• La muerte de la pequeña de 12 años ha conmocionado al país entero. Hoy la PDI y la Fiscalía trabajan intensamente para dar con los responsables del macabro crimen.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El organismo presentó acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la muerte de la menor, quien fue asesinada en circunstancias que son materia de investigación.

Este lunes la Defensoría de la Niñez presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo, por el homicidio de la menor de 12 años, Melissa Chávez, la que ya fue admitida a tramitación.

La medida fue interpuesta por “homicidio calificado en contra de todos quienes resulten responsables”, explicó Pilar Medina, abogada coordinadora de la Macrozona Centro Norte de la Defensoría de la Niñez.

Una acción que responde a las atribuciones que tiene el organismo de acuerdo a las facultades que les asigna la ley 21.067 de interponer acciones legales cuando existen hechos que involucren a niños, niñas y adolescentes, y revistan caracteres de gravedad, relevancia o interés social comprometido en ciertos delitos. 

La profesional precisó que “se interpone en nuestra calidad de querellante institucional, en el ejercicio de nuestra misión como Defensoría de la Niñez, sin asumir representación alguna de familiares, por lo que no hemos tenido contacto con estos, sin perjuicio de haberse generado coordinaciones a nivel institucional a fin de tomar conocimiento de la situación, sobre todo, del otro niño que forma parte de la familia”.

La abogada agregó que como organismo participarán del proceso penal firmemente como querellantes para que los autores del delito contra Melissa respondan con el máximo rigor de la ley y las penas del sistema.

“Sin duda que casos tan terribles como este nos reafirma lo que venimos planteando como institución desde nuestros inicios, que es imprescindible reforzar un enfoque preventivo en los actores relacionados, una ley de garantías que establezca garantías explícitas para los derechos de niños, niñas y en definitiva un Estado y una Sociedad conscientes de su rol protector de los niños, niñas y adolescentes” concluyó.

Cabe recordar que la menor murió el pasado 26 de noviembre en circunstancias que están siendo investigadas por la PDI. Si bien en primera instancia se pensó que había fallecido por asfixia, debido a la inhalación de humo producto de un incendio, los peritajes confirmaron que existió participación de terceras personas en el deceso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X