• El 27 de abril un sujeto en estado de ebriedad, a bordo de una camioneta, chocó el vehículo en el que se trasladaba la familia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El acusado fue condenado por las muertes de padre e hijo, víctimas del siniestro, y por las graves lesiones causadas a la hija menor de los Garrido Traipe. La Fiscalía espera penas de 15 años de presidio efectivo, mientras que la defensa anunció que buscará la nulidad del juicio en el máximo tribunal, alegando que se habrían vulnerado garantías constitucionales.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena entregó la tarde de este lunes su veredicto condenatorio en torno al fatal accidente en el puente Zorrilla. El acusado, Felipe Andana, fue declarado culpable por la conducción en estado de ebriedad que terminó con dos víctimas fatales, a quienes no prestó ayuda, huyendo del sitio del suceso.

El acusado arriesga una pena de hasta 15 años de presidio efectivo por los delitos –según solicita el Ministerio Público-, aunque su defensa ya prepara un recurso de nulidad para dejar sin efecto el esperado juicio oral, tras un proceso que mantuvo enfrentadas a las partes, no solo en torno a la conducta del autor de los delitos, sino también en cuanto a las víctimas.

El 27 de abril de 2019, la familia Garrido Traipe se trasladaba a la altura del puente Zorrilla, que une el sector de Las Compañías con el centro de la capital regional, cuando fueron impactados por una camioneta, cuyo conductor transitaba en estado de ebriedad.

“La participación del acusado se establece con prueba científica, (...)  El acusado y solo el acusado es la persona que se encontraba en la camioneta. Hay además huellas plantares en el sitio del suceso, similares a las de sus zapatillas al momento de su detención”, Fabiola Celis, fiscal

Producto del impacto murió en el lugar el padre de familia y uno de sus hijos, mientras que la hija menor resultó con graves lesiones que la mantienen con secuelas. En tanto, la madre, Joselyn Traipe, es quien ha buscado justicia en los dos últimos años.

Alegatos

Tras una larga investigación y luego de algunas reprogramaciones por la pandemia, la semana pasada se llevó a cabo el juicio oral, que terminó este lunes con los alegatos de clausura y el veredicto del tribunal.

En la audiencia, la fiscal Fabiola Celis expuso los antecedentes con los que insistió en la conducción irresponsable de Andana. “Lo hacía sin todos sus sentidos en alerta –por encontrarse en estado de ebriedad- (…) traspasando el eje de su pista de circulación y obstruyendo la pista por la cual transitaba la víctima de estos hechos (…) generando un impacto de gran magnitud”, describió.

La persecutora se apoyó en dos testigos clave. Uno de ellos es un ciclista que transitaba por el lugar el día del accidente y quien, a pocos metros del sitio del suceso, “observó con dificultad” que la camioneta en la que desplazaba el acusado, “venía con las luces apagadas” pese a lo oscuro del ambiente y “zigzagueaba” en su desplazamiento.

El querellante, Raúl Castillo, representante de la familia, que se sumó a la acusación de la Fiscalía, repasó las numerosas infracciones a las leyes del tránsito por parte del acusado, quien “creó un riesgo que en definitiva no debían soportar las víctimas (…) Si bien es cierto el tránsito público genera habitualmente riesgos, estos son tolerados en la medida que las conductas que desarrolla cada conductor esté basada en el principio de la confianza y no signifique crear un riesgo que afecte la vida e integridad física de los demás”, expuso.

La defensa, por su parte, además de ahondar en que algunas de las víctimas no utilizaban cinturón de seguridad ni silla para trasladarse, algo que es debatido por la Fiscalía, aseguró que el proceso inmediato tras el accidente “no estuvo ajustado a derecho”, por lo que buscó la absolución, al “vulnerarse garantías constitucionales” de su representado por parte de Carabineros.

Según el abogado Carlo Silva, no se habría respetado el derecho a guardar silencio para los familiares del acusado que llegaron al lugar. Los uniformados pidieron al padre y la pareja de Andana que entregaran declaración para no “obstruir la investigación” y fueron trasladados al cuartel e incluso debieron colaborar en la búsqueda del entonces imputado, algo que para Silva evidencia “vicios” en el procedimiento.

Defensa buscará la nulidad en la Corte Suprema

En su veredicto, el tribunal desestimó los alegatos de Silva, condenando al acusado por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de las dos muertes y las lesiones de la hija menor de la familia, además por huir del lugar sin informar a la autoridad, ni prestar ayuda a las víctimas.

En contacto con El Día, Silva confirmó que una vez conocida la sentencia apelará para buscar anular el juicio, pero no en la Corte de Apelaciones como es habitual, sino en la Corte Suprema, por tratarse de “vulneraciones a garantías constitucionales”.

 “Vamos a esperar la lectura de sentencia, pero de todas maneras anunciamos desde ya que vamos a presentar un recurso de nulidad (…) en este caso se presentará en la Corte Suprema, porque el proceso que estamos levantando tiende a proteger derechos fundamentales”, Carlo Silva, defensor

“Vamos a esperar la lectura de sentencia, pero de todas maneras que anunciamos desde ya que vamos a presentar un recurso de nulidad (…) en este caso se presentará en la Corte Suprema, porque el proceso que estamos levantando es de aquel que tiende a proteger derechos fundamentales. Como es un tema constitucional, conoce el máximo tribunal”, indicó.

Para apelar, la defensa tiene diez días de plazo desde la lectura de la sentencia, la cual quedó fijada para este sábado 21 de noviembre a las 12:30 horas.

Los jueces deberán valorar atenuantes y agravantes expuestas en audiencias. La defensa recalca la colaboración con la investigación y la Fiscalía remarca antecedentes de otra detención por conducción en estado de ebriedad, ocurrida en 2014 por parte del acusado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X