• En abril del 2016 Juan Emilio Cheyre retornó al Regimiento de Coquimbo para participar en la reconstitución de escena en otra de las causas por las que es acusado: el caso “Caravana de la Muerte”
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras el careo con Nicolás Barrantes y dos testigos de los hechos, el Ministro en Visita de La Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, precisó que la investigación se trasladará nuevamente desde Santiago hasta la capital regional

Por cerca de ocho horas en las dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en Santiago, se extendió el careo entre el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre y tres exprisioneros políticos en el marco de la dictadura militar, entre ellos, Nicolás Barrantes, quien lo acusa directamente de haberlo interrogado y torturado.

Los hechos tuvieron lugar en el mes de octubre de 1973, cuando Barrantes, por ese entonces de 17 años, fue detenido en La Serena, trasladado hasta la comisaría y luego hasta el Regimiento Arica, donde, según su relata, habría sido interrogado y brutalmente golpeado por militares, entre los cuales se encontraba Juan Emilio Cheyre.

De acuerdo a Barrantes, pudo ver su rostro debido a que la venda con la que en esa oportunidad le taparon los ojos habría quedado mal puesta y además, durante toda su estadía preso, le dijeron que “un tal Cheyre”, fue quien le hizo las preguntas.

Según dice, más tarde, ya liberado, pudo reconocerlo y hoy no tiene dudas que fue él quien cometió los vejámenes en su contra.

REACCIONES. Ya el día de martes, el militar en retiro había estado durante horas prestando declaraciones al Ministro en Visita Vicente Hormazábal, encargado de llevar todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Región de Coquimbo durante el gobierno militar.

Y las diligencias continuaron hoy con el careo, tras el cual Nicolás Barrantes, una de las presuntas víctimas de tortura, aseveró que el excomandante en jefe, continuaba negando su participación en los hechos. “Pasó lo que se esperaba, negó todo, aseguró que él estaba a cargo de la administración de la Intendencia, que no tenía armas, que ese día en que pasó todo él andaba haciendo otras cosas. Pero yo lo miré a los ojos, y él solamente me dio vuelta la cara. No vi ninguna muestra de arrepentimiento, se esconde detrás de las mentiras”, comentó.

Barrantes agregó que de igual manera no se va con una sensación negativa. “Tengo satisfacción porque las diligencias avanzan. Estas cosas hay que hacerlas, porque si yo digo que no quiero ir porque no lo quiero ver entonces nunca se va a hacer justicia y la investigación se detiene”, aseguró.

 

LO QUE VIENE. Según detalló el abogado querellante Cristián Cruz, tras este careo ahora deberán esperar tener acceso al acta emanada del tribunal para definir los pasos a seguir en el curso del proceso. “Lo que nosotros pretendemos es que el inculpado, junto con los demás, sea procesado por estos hechos. Ahora deben realizarse diversas diligencias, revisar documentos testimonios que van fijando el mismo curso de la investigación. Por ahora, tenemos que esperar los resultados de esta diligencia, y una vez que tengamos acceso a la lectura de la misma veremos los pasos a seguir, pero hay que recordar que estamos bajo el sistema antiguo y sólo tendremos acceso a la lectura del acta, en un par de días”, indicó Cruz. 4602i

RECUADRO: LA DEFENSA

A través de un comunicado de prensa, Jorge Bofill, abogado de Juan Emilio Cheyre, manifestó que, tal como en otras oportunidades, el excomandante en Jefe del Ejército prestó toda la colaboración con la investigación e insistieron en su inocencia. “Respecto a la diligencia practicada hoy por el Ministro en Visita Sr. Vicente Hormazábal, don Juan Emilio Cheyre ha concurrido una vez más a prestar declaración y a confrontar, con antecedentes documentales, las versiones de los testigos presentados por la parte querellante. Esta ocasión no ha sido distinta a todas las anteriores en las cuales don Juan Emilio Cheyre ha sido confrontado con uno o más de estos testigos. Son versiones contradictorias en sí mismas, y en muchos casos, es sencillamente imposible que los hechos ocurrieran como dichas personas los relatan. Hemos aportado -y continuaremos haciéndolo- antecedentes documentales que así lo acreditan. En síntesis, nada de lo que se pretende imputar a don Juan Emilio Cheyre es cierto, ni tiene sustento alguno”, explicó el profesional.

 

LA CIFRA: 8 horas duró el careo entre Juan Emilio Cheyre y sus acusadores entre ellos Nicolás Barrantes.

 

CLAVES: PANORAMA CHEYRE

Caravana de Muerte

El excomandante en Jefe del Ejército ya se encuentra en calidad de acusado por su presunta participación en el Caso Caravana de la Muerte ocurrido en 1973 en La Serena donde 15 personas fueron fusiladas en el Regimiento Arica.

Caso Lejderman

En el año 2006 se conoció la historia que vinculaba a Cheyre con las violaciones a los Derechos Humanos cuando se supo que por órdenes superiores fue a dejar a un convento en La Serena a Ernesto Lejderman, luego que sus padres fueran asesinados por funcionarios del ejército.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X