• Con la llegada del día, trabajadores y amigos de los empresarios dueños del restaurante contemplaban el real daño causado por el siniestro que comenzó durante la madrugada del sábado.
  • Diversas compañías de bomberos de La Serena llegaron a trabajar al lugar para evitar la propagación de las llamas. Dos voluntarios resultaron lesionados durante el combate del siniestro
Crédito fotografía: 
el día
Las llamas comenzaron la madrugada de ayer sábado aparentemente en la cocina del local, ubicado en Cuatro Esquinas con Hortensia Bustamante. Diversas compañías de bomberos de La Serena trabajaron arduamente para lograr controlar el fuego. El administrador del recinto lamentó que esto haya ocurrido en el inicio de la temporada alta de visitantes y que hasta ahora no han cuantificado los daños.

El viernes se dio inicio a la “Temporada Estival”  en forma conjunta entre  las comunas de La Serena y Coquimbo, lamentablemente el gremio turístico sufrió ayer un duro golpe al verse afectado por un incendio uno de sus locales más importantes  en cuanto a gastronomía  como es el restaurante Martin Fierro.

LEE TAMBIÉN: Bomberos controla incendio en restaurante Martín Fierro que dejó dos voluntarios lesionados 

Había sido una noche normal en la que se habían realizado dos eventos al interior del  local ubicado en calle Hortensia Bustamante 3560, los que habían durado hasta pasada las 2:30 de la mañana del sábado.  El recinto, fue cerrado como cada día por sus trabajadores, pero una llamada de emergencia alrededor de las 4 de la mañana alertó a sus administradores que algo malo pasaba en las instalaciones del reconocido local de parrilladas.

Las llamas comenzaron a salir por el entretecho y se observaban  desde lejos,  vecinos del lugar dieron aviso a bomberos  quienes llegaron prontamente y por más de 2  horas  y que el fuego se habría iniciado en el sector de la cocina que resultó con graves daños, afectando además a unas bodegas y oficinas.

 

VOLUNTARIOS HERIDOS

 Ángelo Pizarro, vice-intendente del cuerpo de Bomberos de La Serena, indicó que habría sido consumido en un 50%.

Asimismo, indicó que durante los trabajos para controlar las llamas, dos voluntarios de bomberos resultaron con lesiones, uno se electrocutó y el otro sufrió un corte en su cara. Ambos se encuentran estables pese a la gravedad de sus heridas.

Respecto a las causas del incendio, Pizarro señaló que “entregar una causa basal es muy aventurado, ya que aún no se controla completamente. Sin embargo, personal del departamento de incendios está trabajando a fin de establecer su origen”.

El empresario trasandino dueño del local, prefirió no dar declaraciones  a la prensa  afectado por la situación, pero  si lo  hizo su administrador  Patricio Vrsalovic  quien  lamentó la situación e indicó que las llamas dejaron daños importantes en la parte operativa del local.

“Se vino abajo todo lo que es cocina, cámaras, oficinas, bodegas, salones y los baños. Son daños importantes en cuanto a daños materiales, lo bueno es que no se registraron personas lesionados, salvo un bombero que recibió una descarga eléctrica”

Vrsalovic  sostuvo  que esperan volver a estar en funcionamiento en un mes para enfrentar la temporada veraniega.

“Fue muy mala época para que sucedan este tipo de tragedias. El personal  de Martín Fierro y el dueño Gustavo Redolfi están muy comprometidos por el tema así que tenemos todas las ganas y fuerza para salir adelante  de esta tragedia”.

El administrador afirmó  que si bien los comedores no fueron afectados por las llamas, si sufrieron con el humo y la acción del agua utilizada para extinguir el fuego.

“Toda la parte operativa que se produce la alimentación y que es donde se produce todo lo que tenemos como prestigio es lo que se destrozó”.

 

INVESTIGACIÓN DEL HECHO

En cuanto al origen del fuego el administrador del recinto afirma que no tienen todavía la certeza de cómo se iniciaron las llamas y que esperarán el informe de bomberos al respecto.

“Tuvimos dos eventos en la noche y cerramos a las 2.30 horas y se supone que empezó a las 4 de la mañana. No había ni una parrilla encendida, todas las luces apagadas, todo en orden. Todo tal como se deja todas las noches, así que nos parece muy extraño lo que pasó, están los peritos de bomberos trabajando para encontrar  dónde se inició el siniestro y determinar la causa”

El encargado del local señala que existen seguros comprometidos y que  no tienen hasta ahora un monto de los daños generados por las llamas.

“No hemos podido entrar al local, así que no tenemos claro los montos de los daños o  una cifra  para entregar, sí son millonarios, pero depende de lo que podamos evaluar una vez que bomberos terminen todas  sus investigaciones”.

Vrsalovic indicó que existe un compromiso con el personal para seguir trabajando y ellos están de igual manera dispuestos a ayudar.

“Somos unas 45 personas que trabajamos acá, están todos esperando para entrar y comenzar inmediatamente a limpiar los escombros,  a levantarnos  juntos  y sacar esto adelante. Gustavo es un empresario muy serio, así que los trabajos de ellos están garantizados y en breve tiempo esperamos estar funcionando de nuevo”.

 Los trabajadores del recinto,  a su vez, se mostraban  afectados ante la posible pérdida de su lugar de trabajo, pero  afirmaban que con el esfuerzo de  todos en pocos días iban a poder levantar el próspero negocio de parrilladas.

Al lugar llegaron otros empresarios del rubro gastronómico y turístico de la Avenida del Mar, quienes les entregaron su completo apoyo al empresario y sus trabajadores ante esta inesperada tragedia.

 

APOYO MUNICIPIO 

Al lugar del siniestro llegó durante la mañana de ayer el alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  para entregar su apoyo al empresario gastronómico y a sus trabajadores .

“Es muy lamentable que pase esto en esta época, bomberos está haciendo la investigación y  aparentemente empezó por la cocina. Esperamos que puedan reconstruir lo más luego posible porque ya tenemos el verano encima. Van a tener que trabajar contra el tiempo. Lo bueno es que contaban con seguros y eso les va ayudar en algo”.

Jacob agregó que el municipio a partir del día lunes pondrá a disposición de los afectados una cuadrilla de trabajadores  y maquinaria para que puedan despejar luego y sacar los escombros.

“Esperamos que pronto vuelva a funcionar, vi a sus dueños muy enteros  y con mucho animos de levantarse lo más pronto, lo que es importante. Otro punto importante es que no ocurrieron desgracias personales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X