Crédito fotografía: 
Cedida
Un hombre de 32 años de edad habría ingerido un producto tóxico, el que tras un cuadro de vómito se esparció al interior del recinto, activando los protocolos de emergencia en el establecimiento.

Una situación de emergencia se vivió la noche de este jueves en el Hospital de Ovalle, cuando tras un cuadro de vómito presentado por un paciente que ingirió una sustancia tóxica en un aparente intento de suicidio, el químico se esparció al interior del establecimiento.

El doctor Froilán Estay, director del recinto hospitalario, detalló que el paciente, un hombre de 32 años de edad, ingresó a urgencias tras haber ingerido un órgano fosforado, un tipo de producto tóxico que se usa como plaguicida para labores agrícolas.

El hombre fue atendido y recibió la correspondiente medicación, pero durante el transcurso de la noche presentó un cuadro de vómito, eliminando parte del contaminante. El médico explicó que ese tipo de sustancias presenta un olor muy fuerte, por lo que se les pidió a los demás pacientes que abandonaran la sala de espera mientras la emergencia era controlada.

Sin embargo, "la posibilidad de contaminarse con este órgano fosforado por vía inhalatoria y por cercanía al espacio físico o al paciente, es de muy baja probabilidad", por lo que no fue necesario evacuar la totalidad del hospital y quienes esperaban la atención médica continuaron siendo atendidos con normalidad, señaló el doctor Estay.

Además indicó que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para los funcionarios que tuvieron contacto directo con el paciente, a través de implementos de protección personal como guantes y mascarillas.

En cuanto al estado de salud del afectado, el doctor detalló que "se encuentra estable dentro de su gravedad" y que está a la espera de ser trasladado a una sala que el recinto habilitó para él, lo que "no implica que se tenga que cerrar algún servicio clínico ni bloquear algún ala del hospital", sostuvo.

Sobre la evolución del cuadro de intoxicación, el director del recinto comentó que cada caso de tiene sus particularidades, por lo que dependerá del volumen de la sustancia ingerida, del tiempo de exposición y la premura de la atención que reciba, frente a lo cual señaló que "se están tomando todas las medidas del caso para poder darle soporte médico clínico".

Equipos de bomberos trabajó en controlar la emergencia y desde el establecimiento reiteraron que los servicios del Hospital de Ovalle funcionan con normalidad. 6301

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X