• El joven apodado como "El Comando" fue formalizado el 05 de octubre de 2018 en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El sujeto se habría escondido al interior de un contenedor de basura para concretar su escape, momentos en que intervino el personal de Gendarmería, que activó los protocolos de seguridad tras percatarse de la situación.

La noticia de que el sujeto apodado como “El Comando” habría intentado fugarse desde el Complejo Penitenciario de La Serena generó gran preocupación entre los habitantes del sector de Huachalalume.

Diversas informaciones indicaban a El Día que el único imputado por la muerte y el descuartizamiento del anciano José del Tránsito Pérez habría saltado un muro, para llegar hasta un contenedor de basura, donde se ocultó para posteriormente huir del recinto carcelario donde cumple con la medida cautela de prisión preventiva.

“Es una cárcel bien segura donde está internado, así que es difícil que se fugue, a menos que tenga ayuda de otras personas, debe haber un mayor control”, Johana Pérez, sobrina de la víctima.

Consultados por esta situación, desde la Dirección Regional de Gendarmería confirmaron que se registró "un aparente intento de fuga desde el Complejo Penitenciario de La Serena, ocurrido la madrugada del miércoles y que involucra al interno de iniciales A.E.G.E., imputado por el delito de homicidio", indicaron a través de un escrito.

La institución detalló que "al detectarse la situación, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad, reforzándose el perímetro de la unidad penal.  Se instruyó la realización de una investigación interna para determinar cómo sucedieron los hechos y eventuales responsabilidades en los mismos".

PELIGRO PARA LA SOCIEDAD

En octubre de 2018 el joven de 24 años de edad fue detenido por personal de la PDI en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, luego de ser sindicado por pruebas y declaraciones de testigos como el supuesto autor del homicidio del recordado “don Tránsito” en la localidad de Canela Baja.

El anciano fue visto con vida por última vez en la semana de Fiestas Patrias, donde participó de un desfile cívico, pero luego su ausencia alertó a sus familiares, quienes se percataron de su desaparición y pusieron una denuncia por presunta desgracia. Cerca de cuatro días después parte de su cuerpo fue encontrado por sus sobrinos en compañía de Carabineros en el patio de su vivienda.

Lee También: El elaborado plan de venganza de “El Comando” en Canela

El torso del anciano estaba al interior de un bolso y las diligencias de la Brigada de Homicidios permitieron ubicar las extremidades y cabeza de la víctima en el fondo de un pozo séptico en una vivienda abandonada cercana a la casa de Pérez.

Tras su captura, “El Comando”, como era llamado por su forma de vestir y su afición a los ejercicios físicos, confesó a los detectives su autoría en el homicidio, asegurando que desde hace años había querido vengarse del anciano debido a que este supuestamente habría abusado de él cuando era menor de edad, versión que fue duramente criticada por la familia del adulto mayor.

"Se instruyó la realización de una investigación interna para determinar cómo sucedieron los hechos y eventuales responsabilidades en los mismos", Dirección Regional de Gendarmería.

Entregando detalles macabros de la forma en que habría asesinado y descuartizado a su víctima, junto a sus intenciones iniciales de dar muerte también a algunos funcionarios de Carabineros, A.G.A. fue considerado “un peligro para la seguridad de la sociedad” por parte del juez de garantía, quien determinó su ingreso al penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La defensa del joven acudió a instancias superiores cuestionando la obtención de la declaración en la que confesó el crimen e indicando que no se encontraba en condiciones de enfrentar un juicio, debido a sus problemas psiquiátricos por los cuales había sido absuelto anteriormente por un delito de hurto, sin embargo la Corte de Apelaciones de La Serena determinó mantener la cautelar, por lo que aún se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario de La Serena a la espera de nuevos movimientos en el caso.

FAMILIA DE LA VÍCTIMA PREOCUPADA

Contactada por el día, Johana Pérez, sobrina de José del Tránsito se mostró sorprendida por la noticia del intento de fuga, lamentando la situación y la actitud del imputado, que ya había reconocido su participación en los hechos ante la policía.

La mujer se extrañó de que el sujeto haya logrado saltar un muro en la cárcel, apuntando a que podría haber participación de terceras personas en su huida, “es una cárcel bien segura donde está internado, así que es difícil que se fugue, a menos que tenga ayuda de otras personas, debe haber un mayor control”, indicó.

Johana aseguró estar preocupada por el peligro que significaría la libertad del imputado, que pese a los intentos de su defensa, no logró salir en libertad, “él mismo dijo que era culpable, él es un peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que durante la próxima semana la familia pedirá más antecedentes de lo sucedido.

A MESES DEL CRIMEN

“Todavía estamos como en el mismo día en que todo esto partió, inseguros y con mucha incertidumbre, porque se ha avanzado poco en el tema”, reflexionó Johana Pérez, sobrina de la víctima, a más de tres meses del asesinato de su tío.

La mujer aseguró no confiar en la justicia, “por muchas cosas que han estado pasando, además de que se ha estado desviando el tema, porque tratan de dar informaciones que no son ciertas”, dijo en relación a las acusaciones de abuso que habrían motivado el homicidio. Señala que en Canela Baja aún hay preocupación, la que aumentaría con el intento de fuga.

 

CRONLOGÍA

18 DE SEPTIEMBRE

José del Tránsito Pérez Cortés (89) fue visto por última vez en público en un desfile en el centro de la comuna de Canela con motivo de las Fiestas Patrias. Luego de perderse todo rastro del anciano, la familia presenta una denuncia por presunta desgracia.

19 DE SEPTIEMBRE

El adulto mayor fue asesinado en su casa y el autor del crimen utilizó un serrucho para cortar sus extremidades y su cabeza, escondiendo los restos.

23 DE SEPTIEMBRE

Atendiendo a la denuncia por presunta desgracia, carabineros en compañía de sobrinos de la víctima encuentran el torso del anciano al interior de un bolso, en el patio de su casa. Más tarde la PDI encontró las otras partes del cuerpo en una vivienda deshabitada.

02 DE OCTUBRE

Un joven de iniciales A.E.G.A, (24) fue detenido en Mejillones, luego de ser situado en el crimen con declaraciones de testigos. El detenido reconoce su participación y revela un plan de venganza a funcionarios de la PDI.

03 DE OCTUBRE

La PDI entrega detalles del caso a la prensa, mientras el imputado pasa a control de detención en la comuna de Los Vilos, ampliando el proceso hasta el día 05 de octubre, para cuando se fijó la formalización.

05 DE OCTUBRE

En presencia de familiares de la víctima y el imputado la Fiscalía formaliza la investigación a A.G.A., entregando detalles de la declaración expresada por el joven a la PDI. El imputado queda en prisión preventiva y el plazo para la investigación en 120 días.

17 DE OCTUBRE

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso presentado por la defensa del imputado, que buscaba anular la medida cautelar de prisión preventiva.

29 DE OCTUBRE

El Juzgado de Garantía de Los Vilos rechazó la solicitud de suspensión del procedimiento y revisión de las medidas cautelares presentada por la defensa por los antecedentes de salud mental del imputado.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X