martes 28 de abril y el lunes 4 de mayo cuando concurrimos a los distintos sectores donde se produjeron los hechos de sangre, la mañana siguiente a cada uno. El primero ocurrió en el pasaje Alfredo Meloso donde vivía Yulisa Cerda (22) quien falleció víctima de dos disparos en su cuerpo, uno de ellos letal, a manos de su pareja. La joven se convirtió en el primer caso de femicidio durante el 2020, lo que generó indignación en la comunidad ya que la víctima denunció tres veces a su agresor, sin embargo no se tomaron medidas preventivas ni de resguardo. 

En el caso del homicidio, éste tuvo lugar en calle Valparaíso. Allí, en horas de la noche del domingo se produjo una riña entre dos sujetos que se encontraban bebiendo y consumiendo drogas en plena vía pública. En un momento, el victimario quebró una botella de vidrió con la cual atacó a su víctima, el “Tutiño”, un sujeto de 38 años, quien resultó con el cuello cercenado y murió en el lugar. 

Pese a que en ambos casos la investigación avanza de buena manera, ha sido inevitable que las personas se sientan “más temerosas” luego de hechos de tal magnitud. Así lo manifiestan los dirigentes vecinales quienes también ven con preocupación lo que está sucediendo y llaman a las autoridades a no descuidar este sector, ya que es prácticamente “la mitad de la población de La Serena”. 

“No respetan nada"

El Presidente de la Unión Comunal de Vecinos de Las Compañías, Claudio Meza, de partida, enfatiza en que el toque de queda, en cierta medida, los ha perjudicado. “Nadie lo está respetando y es a esa hora en la que se empiezan a portar mal. Porque los locales de comida siguen funcionando, los jóvenes van a comprar y se acompañan con una cerveza, entonces de ahí se parte mal”, cuenta Meza. 

Asegura que en estos casos los vecinos llaman al Plan Cuadrante, pero no siempre tienen los mejores resultados. “Yo respeto mucho el trabajo que hace Carabineros, pero soy un convencido de que la dotación que hay no alcanza. Esto tiene que ver directamente con que no tenemos la cantidad de carabineros necesarios en relación a la cantidad de habitantes que ya son más de 100 mil”, enfatiza Meza. 

A la hora de proponer soluciones, primero enfatiza en que es necesario reunirse con la autoridad policial y que esto se mantenga en el tiempo, ya que en su minuto hicieron las gestiones, se consiguió que llegara personal, “pero después se dispersó. No se mantuvo en Las Compañías”, indicó el dirigente, quien insistió en que se deben retomar las gestiones “para que la dotación policial vuelva a ser mayor”. 

Las drogas golpean fuerte

El encargado de seguridad de la Unión Comunal, Luis Ponce, entiende que Carabineros tiene mucho trabajo y que muchas veces no son suficientes, sobre todo con la contingencia sanitaria. “En estos días he recibido llamados de varios dirigentes de poblaciones que son bien peligrosas acá, que me dicen que dan aviso al Plan Cuadrante cuando ven que se está vulnerando el toque de queda, o se está cometiendo alguna situación ilícita, y la policía no llega”, precisa. 

Pone el acento también en la problemática que está generando el consumo y tráfico de drogas, que se ha masificado en algunas poblaciones. “Un ejemplo de esto lo tenemos en el último homicidio. Ahí claramente había una situación de drogas presente”, precisó. 

Alcalde: "Falta contingente"

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, admite que incluso él se ha visto alarmado por los hechos ocurridos en Las Compañías. “No es habitual que se cometan acciones de esta magnitud, en un periodo tan corto de tiempo y en un mismo sector, por eso es entendible la preocupación que tienen los vecinos”, expresó el edil. 

Ahora bien, apuntó que “los delitos que se están cometiendo, son todos dentro del toque de queda, y se supone que aquí hay militares y carabineros que están resguardando esta situación, pero pareciera ser que esto no está funcionando”, manifestó Jacob. 

En relación a la falta contingente, la primera autoridad comunal reconoció que esto era una realidad, pero que no era un problema que afectara sólo a Las Compañías. “Mal que mal tenemos algo, hay lugares en los que no hay nada. Por mí que hubiese retenes fijos y móviles en todas partes pero la realidad es que no hay suficientes efectivos y esas situaciones no se resuelven de un día para otro (…) Por lo pronto yo apelo a que la gente trate de mantener la calma y que se organicen porque la organización vecinal es un elemento importante para combatir los delitos”, aseveró. 

General redobla los esfuerzos

El general de Carabineros, Jefe de la IV Zona policial, Jorge Tobar, entiende la preocupación de los vecinos de Las Compañías, y se hace cargo de ello. “Cualquier percepción de inseguridad que tengan ellos ciertamente que yo tengo que abordarlo, porque también es mi problema (…) Es por eso que hemos intensificado los patrullajes”, manifestó el alto mando policial.

Eso sí, aclaró que el trabajo debe ser integral y el delito de homicidio era un ejemplo que aquello. “Esto tiene que ser abordado por los distintos órganos o instituciones que son las encargadas de la prevención social del delito (…) Yo he estado leyendo experiencias de otros países, y uno se encuentra con que se pueden bajar los índices de delitos violentos atacando otras circunstancias, como por ejemplo el consumo de drogas”, explicó Tobar. 

Insistió en el llamado a realizar las denuncias, y no desalentarse ya que siempre son necesarias a la hora focalizar dónde se deben intensificar las rondas preventivas y el trabajo policial. “La denuncia continúa siendo nuestro principal insumo para tomar decisiones. Muchas veces yo me he reunido con juntas de vecinos en donde me manifiestan que hay una gran cantidad de robos, pero yo me documento y veo que no existen denuncias”.  

Consultado respecto a si existe una falta de dotación, y por eso no llegarían a todos los llamados que realiza la comunidad, Tobar aseveró esto es algo que “siempre se está analizando para ver cómo es nuestro despliegue y si el despliegue está a la altura de los servicios policiales, tanto en lo objetivo como en lo subjetivo (…) Pero desde luego que en ninguna parte del mundo la dotaciones son suficientes. Hay que tener claro que el capital humano es un capital reducido”, admitió el general, aunque refirió que siempre, año a año, hay un crecimiento de la dotación. 

Seguridad pública  

Cabe señalar que en el sector de Las Compañías existe una comisaría con aproximadamente 90 funcionarios para una población de 110.000 personas. Según aseguró, el coordinador regional, Rolando Casanueva, en este contexto ha existido un aumento en los robos con violencia y robo en lugar no habitado no sólo en este sector sino que a nivel general, esto, sumado a los dos hechos de violencia como el homicidio y el femicidio, “evidentemente que tienden a generar una sensación de inseguridad mayor”, precisó Casanueva. 

Respecto a la cantidad de carabineros, expresó que el aumento de la dotación siempre ha sido un anhelo desde el tiempo en que él era general. “Siempre hemos luchado por eso, y Las Compañías es un reflejo de ello (…) Desde hace años que se ha considerado tanto por la ciudadanía como por los mandos zonales que el contingente no es el óptimo, pero aun así, los carabineros continúan trabajando y haciendo todos sus esfuerzos”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X