Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Si bien continuaron los empadronamientos en predios agrícolas cercanos donde fue encontrado el cadáver de una mujer el pasado sábado, estos no habrían dado nuevos frutos. Según fuentes de la policía, la tesis de la nacionalidad extranjera cobra fuerza.

Continúa el misterio y hasta cierto punto el hermetismo, tras un caso que ha causado revuelo en la opinión pública y que podría prolongarse por varios días más en su primera etapa.

Nos referimos a la mujer que fue encontrada sin vida y tapada sólo con algunas ramas en el sector de Las Rojas, hecho que ocurrió el pasado sábado, a cerca de medio kilómetro de la Ruta D-41.

El hecho, no sólo por su falta de humanidad, sino por las características del delito y las condiciones que le rodean se ha transformado en un acto enigmático y con variadas aristas. Recordemos que el cuerpo de la malograda víctima, de entre 30 y 40 años, fue encontrado por un lugareño, que una vez que se percató del hecho, informó en forma oportuna a las autoridades.

Posteriormente se logró determinar que la víctima presentaba lesiones atribuibles a la participación de terceras personas, lo que impulsó tanto a la Brigada de Homicidios de la PDI y al Laboratorio de Criminalística a avanzar en distintas acciones en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la mujer.

Recordemos que en la jornada del lunes se logró encontrar lo que correspondería al arma homicida -una piedra de gran tamaño- y también un par de zapatillas que podrían dar más luces sobre la identidad de la víctima.

 

Los pasos a seguir

En la jornada de ayer, las acciones habrían comenzado a tener un giro, esto porque si bien se ha avanzado en diligencias en terreno, de acuerdo a fuentes consultadas por El Día no se ha encontrado, finalmente, documentación que permita acreditar la identidad de esta persona.

Durante la jornada de ayer, efectivamente se realizaron nuevos empadronamientos a zonas agrícolas aledañas. Sin embargo, no se habrían encontrado resultados en esas acciones ni en las conversaciones con quienes fue posible interrogar.

Cabe recordar que de acuerdo a las consultas realizadas por este medio, los vecinos del lugar estaban muy afectados por lo sucedido; sin embargo, una mayoría coincidió en que se trata de una persona que difícilmente sea del sector, ya que de otra forma rápidamente la comunidad habría extrañado a alguien o habría dado rápido aviso de una desaparición o presunta desgracia.

Sin embargo, la mayor inquietud está en conocer la identidad de la víctima. Según fuentes de la PDI, determinarla exactamente podría demorar, considerando la tesis de que se trata de una ciudadana extranjera. Bajo esa premisa, la posibilidad de conocer de quien realmente se trata podría extenderse incluso cerca de una semana.

En ese sentido, la Policía de Investigaciones efectivamente estaría realizando diligencias para cruzar datos, por ejemplo, con diversas embajadas del continente, con el objetivo de dar finalmente con la identidad de esta mujer. Por tanto, se envía la información a esos estamentos.

Sin embargo, las autoridades locales insisten en que si se siguen los conductos regulares, la espera podría tardar, lo que hace aún más enigmático este caso.

Asimismo, también continúan las labores de coordinación con la Región Metropolitana, como recordemos señaló a diario El Día el subprefecto Rodrigo Aguirre, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de La Serena, quien subrayó que se están realizando todo tipo de trámites en forma acelerada y en contacto con otras entidades.

“Seguimos con las labores y técnicas de investigación, donde ampliamos el radio de búsqueda para recolectar evidencias necesarias para aclarar las causas y la responsabilidad que corresponda en el crimen de una mujer no identificada, en la localidad de Las Rojas, donde también continuamos con el empadronamiento y búsqueda de testigos”, subrayó la autoridad.

Aunque diario El Día intentó conocer nuevos antecedentes referidos a cómo se avanza en estos trámites que incluso sobrepasan los límites de nuestro país, la autoridad insistió en que se avanza, pero aún no es posible detallar las acciones que se están llevando a cabo, debido a lo delicado del proceso investigativo. Aunque la tesis de que se trata de una mujer de nacionalidad foránea incluso tendría base en sus rasgos físicos.

 

Un caso impactante

Recordemos que todo esto se inició la tarde del sábado, cuando luego un llamado al 133 de Carabineros, se dio cuenta de que a unos 500 metros de la Ruta D-41, específicamente a la altura del kilómetro 21, fue hallado el cuerpo de una mujer, cubierta con ramas y con rastros de sangre en su cabeza.

En ese contexto, cabe señalar que con ocasión de este macabro hallazgo, la fiscal Patricia Campos indicó que “la persona no está identificada aún y por lo tanto no tenemos certeza de quien es. Lo que sigue es que se verifique la autopsia para determinar la causa de muerte, hacer las diligencias para poder identificarla y continuar con otras diligencias de investigación destinadas a conocer las circunstancias del deceso”.

El peritaje dactiloscópico para establecer la identidad de la víctima fue enviado al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI en Santiago, pero aún están pendientes sus resultados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X