Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el sector de Mall Plaza en La Serena se generó el hecho más violento luego que dos personas fueran lesionados por disparos, falleciendo una de ellas al recibir un proyectil a nivel cervical. El grueso de la población atacó el toque de queda y pasada las 20:00 horas se resguardaron en sus hogares.

Diego Guerrero - Lionel Varela

La Serena y Coquimbo amanecieron custodiadas por militares ayer domingo. Tras el decreto de Estado de Emergencia en la región por parte del Gobierno, debido a las caóticas protestas de este sábado, la conurbación comenzó temprano una tensa jornada, en medio de un ambiente de preocupación a nivel nacional. 

Por primera vez militares estaban resguardando la seguridad pública en la capital regional, apostados a los costados del edificio de la Intendencia, junto a la Plaza de Armas, mientras pocas personas transitaban por el centro de la comuna y la mayor parte de los locales comerciales se encontraban cerrados, y muchos de ellos con destrozos o rayados, que daban cuenta de lo compleja que se había tornado la situación la noche anterior.

A las 10 de la mañana la Intendencia dio el primer balance regional en medio del estado de excepción constitucional, de la mano del general Jorge Morales Fernández, quien tomó el mando de la región como jefe de la Fuerza en la Región de Coquimbo. En sus palabras, las autoridades sostuvieron que las comunas operaban “con normalidad”, asegurando el funcionamiento del aeropuerto y terminales, así como nulas condiciones para la suspensión de clases.

Sin embargo, la tensión fue aumentando.

Las primeras manifestaciones comenzaron y el clima se volvió cada vez más hostil, recordando lo sucedido el día anterior. Desde el primer minuto las autoridades habían condenado el tenor de que alcanzaron las manifestaciones durante el sábado y que dejaron a la región con cortes de ruta, saqueos en tiendas comerciales, enfrentamientos con Carabineros e incluso un supermercado completamente incendiado en la comuna de Coquimbo.

“Los hechos ocurridos el día de ayer (sábado) fueron absolutamente injustificables, hechos que condenamos como Gobierno. El único objetivo que han logrado es dañar a la región, dañar a las familias de nuestra región, que lo único que quieren es vivir en paz, tener desarrollo y tener una mejor calidad de vida”, dijo la intendenta Lucía Pinto.

En un nuevo punto de prensa, a eso de las 16 horas, la primera autoridad regional ampliaba el balance, dando cuenta de más de cien personas detenidas en medio de las protestas del sábado y dos personas lesionadas, aunque no había claridad sobre el estado de salud de los heridos, del destino de los detenidos, ni la dinámica en que ocurrieron los hechos.

Toque de queda y aumento de tensión

A pocos minutos de terminado el punto de prensa, desde el Gobierno Regional convocaron de urgencia un nuevo encuentro en salones de la Intendencia, esta vez junto al jefe de la Fuerza, Jorge Morales, con las cabezas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, donde se confirmó lo que ya corría como rumor desde temprano: toque de queda para la conurbación.

“Luego de asumir el mando de la zona de emergencia en cuanto a orden y seguridad, hemos realizado un balance exhaustivo de lo acontecido durante ayer, los principales hechos ocurridos durante la mañana y gran parte de la tarde del día de hoy, analizando distintas amenazas o hechos repetitivos, que ocasionaron que se quemaran prácticamente dos supermercados completos y saqueado cuatro de ellos. Durante el día hemos tenido enfrentamientos con grupos hostiles de gente que solamente busca saquear y ocasionar daño a la propiedad privada y pública y que hemos logrado contener exitosamente”, dijo Morales a esa hora.

La medida se hizo efectiva desde las 20 horas de la tarde del domingo y se estableció que quedaría extendida hasta las 06 horas de la madrugada de hoy lunes. Un par de horas antes, la Primera Comisaría de La Serena se llenó de personas que llegaron a solicitar un salvoconducto para poder transitar de vuelta a sus casas y poder cumplir con sus compromisos, mientras los manifestantes nuevamente aumentaron la tensión.

En medio, se registraron protestas, barricadas y saqueos en centros comerciales y en varios puntos de las comunas. En la avenida Francisco de Aguirre, llegando a la Ruta 5 Norte, se vivieron tensos momentos, donde manifestantes se enfrentaron con Fuerzas Especiales y derribaron la estatua del refundador de la ciudad, lo que se difundió ampliamente por redes sociales.

Un fallecido

A las 20:30 horas quedó fijado el último punto de prensa de la jornada, esta vez desde el Regimiento N°21 Coquimbo. Minutos antes, comenzó a circular el rumor de que las manifestaciones habían dejado la primera víctima fatal en la región, lo que fue confirmado por la jefatura.

