• Este martes será formalizado por el delito de homicidio.
  • El detenido fue trasladado a los Tribunales de Garantía en la mañana de este lunes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Fiscalía solicitó ampliar el plazo de la detención a la espera del informe de la autopsia por parte del Servicio Médico Legal.

Este martes será formalizado el presunto autor del homicidio de una mujer de 50 años, registrado el pasado viernes en el sector de La Antena, luego de que en la mañana de este lunes los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones lograran dar con su paradero en la comuna de Coquimbo, tras arduas labores de búsqueda realizadas durante el fin de semana.

El día viernes 13 de octubre, Francis Aguilar de 50 años de edad, murió en el Hospital de La Serena después de sufrir diversas heridas en el tórax con un arma cortante. Desde ese momento Daniel Díaz, era sindicado como el principal sospechoso del crimen, ya que según información policial, existen testigos que lo sitúan en el lugar de los hechos momentos antes del ataque.

Lee También: "Sujeto asesina de varias puñaladas a mujer en un sector de La Antena".

Lee También "Estas serían las causas de incendio que afectó a tres viviendas en sector del Olivar".

El detenido es investigado además por un incendio que consumió la totalidad de la vivienda de su ex pareja en el sector de El Olivar, quien es hija de Francis Aguilar, hechos que Díaz continuaba negando ante las autoridades policiales.

El día sábado, la Brigada de Homicidios de la PDI señaló que pudieron establecer una conversación telefónica con el sospechoso, quien se encontraba escondido y seguía negando los hechos, por lo que aún era intensamente buscado por los oficiales.

Lee También: "Policía de Investigaciones sigue tras el presunto autor de homicidio en La Antena".

El jefe de la unidad, Cristian Ara, confirmó en la mañana de este lunes que los detectives realizaron “un asedio policial a todos los puntos donde este sujeto podía estar refugiado”, procedimientos que terminaron en su detención en el centro de la ciudad puerto. El oficial policial indicó además que una vez sorprendido por la PDI, Díaz “se entregó voluntariamente, al saber que había una orden de detención contra su persona”.

Te puede interesar: "Fiscal Regional no descarta vínculo entre ambos delitos y confía en que se podrá hacer justicia".

A la espera de los informes

Un par de horas más tarde, en el Juzgado de Garantía de La Serena, se realizó el control de detención a Díaz, donde el fiscal adjunto del caso, Rodrigo Céspedes, solicitó al juez una ampliación de 24 horas en la detención del imputado, con el fin de reunir los antecedentes necesarios para una formalización por el delito de homicidio.

De esta forma, la fiscalía indicó que se encuentra a la espera del informe de la Brigada de Homicidios de la PDI; además de evaluar la posibilidad de vincular esta causa a la del incendio; y finalmente contar con el informe de la autopsia de rigor por parte del Servicio Médico Legal, la que se realizó en horas de la mañana, debido a que el homicidio se registró el fin de semana.

El profesional explicó que “para poder formalizar una investigación por homicidio se requiere de manera esencial, en opinión de la Fiscalía, contar con un informe médico que establezca la causa del fallecimiento y que este es atribuible a la acción de tercera personas”. Es así como considerando la importancia de este último punto, el juez decidió acoger la petición de la Fiscalía, por lo que se amplió la detención del sujeto en 24 horas, quedando agendada la formalización del caso para el día martes a las 11:30 horas.

Incendio y Homicidio

El fiscal declaró que se está evaluando agrupar la causa del homicidio a la denuncia por incendio, pero que para ello es necesario contar con los informes de Bomberos y de Labocar de Carabineros, “porque un delito de incendio tiene que ser acreditado pericialmente, específicamente la intencionalidad en el origen del mismo”, sostuvo Céspedes.

"Esa situación fue encargada en su oportunidad al Laboratorio de Criminalística de Carabineros y también a Bomberos de esta ciudad", agregó.

 

CRONOLOGÍA

  • 15 de septiembre

Incendio en la casa de una mujer en el sector de Las Compañías, su ex pareja, Daniel Díaz es el principal sospechoso.

  • 23 de septiembre

Daniel Díaz insiste en su inocencia en entrevista con Diario El Día.

  • 13 de octubre

Una mujer de 50 años, madre de la víctima del incendio, es asesinada con un arma cortante en el sector de La Antena. Daniel Díaz nuevamente bajo la lupa de la PDI.

  • 16 de octubre

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI detienen a Daniel Díaz en la comuna de Coquimbo. Formalización queda fijada para el día martes 17.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X