• Herido en el centro de La Serena
    En el lugar de los hechos tras lo ocurrido, la tensión se podía respirar en el ambiente, 24 horas después los locatarios manifestaron sentirse atemorizados.
Mientras las autoridades aseguran que se trata de un hecho aislado, locatarios del sector céntrico y la Cámara de Comercio insisten en que la situación “se veía venir”, debido a la escalada de delitos y episodios de violencia que no se han podido erradicar. Presunto autor del disparo está identificado.

“Después de lo que pasó, la gente no entró más al local, hasta ya entrada la tarde. Había mucho miedo”, dice Manuel Garrido, el dueño de Tratanonna, recinto de comida rápida, ubicado justo al lado de Telepizza en calle O'Higgins. Frente a este lugar, en la vía pública y a plena luz del día, por causas que se investigan, un hombre baleó a otro sujeto de 22 años identificado como Franco Cisternas Reyes, quien hasta ayer, al cierre de esta edición continuaba internado grave en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

“Nos impactó lo que sucedió, no es algo usual, pero si me preguntas a mí, no sorprende del todo porque el tema de la delincuencia y la violencia en el sector céntrico de la ciudad, es algo que ya está instalado, algo que se ha vuelto habitual y prueba de esto es lo que pasó ayer (el miércoles)”, agrega el locatario.

Su opinión es compartida por los demás trabajadores del lugar. Cuando concurrimos, a 24 horas de acontecido el hecho de sangre, todavía reinaba la tensión. De hecho, hubo quienes prefirieron no hacer comentarios a la prensa por temor a represalias. Pero Eduardo Toro de Parrilladas Don Humberto, sí quiso hacerlo, y enfatiza en la falta de vigilancia que hay en el sector, que, según él, propiciaría este tipo de actos delictivos que atemorizan a la gente. “Si antes el problema era en la noche que la gente andaba con temor, ahora es durante todo el día, desde la mañana hasta la tarde, y uno lo entiende, o sea, estamos hablando de un balazo a un persona, de un intento de homicidio. Creo que faltan más carabineros para resguardar y para que impongan respeto. Uno los ve, pero no todo el tiempo y la vigilancia debería ser más permanente”, consignó el trabajador.

UN GREMIO MOLESTO. Aparte de los locatarios que no forman parte de las agrupaciones, pero que trabajan en el lugar, los dirigentes de los gremios como la Cámara de Comercio, o la agrupación Barrios Patrimoniales que reúne a locales diurnos y nocturnos del centro también han manifestado su preocupación por el problema.

Paulina Hernández, de la cámara, tras conocerse el hecho dijo a El Día que “es importante hacer más controles y verificar lo que está pasando, pero no sólo por un tiempo, sino que de manera permanente”, mientras que ayer, a través de su cuenta de Facebook, volvió a referirse al tema y arremetió con todo en contra del Gobernador de Elqui Américo Giovine, quien señaló que lo ocurrido en el centro era “una situación circunstancial”.

“Y así una vez más le bajan el perfil a lo que está pasando con La delincuencia en La Serena, como si fuera normal discutir y andar armado, como si fuera normal disparar a alguien por problemas de cualquier tipo en el momento en que comenzamos a ver esto como normal debemos detenernos a pensar que está pasando”, escribió a través de la red social.

Desde Barrios Patrimoniales, su líder Reineres Cerda Muñoz, si bien llamó a no ser alarmistas y reconoció que se ha estado realizando un trabajo con la autoridad para prevenir hechos delictuales y que ha habido avances, precisa que la situación es preocupante. “Si bien creo que este hecho pudo haber pasado en cualquier lado, creo que es preocupante porque se da cuenta de una escalada de violencia, que está aumentando. Nos dice que es muy fácil el conseguir armas y ese tipo de cosas, de manera que hay que prestar mayor atención”, precisó.

“UN HECHO AISLADO”. Pero pese a lo expresado por los locatarios y el gremio del comercio, el gobernador Giovine no fue el único que manifestó que se trataba de un “hecho aislado”.

El prefecto de Coquimbo, coronel Rolando Casanueva, precisó que hay situaciones que escapan a una realidad permanente de un sector y que este sería el caso. “Normalmente esto no ocurre en estos lugares, posiblemente ocurren en las poblaciones o sitios eriazos, por eso que llama la atención, pero estamos hablando de un hecho particular que nace de una discusión a consecuencia de un lío de faldas. Que, en esta discusión, uno de ellos ande portando armamento, lo extraiga para dar término a la pelea con un disparo, claro que es algo que a todos nos puede afectar, en cuanto a sentirnos más inseguros, pero puede suceder en cualquier lado. Te insisto, no es algo que tenga que ver con que en el centro se viva una situación general de inseguridad”, indicó.

En relación a la supuesta falta de vigilancia que acusan algunos trabajadores, la descarta de plano. “Nosotros estamos constantemente monitoreando, nosotros marcamos presencia tenemos un servicio dispuesto en el centro de la ciudad y comunicación con los comerciantes. Yo entiendo que a todos les gustaría tener un carabinero frente a su puerta, pero eso es imposible por lo tanto el despliegue territorial va enfocado en dar la mayor cobertura posible a todo el perímetro de la ciudad con los recursos que nosotros contamos”, agregó.

LA INVESTIGACIÓN. “La víctima no está colaborando con la investigación”. Con estas palabras, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Jaime Rojo, grafica lo complejo que se ha tornado el caso. “Su relato (el de Franco Cisternas Reyes, al agredido) es inconsistente porque él señala que no conoce a la persona, pero los testigos afirman que hay una conversación previa, que hubo una fuerte discusión, y un posterior intercambio de golpes, entonces se nos genera una contradicción. Está ocultando algún tipo de información, por alguna razón que nosotros desconocemos”, agrega Rojo.

Con respecto a las hipótesis que motivaron el delito, serían dos. Primero, la ya por todos conocida supuesta pugna que habría entre ambas personas debido a un problema amoroso, y en segundo lugar, un ajuste de cuentas por temas ligados a las drogas. De hecho, la víctima presenta antecedentes penales por infracción a la Ley de 20.000 (Ley de Drogas).

Pero, pese a las trabas, la investigación avanza y de hecho, la PDI tiene identificado al presunto autor del disparo, quien sería un joven chileno, y no extranjero. “Ya tenemos a un sospechoso, que sería chileno, no extranjero como se dijo, se conocerían entre ellos. Pero tenemos que acreditar la participación de esta persona, no es llegar y detenerla y se hace más complicado, te insisto, por la no colaboración de la víctima”, manifestó Rojo. 4601i

RECUADRO: VISIÓN DEL MUNICIPIO

Desde el municipio de La Serena el alcalde Roberto Jacob, se manifestó sorprendido por la situación, pero aseguró que en el último tiempo la situación en el centro de la ciudad ha tenido mejoras sustanciales en cuando a seguridad, por lo que cree que el baleo del miércoles obedece a una situación particular. “No me cabe la menor duda de que es un hecho fortuito. Son dos personas que se encontraron de repente y se violentaron. Quiero pensar que es una hecho aislado, porque de hecho la seguridad en el centro se ha reforzado, tenemos las cámaras de seguridad funcionando. Así que no es un hecho recurrente ni mucho menos. Aun así uno entiende que la gente se sienta más insegura, pero es parte del shock inicial que irá pasando”, sostuvo el edil.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X