Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el ente persecutor buscarán que las lesiones al conductor del vehículo involucrado, se consideren como homicidio frustrado. En tanto, el defensor del uniformado al que se le imputan estos hechos insiste que sólo se trata de delitos “culposos” sin intencionalidad.

El 20 de febrero de 2019, se produjo un hecho que aún no es posible olvidar en Andacollo, ya que una joven oriunda de esta comuna dejó de existir luego de una lucha de tres días por seguir con vida. Nos referimos a Tania Morgado Cortés, de 21 años en ese entonces, quien el 16 de febrero de ese año iba como copiloto en un automóvil Wolkswagen Golf, por calle Sierra, en el centro de la ciudad minera, en horas de la madrugada.

El conductor, José Rivera (28) por razones que son parte la investigación, se habría dado a la fuga en medio de controles vehiculares y bajo efectos del alcohol. Pero, momentos después, el teniente Kenneth Berngeher habría disparado a lo menos en tres oportunidades, hiriendo a Rivera y de manera grave a Tania Morgado, quien fue trasladada hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde dejó de existir tres días después.

En esa línea, y luego de extensivas prórrogas, ayer comenzó el juicio oral en contra  del teniente de Carabineros en cuestión. En la instancia, que tuvo lugar en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, se realizaron los alegatos de apertura, en el marco de un proceso que podría extenderse por cerca de dos semanas.

Recordemos que el Ministerio Público acusa al funcionario policial por los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado. El uniformado, en tanto, se mantiene en prisión preventiva en la Sexta Comisaría Las Compañías desde que ocurrieron los dramáticos hechos.

 

Primeros antecedentes

Según la acusación presentada, y señalando la noche de los fatales acontecimientos, “el primer impacto alcanzó el parachoques trasero derecho. Luego de ello, (el acusado) disparó contra el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, don José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil, de mediana gravedad (...) Luego, sin que hayan mediado unos instantes, en las mismas condiciones antes referidas, el imputado decidió disparar una tercera munición, cuyo proyectil balístico traspasó el parabrisas trasero, impactó la cabecera del asiento del copiloto, para alojarse en definitiva en la nuca de su ocupante, doña Tania Larisa Morgado Cortés, lo que le causó una herida de bala cervical, de la tercera vértebra, sin salida de proyectil”.

Por otra parte, en el documento se señaló que “al momento de los disparos, el conductor del vehículo o sus ocupantes no ejecutaban acto directo alguno de ataque contra Carabineros de servicio o terceros, que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito”.

Tras la lectura de la acusación, el Ministerio Público, los querellantes y la defensa realizaron los alegatos respectivos.

 Cabe destacar que la audiencia continúa hoy, con la presentación de los primeros testigos, peritos y demás medios de prueba por parte del ente persecutor. Luego será el turno de los querellantes y la defensa.

 

“Espero podamos entregar las pruebas necesarias”

El fiscal Juan Pablo Aguilera, en conversación con diario Día, aseguró que “planteamos la tesis del Ministerio Público, que es un homicidio con respecto de la persona fallecida y un homicidio frustrado con respecto del conductor”.

El persecutor subrayó que “esperamos que durante el desarrollo del juicio podamos entregar la prueba testimonial, pericial y gráfica que dará cuenta de los hechos mismos y de la participación culpable, a nuestro juicio, de un homicidio simple, consumado y frustrado en cuanto a las personas involucradas en este hecho”.

Cabe destacar que la Fiscalía pide una pena de 19 años, considerando los dos delitos en cuestión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X