Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque las primeras pericias indicaron que no habría participación de terceros, las hijas de Filomena Cortés aseguran que por la condición de salud de su madre no habría podido llegar sola hasta el canal de regadío, donde apareció el pasado jueves.

Si bien la investigación de lo ocurrido a la mujer de 63 años sigue en curso, los primeros avances y conclusiones siguen sembrando la confusión en los familiares y cercanos de Filomena Cortés, la mujer que apareció sin vida en un canal de regadío del sector Pan de Azúcar.

Si bien se habría señalado a familiares de Filomena Cortés que la causa de su deceso fue asfixia por inmersión, sus hijas Lissette y Katherine aún no pueden creer lo ocurrido.

“En el Servicio Médico Legal dijeron que ella entró viva al agua. Las heridas que tenía en su cara yo las pude ver en el SML. Tenía heridas en la frente y tampoco eran tan grandes como para que ella haya quedado inconsciente al caer al agua”, señala Lisette, hija de la mujer fallecida.

Sumado a ello, vecinos de Filomena Cortés concuerdan en que tenía cierta dificultad para caminar, lo que no le permitía avanzar más de un par de cuadras. “Caminaba lento y a pasos cortos, lo que la hacía caerse cuando había lugares donde tuviera que dar pasos muy altos. Es raro que haya caminado todo eso. No sé si habrá participación de terceros, pero de que es muy extraño que ella haya llegado sola a ese lugar, lo es”, agrega una vecina y cercana a la mujer, quien no quiso dar su nombre.

Es necesario recordar que Filomena Cortés sufrió un tumor cerebral hace un par de años, por lo que debía tomar fármacos para orientarse y mejorar su memoria, los que fue a buscar sola la mañana del pasado martes 3 de agosto, pero nunca volvió a su hogar.

La última vez que fue vista estaba en el sector de la carretera, en calle Nueva Vida.

“Lo más probable es que la micro la dejó en la carretera del paradero de Nueva Vida y que ella caminó para buscar nuestra casa, pero como estaba desorientada caminó hacia el sur, cuando la casa esta hacia el norte. La vieron transitar unos trabajadores en la orilla de la carretera. Incluso una persona que la vio se acercó a ella, le preguntó cómo estaba y ella dijo que estaba buscando un almacén”, dice una vecina cercana a la mujer.

Sin embargo, sus familiares son tajantes en señalar su hipótesis.

“Nosotros creemos que alguien le hizo daño o la atropelló en la carretera y la vinieron a dejar al lugar”, afirma su hija Lisette, quien agrega que “tenemos claro que mi mamá no llegó sola a este lugar. El acceso es muy difícil, y ella caminaba lento. Imposible que haya llegado ahí. A mí me costó entrar cuando fuimos al sitio del hallazgo. Creemos que alguien le hizo esto. No sabemos cómo la policía no se da cuenta de que es imposible llegar a ese lugar”.

 

Investigación policial

Desde la Policía de Investigaciones indican que por instrucción de la fiscalía de Coquimbo, los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena concurrieron hasta el sector de Nueva Vida, junto a los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional para realizar las primeras diligencias.

“Tras el análisis externo policial del cuerpo de una mujer, y el levantamiento de evidencias en el sitio del suceso, su data de muerte fluctúa, entre 12 a 18 horas, por lo que se espera el resultado de la necropsia del Servicio Médico Legal”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena al ser encontrado el cuerpo

Las primeras diligencias desarrolladas por los detectives apuntaron a conocer el recorrido que desarrolló la mujer durante su desaparición hasta el momento de su fallecimiento. De acuerdo a la versión de testigos,  ella habría tomado locomoción rumbo al Hospital de Coquimbo presuntamente a buscar remedios correspondientes a un tratamiento médico.

De acuerdo a información preliminar, la causa basal de su deceso sería una asfixia por inmersión y en él no habría intervención de terceros. En tanto, otros antecedentes recabados por nuestro medio apuntan a que la mujer de 63 años habría sufrido un golpe en la cabeza, lo que incluso habría sido reconocido por funcionarios policiales a familiares de Filomena Cortés Vera.

El comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, aseguró que “el cuerpo presentaba un hematoma bipalpebral y pequeñas excoriaciones contusas en la frente y equimosis en ambas rodillas”, relató.

El caso que aún siembra más dudas que respuestas en la familia de Filomena Cortés, quienes esperan el informe final del Servicio Médico Legal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X