Dos de las menores internadas, las que contarían con un amplio prontuario, redujeron a una de las encargadas para intentar escapar del recinto.

Un violento intento de fuga protagonizaron dos menores internadas en el ex-Centro Talay durante el pasado 18 de septiembre, dejando a una de las funcionarias del recinto con lesiones al ser reducida.


Según señalaron fuentes cercanas a los trabajadores del recinto el hecho se habría provocado durante la madrugada y estarían involucradas dos jóvenes que tendrían un amplio historial delictual, una de ellas estaría involucrada en la agresión con arma de fuego de un guardia de un supermercado en Las Compañías y la otra contaría con antecedentes penales incluso en Estados Unidos.


Las menores en un descuido llegaron hasta una de las oficinas, una de ellas, que tendría conocimientos en artes marciales, habría tomado por el cuello a la encargada y comenzaron asfixiarla.


Gracias a que la afectada logró pedir ayuda por radio, las dos jóvenes fueron detenidas por personal de gendarmería antes que pudieran abandonar el recinto.


La funcionaria atacada quedó con lesiones siendo trasladada a la Mutual de Seguridad y quedó con licencia hasta el día de hoy.


Según señalan cercanos a los más de 30 trabajadores del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) de La Serena en el último tiempo se ha puesto en la palestra las condiciones en que están los menores, pero no se ha tratado las situaciones que sufren día a día los trabajadores de estos recintos que ponen en riesgo su integridad.

DISPARO A GUARDIA. Una de las protagonistas del intento de evasión tiene solo 15 años y se encuentra en el recinto tras ser trasladada luego de participar en la agresión con arma de fuego a un guardia de 22 años, quien junto con otros compañeros habían reducido a un sujeto en el supermercado Unimarc ubicado en el sector de Las Compañías.

En ese momento se acercó la adolescente y apuntó a la cabeza al guardia pidiéndole que soltara al individuo, a lo que el hombre se negó, disparándole en la cabeza.


Además, antes de este hecho ya tenía antecedentes policiales por hurto.


La otra involucrada sería una de las menores integrantes de la banda “las turistas” que cometió más de 20 robos en departamentos de la zona y que también se habían traslado a EE.UU, para ejecutar otros sucesos delictivos, mientras se desarrollaba la Copa América Centenario 2016, siendo detenidos por agentes policiales del país norteamericano, en la ciudad de Atlanta.

HECHO AISLADO. Verónica Zárate, directora regional del Sename, organismo que depende el centro, que el coordinador del recinto logró evitar la fuga y devolver a las menores a sus dormitorios.


“La funcionaria quedó con lesiones, pero no fue nada grave. Obviamente recibirá el apoyo psicológico necesario porque el impacto no es menor, la afectación sería más emocional que físico” afirmó Zárate.

 
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) afirmó que es una situación aislada el intento de fuga y que no habían vivido un caso similar desde hace más de un año. 


Respecto a la violencia utilizada por las menores en contra de la funcionaria, la directora regional afirma que es un tema que se trabaja con los jóvenes recluidos.


“En todo caso se trabaja el manejo de los impulsos y la agresividad de los jóvenes, trabajando para que existe una buena convivencia. Incluso el día 16 se había realizado un encuentro socioeducativo con un grupo folclórico sin ningún problema, al día siguiente recibieron la visita de sus familiares en sus dormitorios”.


Zárate agregó que estas fechas son algo complicadas para los menores privados de libertad, por lo que se debe manejar su ansiedad.


En cuanto  a la formación de los funcionarios para enfrentar estos hechos, Verónica Zárate insistió en que tratan de entregar todas las herramientas a los trabajadores de los centros, un ejemplo de esto es un diplomado de “trato directo para los educadores” de los recintos del Sename en que participaron todos los funcionarios de la región involucrados en este tema.

Agregó que otro punto es que la gente que trabaja en estos recintos  tiene mucha experiencia en estos temas y que saben manejar las situaciones de crisis que se presentan.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X