• En los últimos siete días han ocurrido dos asesinatos en Coquimbo, lo que preocupa a las autoridades y también a la comunidad, aunque desde la PDI precisan que este tipo de delitos no ha aumentado.
    En los últimos siete días han ocurrido dos asesinatos en Coquimbo, lo que preocupa a las autoridades y también a la comunidad, aunque desde la PDI precisan que este tipo de delitos no ha aumentado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones descartó que este tipo de hechos delictuales tenga que ver con la situación que se está viviendo producto de la pandemia, indicando que los crímenes ocurren en todo tiempo. Además indicó que trabajan con tecnología de primera generación para resolver los casos y determinar claramente cómo ocurrieron.

El asesinato de dos personas en una semana en Coquimbo obviamente no han pasado desapercibidos y parte de la comunidad tiene la sensación que producto del estado de emergencia que se está viviendo por la pandemia, estarían aumentando los delitos y crímenes.

Uno de los hechos ocurrió el jueves pasado y el otro el reciente martes. En el primer caso, se trató de un cuerpo sin vida encontrado en la vía pública en el sector de San Juan y el segundo, del asesinato de un hombre a bordo de un vehículo en el sector del Fuerte Lambert, ambos con pocos días de diferencia.

Si bien el efecto de estos dos homicidios ha provocado preocupación no solo en la comunidad sino que también en las autoridades que han solicitado que ambos casos sean investigados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI,  oficiales de esta entidad han descartado que por el hecho de presentarse dos homicidios en un corto lapso de tiempo, esto signifique que estén aumentando los homicidios o delitos de alto impacto.

El jefe de la Brigada de Homicidios, BH,  Claudio Alarcón, tras ser consultado si ellos perciben que han aumentado los delitos violentos como los asesinatos producto de la situación que se vive producto del Covid-19 y medidas como el toque de queda, precisó que “, no es que hayan aumentado. Yo le puedo decir, por ejemplo, que  antes eran a fin de mes o los fines de semana, pero hoy en día puede ocurrir en cualquier referente a los delitos de homicidio no es que haya una situación de aumentos o disminución, sino que el homicidio puede ocurrir en cualquier instante instante el delito de homicidio”, dijo el oficial de la PDI.

“No es que hayan aumentado. Yo le puedo decir, por ejemplo, que  antes eran a fin de mes o los fines de semana, pero hoy en día puede ocurrir en cualquier instante”. Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El policía no se refirió a la investigación de ambos hechos, aunque en el caso del asesinato de un disparo en el Fuerte Lambert el jueves pasado, ya hay un involucrado que se entregó voluntariamente a Carabineros.

Claudio Alarcón mencionó que están preparados para investigar los delitos y que estos dos no son los únicos casos que indagan, también tienen a oficiales destinados a casos en  La Serena, el Ovalle, en Sotaquí.

Referente a los medios que utilizan indicó que “aquí se utiliza toda la tecnología que se dispone en el laboratorio de criminalística, eso reúne un sinfín de elementos para dar con la autoría de alguna persona que esté involucrada en un delito.

El jefe de la BH aclara que a pesar de la pandemia ellos no han dejado de trabajar y referente a las medidas que eventualmente podrían tomar para no contagiarse, menciona que ellos siempre han tomado las precauciones pertinentes. “No necesariamente tenemos que tener una pandemia para para desarrollar todas las medidas de bioseguridad que tenemos  como funcionarios que trabajamos con personas fallecidas”.

Preocupación de la autoridad

A pesar de los planteamientos hechos en la PDI de que los delitos de homicidios ocurren en cualquier momento y no necesariamente están ligados al Covid-19 ni a la situación que vive el país, las autoridades han manifestado su preocupación por la ocurrencia de delitos violentos.

Es el caso del  gobernador  provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, quien ha manifestado su preocupación por lo ocurrido en Coquimbo.

“Estamos preocupados por el aumento de ciertos delitos violentos, los cuales han provocado una mayor sensación de inseguridad en la población y es por eso que en conjunto con Carabineros elaboramos un plan de contingencia en el cual se partió en Tierras Blancas y en Las Compañías y que se va a hacer extensivo a la parte alta y al sector de San juan”, precisó.

La comunidad

La comunidad también plantea sus temores y siente que la sensación de inseguridad ha aumentado.

El ingeniero Sebastián Cerda, residente del sector de San Juan, indica que “los delincuentes no respetan ni el toque de queda, hay preocupación en la gente”.

Laura Iturra: “sentimos que la delincuencia ha aumentado y estamos más vulnerables”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X