Crédito fotografía: 
El Día
Con molestia recibieron en la institución policial la resolución dictada por el Tribunal Oral de La Serena que absuelve del delito de robo con homicidio a los imputados en el Caso Carabineros. El general Casanueva, además, defiende el accionar de los funcionarios que intentaron detener a los individuos en la persecución policial.

Tras conocerse el veredicto que absolvió del delito de robo con homicidio a los seis acusados en el denominado Caso Carabineros, que terminó con la vida de dos funcionarios policiales en noviembre del 2016, el general Jefe de la IV zona policial, Rolando Casanueva, manifestó su disconformidad con el fallo del tribunal. 

De arriesgar las máximas penas tras embestir a los motoristas mientras huían desde Ovalle en dirección a Coquimbo, ahora los individuos tienen la opción de cumplir sus respectivas condenas en libertad y de hecho, los cuatro sujetos menores de edad ya se encuentran en sus respectivos domicilios a la espera de la lectura de la sentencia que está contemplada para el 21 de septiembre. 

-¿Cuál es el análisis tras esta resolución del tribunal? 

“Vengo en viaje desde Salamanca, porque justo cuando se estaba dando a conocer este fallo, yo estaba acompañando a la familia de otro carabinero que falleció hace algunos días en la tenencia Alemania en la Región de Antofagasta, también en acto de servicio, entonces enterarnos de este fallo en medio de este dolor también para nosotros como institución nos afecta bastante, pero hay que seguir trabajando, luchando, y con nuestros abogados ya hemos estado hablando telefónicamente y vamos a ver la posibilidad para que junto al Ministerio del Interior y la Fiscalía  podamos recurrir a la nulidad del fallo y ver la posibilidad de revertir lo que ocurrió el día de hoy (ayer)”. 

-¿Qué sensación le deja el que en esta disputa judicial de carácter público quede la idea de que el Poder Judicial le dio el favor a quienes eran acusados de homicidio?

“Yo no me voy a pronunciar respecto de lo que señalaron los magistrados, tengo que esperar la redacción del fallo íntegramente, poder estudiarlo con los abogados y ahí utilizar todos los recursos que sean necesarios. Yo solamente quiero dar a conocer a toda la ciudadanía que nosotros diariamente salimos a trabajar, y salimos a dar seguridad a la gente. Y lamentablemente sufrimos la muerte de dos de nuestros funcionarios de una manera muy violenta. Hay un dolor inmenso de los carabineros que vivieron esto, y también de los familiares. Hay dos niñitas chicas que no podrán ver más a su padre, hay una viuda que está sufriendo constantemente, que estuvo ahí en el juicio y salió con una pena terrible al escuchar lo que dictaban los magistrados”. 

-¿A usted le sorprendió el fallo, tomando en cuenta que en su minuto se hablaba de cadena perpetua y finalmente los individuos son absueltos?

“Lo que puedo señalar en este sentido es algo que es público para todos. Los abogados defensores interpusieron durante el año muchos recursos de nulidad a la prisión preventiva y a la internación provisoria, trataron en todo momento de que los sujetos quedaran en libertad y los magistrados de la Corte entendieron los procesos por los que se estaban querellando contra ellos y les mantuvieron la prisión preventiva, dándole tranquilidad a toda la ciudadanía en su conjunto, por eso este fallo nos deja con mucho dolor, pero vamos a seguir trabajando para tratar de revertir lo que ha ocurrido en el tribunal”. 

-Con respecto a un eventual mal procedimiento policial en la persecución, ¿cómo ve usted que se ponga en duda el accionar de los funcionarios?

“Cada procedimiento tiene una dinámica distinta, aquí es muy difícil señalar lo que es lo más óptimo. Lo que se busca es inhibir el accionar del delincuente para que puedan, en base a una congestión vehicular detener su marcha, es una forma que uno tiene de poder prevenir. De partida disminuir la velocidad de los delincuentes, pero aun así estas personas anduvieron más de 27 kilómetros contra el sentido del tránsito, a exceso de velocidad sin importarles nada. Y son situaciones que no fueron consideradas posiblemente, pero yo quiero tener un fallo ya redactado para ser más categórico y por ahora lo que quiero es dar tranquilidad a los carabineros de la región, y a la gente que nos ha estado acompañando, sobre todo por un procedimiento que es tan emblemático y tan doloroso dentro de lo que es la Región de Coquimbo”. 

-Una de las cosas que durante el juicio quedó en la nebulosa es si es que Carabineros tiene efectivamente un protocolo establecido sobre cómo actuar en los casos de persecuciones, o si los funcionarios que quisieron detener a los individuos durante la huida estaban improvisando… 

“Te insisto, todos los procedimientos tienen una dinámica distinta. Uno lo que aplica cuando los individuos tratan de huir es tratar de hacer un seguimiento, inhibir su accionar y lograr que se detengan. Pero el accionar es tan rápido que se aplica el denominado Plan Candado, que es algo que se aplica a nivel nacional para inhibir el desplazamiento rápido y así acortar las vías de desplazamiento. Ahora, toda aplicación de procedimientos que logre detener a un delincuente va a generar tranquilidad en la ciudadanía y que vean que estamos actuando, porque no podemos dejar que el delincuente haga de las suyas. Aquí en este caso los carabineros operaron de la mejor forma para que estos individuos no siguieran cometiendo más actos ilícitos”. 

-¿Fue un error haber cruzado el bus?

“Toda dinámica del  procedimiento va a depender de lo que esté viviendo el carabinero en ese momento. Nadie va a querer provocar un accidente, nadie va a querer que muera alguien. La intención de los funcionarios siempre es detener al delincuente. Inhibir el accionar delictual”. 

-Con respecto a la falta de los 8 segundos en el video de uno de los carabineros fallecidos. ¿Cree que esto pudo incidir en el fallo del tribunal?

“Lo que pasa es que yo creo que ocho segundos no pueden definir cómo fue la dinámica propiamente tal de la colisión del auto que impactó a los carabineros. Yo solamente puedo señalar que ningún carabinero ni ninguna persona en su sano juicio va a lanzar su cuerpo contra un automóvil. Dejemos claro que ninguno de nuestros funcionarios especializados nunca manipuló las grabaciones, porque el trabajo que hacemos es profesional dentro de las circunstancias y dinámicas de todos los procesos en los que les ha tocado trabajar, como es el caso de acá de los carabineros”. 

-¿Siente que en el caso de la Fiscalía y los querellantes faltó investigar más para acreditar que efectivamente sí hubo homicidio? 

“No es el momento para hablar de eso. Aquí yo creo que quienes salieron afectadas finalmente fueron las familias de los carabineros y toda la ciudadanía”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X