Según lo informado por el general Morales, a las 18 horas del domingo ingresaron dos hombres heridos de bala al Hospital de La Serena. El primero de ellos, Rolando Robledo Vergara, había recibido un impacto en el abdomen y fue atendido en el recinto asistencial, quedando fuera del riesgo vital.

El otro ciudadano, el ecuatoriano Romario Veloz Cortés, ingresó con una herida de proyectil a nivel cervical y tras recibir atención en el hospital, murió. No se aclaró de dónde salieron los disparos, sin embargo, el general sostuvo que la jefatura puso a disposición de la justicia toda la información para esclarecer los hechos.

“La jefatura de la Defensa Nacional lamenta profundamente lo ocurrido, y hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y el orden ante la contingencia que se vive y reitera la disposición de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, de proteger a la ciudadanía”, agregó le militar.

En Coquimbo se registraron saqueos en algunos supermercados e incidentes con militares en el sector de Punta Mira. Según registro de redes sociales se pudo observar como los uniformados disparaban contra los manifestantes quienes atacaban a los  militares.

En el sector de Urgencia del Hospital San Pablo de Coquimbo se registraron  disparos lo que alertó a las personas presentes en el lugar .

El diputado Daniel Núñez responsabilizó al presidente Sebastián  Piñera por los heridos y fallecidos. 

“En Coquimbo esta confirmado un baleado en el tórax con salida de proyectil. Seguro que el plan de contingencia represivo ahora contempla detener a dirigentes sociales y políticos. No nos callarán ni amedrentarán”.

Por su parte, el alcalde Marcelo Pereira  indicó en sus redes sociales que “Manifestarse es un derecho, pero condenamos con los actos de violencia y delincuencia que afectan a nuestra comuna y al país, incluyendo los incendios intencionales a diversos inmuebles en Coquimbo y afectando cientos de fuentes laborales. No al vandalismo”.

El diputado Francisco Eguiguren señaló que tenemos que hacer un análisis muy objetivo de lo que ocurrió, primero que todo condenar con fuerza, con decisión y con energía los desmanes, la delincuencia, el terrorismo que acaparó las calles de las ciudades de Chile. 

“No hay ninguna solución que vaya de la mano del terrorismo y la delincuencia, pero no nos pongamos una venda en los ojos, aquí hay un problema social del que tenemos que hacernos cargo todos, aquí hay una crisis social que atraviesa todos los sectores, por eso, el llamado es a hacer un gran acuerdo nacional entre todos, acá no ganó nadie, aquí perdió Chile, aquí perdimos todos, porque lo que de verdad se necesita es llegar a grandes acuerdos en los temas que a la gente realmente le preocupan”

Supermercados

Desde las autoridades indicaron que ayer los supermercados estaban completamente cerrados y que se evaluará hoy si abrirán sus puertas, dependiendo de cada una de las cadenas, quienes informaron que ante los saqueos en sus locales han preferido resguardar a sus funcionarios.

Los supermercados Unimarc de Los Alamos y Alto Peñuelas serían los únicos que no abrirían , el resto  comenzarían a recibir el público desde las 10:00 horas.

Viajes

La intendenta, Lucía Pinto, indicó , alrededor de las 17:00 horas, que el transporte público funcionó  de manera normal  en la conurbación.

“Las terminales de la región están recibiendo y enviando pasajeros , lo que si se suspendió es la venta de pasajes. Decir que el aeropuerto La Florida funcionó con normalidad y los  retrasos se generaron por los problemas en el aeropuerto de Santiago. Respecto a las rutas 5 Norte y D 43 estaban despejadas” . 

Anoche se podía apreciar en la terminal de buses de La Serena algunas maquinas saliendo con destino al norte del país y otras llegando, pero en muy poca frecuencia.

Los pasajeros que llegaban se encontraban con que no contaban con movilización para trasladarse a sus hogares, muchos no tenían idea que se había declarado el Toque de Queda.

En un recorrido pasada las 22:00 horas se apreciaba muy poca gente en las calles , mientras los carabineros y militares se desplazaban  por la ciudad de La Serena y Coquimbo, controlando que quienes se desplazaban contaran con el salvoconducto necesario.

En algunos sectores al caer la noche se escucharon cacerolazos y se registraron algunos incidentes aislados en el sector de La Antena ,  Las Compañías y sectores de Coquimbo, pero el grueso de la población se  resguardó en sus hogares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X