Crédito fotografía: 
El Día
Expertas señalan que si bien se ha avanzado aún falta en la mejora en las políticas públicas relacionadas con las vulneraciones hacia las mujeres.

Los hechos ocurridos durante el último tiempo en los que se han visto involucradas mujeres (y adolescentes) han despertado la preocupación por parte del Estado y diversas organizaciones sociales. Las que buscan mejorar el sistema no sólo de denuncia, sino que también los mecanismos por los que tienen que atravesar las víctimas a la hora de denunciar y que son una parte fundamental para evitar la vulneración de sus derechos.

Primera Contención

Carolina Tello, directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) explica que para que una víctima llegue a denunciar hay un proceso largo de aceptación, por lo que la capacidad y empatía que tenga la persona encargada de recibir la denuncia, es fundamental, ya que ellos son la ‘primera contención’.

“Lo primero es tener la capacitación en cuanto a abordarlo, la persona que está denunciando en ese minuto, por lo que hemos estudiado, se demora años en convencerse de sacar a la luz y decir lo que les pasó porque son procesos muy complejos y largos de una manera de poder superar y dar el segundo paso que es la denuncia”, planteó.

La revictimización

Uno de los procesos por los cuales se están trabajando de evitar es el de "Revictimización", proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido por parte de las instituciones y profesionales encargados de prestar atención a las víctimas a la hora de investigar el delito. Por lo que se ha planteado por parte de la Fiscalía en donde el testimonio sólo de deba realizar una vez.

Ivón Guerra, Seremi de la Mujer y equidad de género, admitió que “como Estado estamos al debe en materia de prevención (...) Sé que Fiscalía está cambiando ese protocolo y me parece bien. Como Gobierno estamos trabajando con fuerza en la aprobación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. Hoy está avanzado en el Congreso y será una herramienta importante para combatir esta cruda realidad que afecta a las mujeres del país y nuestra región”.

Por su parte Tello explicó que la recepción del relato y denuncia no puede ser cualquier persona. “Lo que se recomienda que lo haga un persona experta y capacitada para realizar esa única entrevista. Creemos que ese sentido el Estado tiene que implementar políticas públicas y también tiene que haber una legislación que asegure que esas personas no pueden volver a dar el testimonio porque genera un efecto perjudicial en la salud y vida de esas personas”.

Falta de recursos

Pero, la directora de Abofem, admite que actualmente hay un una deuda por parte del estado que se relaciona con la protección a las víctimas. “Creo que faltan recursos públicos para invertir.

Las causas de fiscalía no avanzan porque no hay una cantidad de funcionarios necesarios para llevar la información con la rapidez que corresponde y que las medidas lleguen en el momento que tienen que llegar y no seguir generando efectos perjudiciales en las víctimas, siempre estamos llegando después, cuando ya pasó lo que queríamos evitar que ocurriera y en esto es donde el Estado debe invertir recursos y políticas públicas que vayan acorde, un compromiso real”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X