Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona/Janina Guerrero/ Andrea Cantillanes
Tras más de 9 meses de tramitación, este lunes comenzará el definitivo juicio para determinar las responsabilidades de los 6 imputados investigados por la muerte de dos Carabineros en el mes de noviembre del 2016. Conoce a continuación todos los antecedentes de este caso que marcó a la región

Por: Rodrigo Sólis / José Huerta

El 11 de noviembre del 2016, los motoristas Sargento Segundo Hans Knopke Briones, y el funcionario Luis Díaz Manríquez de la primera comisaría de La Serena, perdieron la vida tras una persecución de 6 jovenes que se dirigían desde Ovalle a Coquimbo en un vehículo robado.

Este hecho no tan sólo marcó a la institución, sino también a toda una región. Desde esa fecha, se comenzó con la tramitación legal para determinar la culpabilidad de los 6 imputados involucrados en la muerte de los uniformados. Este lunes, tras más de 9 meses de extensión de la investigación y luego de reiteradas audiencias y apelaciones, se realizará el juicio oral en el Tribunal de La Serena, el que determinará finalmente el grado de responsabilidad de los 2 mayores de edad y 4 menores de edad, partícipes de este suceso.

 

CONTEXTO DEL HECHO

A casi 10 meses de los trágicos sucesos que tuvieron lugar el 11 de noviembre del año pasado, tendrá lugar este lunes desde las 08:30 horas en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena el juicio oral en el marco del denominado “Caso Carabineros”.

Recordemos que esto surge tras una persecución en la Ruta D-43, que une Coquimbo con Ovalle, donde el sargento segundo Hans Knopke y el funcionario Luis Díaz Manríquez, luego de que ambos concurrieron a la persecución policial que protagonizaban los individuos, dejaron de existir tras un fatal accidente. 

Esto, luego de que el automóvil que era perseguido por la autoridad atropellara a los efectivos a la altura del kilómetro 62, en el sector del Cruce Apatitas, en Pan de Azúcar.

 

LEE AHORA: Dos carabineros motoristas fallecen tras persecución de un vehículo

Sin lugar a dudas, las causas que determinaron estos fatales acontecimientos deberán ser esclarecidos durante este juicio oral.

Cabe destacar la preparación de este proceso, donde el juez pudo depurar la información que tuvo a disposición el pasado martes 8 de agosto, tanto de la Defensa, los imputados y la parte querellante. Sin embargo, esta instancia se concretó luego de ser postergada previamente por seis días, a razón de “ocho segundos” de un video que sería clave según la Defensa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Defensoría solicitará el sobreseimiento temporal de la causa por de caso carabineros fallecidos

Si bien solicitaron el sobreseimiento temporal de la causa, esta fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, al igual que la solicitud de declarar incompetente al Tribunal de la comuna puerto, aduciendo que los hechos habían tenido su génesis en la comuna de Ovalle donde se inició la persecución, visión que contrasta absolutamente con la visión de la Fiscalía.

 

LEE TAMBIÉN: Rechazan sobreseimiento presentado por Defensa de imputados

Desde el Ministerio Público señalan que el domicilio de los imputados (cuatro menores de edad y dos mayores) más la eventual adquisición de armamento y el haberse hecho de un automóvil serían claves para indicar que el Tribunal competente es el de Coquimbo.

Finalmente, la Corte de Apelaciones descartó esa posibilidad durante esta semana. Por ende, el juicio oral finalmente comenzará este lunes.

 

LEE TAMBIÉN: Este lunes se realizará el juicio oral de caso por muerte de Carabineros

 

RESPONSABILIDADES CONTRAPUESTAS

El abogado defensor de uno de los mayores de edad, Alejandro García, indicó que lo único que esperan es tener un juicio justo donde se puedan clarificar estos hechos lamentables y de acuerdo a lo que realmente son. “No podemos hablar de un robo con homicidio como lo plantea el persecutor penal”, agregó.

A juicio de ellos, el delito podría remitirse a ciertas circunstancias. “Se habría verificado, sin entrar mayormente en la participación, un ilícito en Ovalle. Uno que terminó: luego habrá que determinar de quien es responsabilidad en el accidente que llevó al atropello de los funcionarios de Carabineros. Esto es responsabilidad de quien cruza el bus en la calzada tras un delito que ya se había cometido, lo que será materia de discusión”.

Respecto si de esto podría traer como consecuencia la realización de otro procedimiento, debido a una eventualidad responsabilidad de Carabineros, al menos se insistió en que la maniobra de cruzar un bus no sería la recomendable, lo que se llevaría al juicio oral correspondiente.

VER AHORA: Defensa alega responsabilidad de carabineros en tragedia de motoristas

El fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, sostiene que hay un concierto previo de los acusados para ir a cometer delitos que no debe dejarse de tomar en cuenta. “Para ello se reúnen y se proveen de los elementos suficientes para dar intimidación y finalmente cometer aquellos delitos. Acá claramente existe un dolo por parte de los acusados y son ellos quienes deben responder por la decisión que tuvieron de ir a matar o morir, porque estaba la posibilidad de que existieran personas fallecidas. Por ende, ellos deben responder a esas responsabilidades y el Tribunal debe resolver en definitiva”.

El abogado defensor de los menores de edad, José Miguel Riquelme, señaló tras confirmarse que el juicio oral tendría comienzo este lunes que “esta es una causa de largo aliento y estamos listos y preparados. No hemos pretendido, bajo ningún respecto, dilatar el proceso. Hemos hecho más bien uso de los recursos que nos provee la ley dentro de un proceso justo y racional”, recalcó.

¿Y CARABINEROS?

De acuerdo al registro grabado por uno de los funcionarios de Carabineros en el lugar, se veía que esta persona estaba pidiendo que el bus se corriera porque venía un auto en contra, pero según los querellantes lograr este propósito sería prácticamente imposible. Javier Marín, abogado querellante y representante de la policía uniformada, indicó que “no quería ocasionar un accidente o un percance. El funcionario de Carabineros que da la instrucción no tenía idea de que estos vehículos venían en carrera loca y sentido diagonal, por ende no es casualidad que el microbús quedara en diagonal”.

TE PODRÍA INTERESAR: Las definiciones de un día que será clave

 A su juicio, “ahí hubo un peritaje de la Policía de Investigaciones y una reconstitución de escena, donde participé yo, la Defensa y la Fiscalía. Ahí quedo meridianamente claro que los imputados llevaban el control del vehículo en todo momento y sólo lo pierden cuando impactan a los funcionarios de Carabineros. Instrucciones más o menos, el resultado hubiese sido el mismo, porque los funcionarios iban con una instrucción homicida”, recalcó.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X