• Debido a la cantidad de delitos, según indica el dirigente, muchos conductores no estarían haciendo las denuncias.
Manuel Correa, de ASOTACOL (Asociación Gremial de Taxis Colectivos), manifiesta que trabajadores de distintas líneas viven en la inseguridad y no denuncias los delitos. Sin embargo, precisa que presentarán un proyecto al Gobierno Regional para detener los delitos, el cual debería contar con fondos a principios del 2017.

“Lamentablemente la seguridad no ha mejorado nada. Todo lo contrario, se han acrecentado los asaltos a los conductores de la locomoción colectiva”. Con estas palabras, el presidente de ASOTACOL (Asociación Gremial de Taxis Colectivos), Manuel Correa, grafica la sensación de inseguridad en la que estarían trabajando los choferes de diferentes líneas tanto en Coquimbo como La Serena.

El dirigente, además manifiesta que el tema se estaría volviendo tan común, que los trabajadores incluso, estarían algo resignados y en muchos casos no harían las denuncias. “Ese es otro problema que se nos está presentando, porque se está generando una cifra negra debido a que la gente no está denunciando el delito a Carabineros. Simplemente asumen las pérdidas y se quedan ahí, con el susto y nada más. Por eso, nosotros les estamos diciendo que hagan las denuncias, para que la cifra real esté en conocimiento de las autoridades, de tal manera que se decidan de una buena vez a tomar las medidas correspondientes”, indicó.

PROYECTO.  Pero, pese a todo, de acuerdo a lo expresado por el dirigente, no estarían  de brazos cruzados y ellos mismos se han organizado para combatir la delincuencia. Claro, hace algunos meses presentaron un proyecto al Gobierno Regional consistente en una aplicación telefónica que le permite al conductor estar conectado en tiempo real con las policías y con los conductores que se encuentran trabajando en los alrededores, de esta forma, en caso de asalto, todos podrían darse cuenta de lo que está sucediendo y actuar. “La aplicación que se instala en el celular del conductor y que está comunicada con las policías en tiempo real -y georeferenciado- y también con los choferes de los colectivos que están en los  alrededores del vehículo, sirve en caso de asaltos, ya que se pueden combatir de manera solidaria los delitos e incluso se le puede sacar hasta la foto al asaltante por parte de los conductores, grabarlos, además, claro, de dar alerta inmediata para que Carabineros pueda concurrir donde se está produciendo el hecho”, manifestó Manuel Correa.

El proyecto, debido a problemas administrativos, se detuvo, al menos este año, ya que la organización ya había postulado a otros. Sin embargo, esperan que a principios del 2017, se pueda postular de nuevo a los fondos, que ascienden a los 30 millones de pesos, y materializar la iniciativa. “El proyecto avanzaba muy bien, ya nos habíamos reunido con las policías y lo encontraban espléndido, pero nos frenamos en las platas que había que invertir, ya que hubo una traba administrativa para nuestra organización para postular los recursos al Gobierno Regional este año, porque ya teníamos otros proyectos, así que debíamos dejarlo para el próximo. Así que estamos a la espera de que esto se pueda concretar el 2017, y que pueda contribuir de alguna manera a los problemas de inseguridad que tenemos”, agregó el dirigente. 4602i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X