Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La tarde de ayer el individuo identificado como Carlos Contreras (31), emprendió una fatal huida desde el peaje Las Cardas, en Ovalle, por la ruta D-43 aproximadamente a 200 Km/h, con un carabinero en el pick up de su camioneta. La desenfrenada carrera se produjo luego que personal del OS7 encontrara droga en el móvil, y el conductor saliera a toda velocidad sin esperar que el cabo primero que realizó el hallazgo, quien también resultó gravemente herido, bajara del vehículo. Tras más de 40 kilómetros pidiéndole que se detuviera, el carabinero tuvo que usar su arma de servicio al llegar al sector de Las Lomas con Bartolomé Blanche, en La Serena.

Eran pasadas las 13:30 horas y Trinidad retornaba a su casa luego de hacer una entrega de comida en el sector de Aníbal Pinto con Las Lomas, en La Serena.

La joven nunca imaginó que sería testigo de uno de los hechos policiales más impactantes del último tiempo, cuando circulaba en su vehículo y vio pasar, adelantándola a alta velocidad, a la camioneta Mitsubishi gris conducida por Carlos Alberto Contreras Ogalde de 31 años, quien huía de la policía, pero no era el único ocupante. Según relata la joven testigo -lo cual fue corroborado más tarde- en el pick up automóvil se encontraba un carabinero, gritando.

“Yo guardé la distancia, porque me di cuenta que era algo turbio, pero no los perdí de vista. Seguí mirando, cuando de repente escuché cinco disparos, me acerco más y me doy cuenta que el funcionario estaba disparando a través del vidrio hacia adentro. Ahí chocan y sale el carabinero volando”, relata la joven. 

Casi al instante, Carlos Contreras se bajó de la camioneta, tambaleando. Alcanzó a dar un par de pasos y cayó el suelo. En ese momento, la testigo se acercó al sujeto para intentar salvarle la vida, y a ella se le sumó otra mujer con quién le realizaron algunas maniobras de reanimación, las que no dieron resultados.

“Empezaron a llegar los vecinos que se quedaron más lejos mirando, mientras nosotras tratábamos de hacer algo, pero el tipo estaba mal. No pasaron ni cinco minutos y murió, no tenía pulso”, cuenta la trabajadora, quien se retiró del lugar cuando vio que comenzaron a llegar patrullas policiales, la ambulancia y bomberos. “Se llevaron al carabinero que igual estaba herido, y al hombre lo taparon con una bolsa naranja. Yo me fui y lo último que alcancé a ver es que otros policías encontraron una bolsa de basura con marihuana”, sostiene. 

Un largo recorrido 

Pero aquello sólo era el final. Los hechos que desencadenaron con la muerte del sujeto, y un carabinero herido de gravedad, tuvieron su origen aproximadamente una hora antes, en Ovalle, de acuerdo a información entregada en el sitio del suceso por el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona policial.

Fue a eso de las 13:00 horas cuando personal del OS7 de Carabineros realiza un control de rutina en el sector del peaje de Las Cardas, y ocurrió lo inesperado.

“El conductor estaba siendo controlado, mientras otro funcionario se sube arriba de la pick up y descubre que existe droga en el interior. El sujeto se da cuenta de esta situación y emprende la huida con el carabinero arriba de la camioneta. En esta huida pone en riesgo la vida no sólo del carabinero sino que de las demás personas ya que lo hace a gran velocidad (…) En esas circunstancias el funcionario hace uso de su arma de fuego y la huida concluye en este sector con el accidente, y el fallecimiento de este conductor”, precisó Tobar. 

El general, además, pone en antecedentes de que el fallecido no iba sólo, sino que lo hacía con una mujer de copiloto, la que se habría dado a la fuga, tras el choque luego de los disparos. “Se tienen antecedentes de ella y se está buscando, intentando ubicar”, indicó el general. 

Respecto de si el procedimiento por parte del carabinero y el uso del arma fue el correcto, Tobar precisó que sí, ya que vio amenazada su vida y en ese contexto el vehículo era utilizado como un arma por parte del conductor. De hecho, el policía, un cabo primero, resultó gravemente herido con una fractura expuesta, en el tobillo izquierdo entre otras lesiones. 

Familia y desconsuelo

Al sitio del suceso llegó parte de la familia de Carlos Contreras, quienes se saltaron todas las barreras e intentaron correr hacia donde estaba el cuerpo del fallecido.

“Es mi hijo, es mi hijo”, gritó una mujer desconsolada, seguida de otros cercanos. De inmediato fueron retenidos por los policías, y apartados del sitio del suceso. Se quedaron a la espera, sin parar de lamentarse.

El individuo, oriundo de la Región de Atacama, conocido entre sus amigos como “el negro Carlos” tenía hijos, una pareja, y mantenía causas penales por infracción a la ley 20.000 y conducción en estado de ebriedad. 

La investigación 

Es la Brigada de Homicidios de la PDI, la que está a cargo de la investigación, y hasta el cierre de esta edición realizaban diligencias para establecer fehacientemente la dinámica de los hechos. Así lo consigno el jefe de la Unidad en La Serena, el comisario Claudio Alarcón.

“Se está recopilando información relacionada con las secuencias, conversando con vecinos, recabando todos los antecedentes a fin de ponerlos en conocimiento del Ministerio Público (…) Estamos en pleno proceso investigativo, realizando las primeras diligencias que nos pueden arrojar varias líneas investigativas”, manifestó. 

Desde el Ministerio Público, el fiscal a cargo del caso Juan Torrejón admitió que existía presencia de droga al interior del vehículo lo que habría originado el procedimiento del OS7 de Carabineros, ratificando la información entregada por los uniformados, sin embargo, descartó la presencia de una acompañante algo que habían indicado desde la institución policial.

“Se encontró la droga, lo que provocó la huida (…) Era el único que transitaba en ese vehículo, que fue seguido por personal del OS7 a gran velocidad, de hecho lo perdieron debido a que iba a 200 kilómetros por hora”, expresó el persecutor. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X