• Según los vecinos, la tranquilidad que denota durante el día, difiere totalmente de lo que sucede en las noches cuando los clientes colman el lugar.
Tras la aprobación de la patente de alcoholes al recinto nocturno “Arcángel” en el Concejo municipal, los habitantes del sector reclamaron ya que aseguraron que su funcionamiento provocaba serios desórdenes en el barrio. Sin embargo, la Junta de Vecinos del centro de La Serena avaló la decisión del cuerpo colegiado provocando un quiebre en la comunidad.

La polémica continúa. Claro, desde que el pasado martes el concejo municipal de La Serena decidiera autorizar la patente de alcoholes a la discoteca “Arcángel”, ubicada en el tradicional Barrio Almagro -el segundo más antiguo de Chile-, los vecinos del sector comenzaron a reclamar fuertemente contra el municipio ya que, aseguraron, el funcionamiento del centro nocturno mermaba fuertemente su calidad de vida.

“La verdad es que queremos reunirnos con la autoridad primero porque no sé si ahora el conducto que más nos convenga sea la junta de vecinos”, Irene Machuca, comité de Vecinos de Barrio Almagro.

Así lo afirmó Irene Machuca, la presidenta del comité de defensa del Barrio, quien sostuvo que durante los fines de semana principalmente, en las afueras del recinto se producirían serios desórdenes, además de problemas de higiene ya que los clientes harían sus necesidades en las afueras del recinto.

Todos estos inconvenientes se agravarían, según Machuca, debido a que la mayoría de los habitantes del barrio son adultos mayores, que desde hace años estarían sufriendo los perjuicios de convivir con la discoteca, sobre todo los fines de semana.

Diferencias entre vecinos 

Uno de los factores que pesó a la hora de que el Concejo municipal tomara la decisión de renovarle la patente a “Arcángel” fue que la Junta de Vecinos del centro de La Serena opinó diferente a los vecinos de Almagro y entregaron un informe favorable respecto al recinto. Aquello generó duras críticas de los habitantes del tradicional sector, ya que, aseguraron, la actual directiva vive lejos del lugar y no conocería en realidad, los problemas que estaría generando “Arcángel”.

“Aquí hay que tener una visión global de la situación, porque si sacábamos esa discoteca de ahí, se van a ir a instalar a otro lado y en todas partes sucederá lo mismo”, Eduardo Olivares, presidente de Junta de Vecinos del Centro de La Serena.

Consultado al respecto el presidente de la Junta de Vecinos del centro de la ciudad, Eduardo Olivares, justificó su postura. “Mire, lo que pasa es que aquí hay que tener una visión global de la situación, porque si sacábamos esa discoteca de ahí, se van a ir a instalar a otro lado y en todas partes sucederá lo mismo, entonces creo que era lo más lógico que se quedara donde ha estado por muchos años”, manifestó.

Entiende la postura de los residentes de Almagro, es más, reconoce que fuera de la discoteca se producen desórdenes, pero insiste en que se tomó la decisión correcta. “Nosotros sabemos que el comportamiento de la gente afuera de la disco a veces es malo, y por eso que entendemos que los vecinos reclamen, pero como te digo, no era la solución quitarles la patente, ellos (el local Arcángel) tienen que mejorar y en eso estamos nosotros, fiscalizando también porque se con prometieron a mantener el lugar limpio y a tener una vigilancia externa para que no haya problemas”, indicó.

Llamado a la unión

El dirigente, además, manifestó que su idea es reunirse con los habitantes de Barrio Almagro y llegar a un consenso, de hecho, pretenden elaborar un protocolo de conducta y entregárselo a la administración de la discoteca. “Queremos generar unión, no queremos estar divididos, por eso la idea es tener una mesa de trabajo con los vecinos de Almagro, que esté Carabineros también y que establezcamos por escrito las obligaciones que tiene que cumplir la disco con la comunidad, y si no las cumple, ahí yo creo que nuestra postura como Junta de Vecinos del Centro sería otra y cuando haya que renovar la patente en seis meses más, votaríamos en contra”, asegura Eduardo Olivares.

Conflicto continúa 

Irene Machuca, dirigente de los habitantes del Barrio Almagro, lugar donde se encuentra emplazada la discoteca, no se cerró a la idea de conversar con la Junta de Vecinos, sin embargo, no se mostró del todo convencida ya que, aseguró, en un principio no los tomaron en cuenta. “Es algo que tenemos que discutir como asamblea y yo creo que lo haremos el miércoles de la próxima semana, pero la verdad es que queremos reunirnos con la autoridad primero porque no sé si ahora el conducto que más nos convenga sea la junta de vecinos porque no tendría ningún resultado”, indicó. 4601i

Acciones legales

Cabe señalar que los vecinos de Barrio Almagro señalaron que recurrirían a la justicia para poder revocar la decisión del Concejo Municipal, algo que definirán también el día miércoles cuando tengan asamblea  general.

Desde el municipio, en tanto, señalan que los habitantes de Almagro están en todo su derecho de reclamar ante las instituciones pertinentes.

6 meses es el plazo en que se debe reevaluar la continuidad de la patente de alcoholes del local “Arcángel”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X