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Tras el accidente registrado la tarde de este jueves en una obra en construcción, en la que un trabajador de 54 años perdió la vida, representantes de la Seremi de Salud iniciaron inmediatamente una investigación que derivó en dos sumarios sanitarios para las empresas responsables.

El Ovallino 

La trágica muerte de un trabajador la tarde de este jueves, tras caer al vacío desde un cuarto piso de una obra en construcción en la avenida Costanera, gatilló una inmediata investigación en terreno por parte de autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quienes tras revisar algunos antecedentes lograron determinar varias acciones.

Consultados desde la Seremi de Salud señalaron que “a raíz del accidente laboral ocurrido este jueves en la obra de construcción propiedad de la empresa PACAL S.A., se inició inmediatamente una investigación en terreno, cursándose dos sumarios sanitarios a la empresa mandante y a la empresa contratista por deficiencias graves en las condiciones de seguridad para trabajos en altura”.

Desde la instancia de salud advirtieron que este viernes, profesionales de ese despacho acudieron al lugar para confirmar la prohibición para realizar trabajos en altura hasta que las empresas involucradas implementen las medidas correctivas correspondientes.

“La prohibición para trabajos en altura se mantendrá hasta que las empresas puedan cumplir con las medidas correctivas y subsanen las deficiencias detectadas”, indicaron desde la institución a este diario.

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Policial



En tanto la Policía de Investigaciones fue comisionada por la Fiscalía para determinar las circunstancias en las que se habría producido el accidente, y determinar las posibles responsabilidades

Entre las diligencias practicadas desde la misma tarde de este jueves estuvo el peritaje planimétrico y fotográfico, y las entrevistas a testigos y compañeros de trabajo para determinar la dinámica del hecho.

Inspección laboral



En lo laboral también habría que analizar ciertas realidades.

Al respecto el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, detalló a El Ovallino algunos aspectos en los que se deben profundizar las investigaciones administrativas. 

“La norma laboral indica que se debe notificar la ocurrencia de un accidente grave o fatal inmediatamente ocurrido. Esto con la finalidad de que las autoridades, Seremi de Salud o Inspección de trabajo puedan llegar al lugar y evitar que otros trabajadores puedan sufrir algún tipo de consecuencia para su salud y su integridad física. Por alguna razón en este caso en particular eso no ocurrió y lo más probable es que esto derive en una infracción. Hay que recordar a los empleadores sobre esta importante obligación, porque las multas son elevadas, son altas por el simple hecho de no informar”, aseguró Fernández.

Destacó que por los momentos es proceso de fiscalización el hecho de no reportar de manera inmediata el suceso, siendo que es del conocimiento de todos los empleadores y prevencionistas de riesgo la obligación de notificar lo ocurrido a través de una plataforma digital establecida.

Hasta el mediodía de este viernes no se había recibido ninguna notificación por parte de la empresa o de alguno de sus representantes acerca del trágico suceso.

“Normalmente los empleadores realizan este tipo de trámite de forma inmediata, cumpliendo esta norma, pero no sabemos en esta ocasión por qué no lo hicieron. Son protocolos básicos que todos manejan”, apuntó Fernández.

Señaló que una vez estudiado el caso se puede aplicar la multa de manera inmediata a la empresa, amén de que luego pueda el afectado apelar la decisión ante alguna instancia superior.

“Nosotros estamos revisando la normativa laboral, para efectos de saber a profundidad cómo está funcionando la empresa, tanto la mandante como la contratista encargada”, explicó, destacando que en casos graves como éstos, no se desprenden las responsabilidades para unos y otros sino que las dos empresas tendrían compromisos asociados. “Lo que quiere la norma laboral es que los mandantes se hagan cargo, y que a quienes contraten cumplan las normas laborales”, puntualizó.

Se intentó comunicarse con representantes de la empresa, aunque al cierre de la edición, esto no había sido posible.

 

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