• Los locatarios deben mantener su seguridad privada con guardias acreditados, y eso es lo que carabineros fiscaliza.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los servicios policiales extraordinarios son una constante en la zona, en especial los fines de semana, ante la cantidad de locales que expenden alcohol y funcionan hasta altas horas de la noche.

Riñas, agresiones o daños a vehículos son situaciones de riesgo que han ocurrido en las inmediaciones del borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo en los últimos meses, incluso algunas se dieron a conocer a través de videos que se hicieron virales en redes sociales o simplemente quedaron como malas experiencias para contarlas a familiares y amigos cercanos.

Tal fue el caso de una violenta pelea posteada en Facebook los primeros días de mayo. La grabación muestra que en las afueras de la Discoteque Oxígeno, ubicada en la Avenida Costanera, dos mujeres se enfrentan a golpes y tras caer ambas al suelo, aparece una tercera mujer que apuñala con un arma blanca a una de las involucradas.

Pese a lo impactante del hecho presenciado por una gran cantidad de personas, no existen denuncias formales ni registro del ingreso de la persona herida a un recinto hospitalario, lo que complica la labor de organismos policiales que podrían eventualmente realizar una persecución penal o abrir una investigación en contra de los autores del delito.

“Todo lo que suceda en la vía pública es netamente preocupación de nosotros y eso también depende de si hay denuncias formales, que son las que permiten tener estadísticas para poder focalizar el patrullaje en los lugares más críticos”, Francisco Ibarra, jefe de la Tenencia de Carabineros Peñuelas

Los usuarios además se preguntaron qué responsabilidad que tienen los representantes de establecimientos nocturnos cuando suceden estas riñas en el frontis de los locales y si deberían existir más regulaciones respecto al consumo de alcohol u otras sustancias.

Sin embargo en ese contexto, según explicas las autoridades locales, lo que se puede hacer al respecto es mantener operativos de patrullaje en puntos críticos, aplicar estrategias de seguridad que tomen en cuenta a los propios vecinos y apoyarse en tecnologías como cámaras de vigilancia o drones.

Casos puntuales

El teniente Francisco Ibarra, jefe de la Tenencia de Carabineros Peñuelas, explica a El Día que generalmente este tipo de hechos son aislados, pero reconoce que no se tiene certeza de la frecuencia en que suceden al no haber denuncias formales.

“Muchas veces son hechos que se generan con personas que se conocen y con tal de evitar represalias no denuncian. También se ven involucradas personas que vienen de sectores con gran índice delictual donde están acostumbrados a este tipo de acciones y producto de alcohol se envalentonan y se producen estas situaciones”, agrega.

Ibarra no culpa a los locales que expenden alcohol de esta problemática. A su juicio, son las personas que no se controlan o que a lo mejor tienen rencillas con otros los que dan origen a las peleas o agresiones.

 

“Mientras esto ocurra en las afueras, el local no tiene ningún tipo de responsabilidad. Cuando es en el interior sí deben cumplir con lo estipulado por la Ley de Alcoholes, que dentro de sus artículos señala que no se deben mantener personas en estado de ebriedad consumiendo allí en el lugar”, asegura.

En paralelo, Ibarra reitera que ellos deben mantener su seguridad privada con guardias acreditados, y eso es lo que carabineros fiscaliza.

“Todo lo que suceda en la vía pública es netamente preocupación de nosotros y eso también depende de si hay denuncias formales, que son las que permiten tener estadísticas para poder focalizar el patrullaje en los lugares más críticos”, acota.  

Lo mismo aseguran los propios locatarios. Representantes de Insomnio Group, a cargo de varias discoteques que funcionan en el borde costero de la conurbación, indicaron a El Día que ellos contratan una empresa de seguridad privada para garantizar el orden dentro de sus locales, pero si acontece alguna situación irregular en las afueras del espacio, ya no tienen injerencia. 

Acciones para mantener la seguridad

Consultado sobre las estrategias que se están aplicando para garantizar la seguridad en los sectores de mayor contingencia, Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, comenta que si bien las denuncias en la Avenida del Mar son pocas, han tenido conocimiento de algunos robos al interior de vehículos o de agresiones  a personas, que motivan a vigilancia constante y patrullajes.

“Carabineros implementa operativos según el número de denuncias que se producen en algún lugar, pero eso normalmente pasa en las denominadas zonas calientes (…) Nosotros en cambio hacemos una internación como seguridad ciudadana con patrullajes preventivos por todos los sectores de la comuna independiente de si existen o no denuncias”, resalta.

LEA TAMBIÉN:

Registran violenta pelea que termina con mujer apuñalada fuera de discoteque en Coquimbo

En la Avenida del Mar en particular, Arceu detalla que hay cuatro cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos, que complementan la labor de los patrullajes nocturnos.

La diferencia es notoria respecto a otros sitios, como el casco histórico de la ciudad donde hay 27 cámaras que son monitoreadas por carabineros y funcionarios municipales. Esto porque dicho sector es el que concentra la mayor cantidad de incivilidades y situaciones delictuales. También se mantiene atención a través de cámaras en localidades como Las Compañías, La Antena y La  Pampa.

Es fundamental denunciar

El teniente Ibarra insiste en que los servicios extraordinarios son una constante en el sector costero justamente por la cantidad de locales que expenden alcohol y funcionan hasta altas horas de la noche.

Por lo mismo se mantiene la dotación en terreno desde La Cantera hasta el sector Canto del Agua los días jueves, viernes y sábado que son los de más afluencia de público.

En este sentido, dice, hace falta mayor intervención de parte de los ciudadanos a la hora de denunciar estos hechos para poder investigar.

“(…) Aunque tenemos hartas fiscalizaciones, tenemos un problema porque la gente no denuncia. Por ejemplo, la señorita que apareció en un video donde era apuñalada, de eso no hay ningún tipo de antecedente ante Carabineros, tampoco visitó el hospital, entonces es difícil hacerle seguimiento”, reconoce. 6101iR

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

Tanto Ibarra como Arceu coincidieron que el tipo de delitos que se dan con más frecuencia en el borde costero, especialmente en la Avenida Costanera con Los Pescadores, -donde se concentra la mayoría de discoteques-, son daños a vehículos, robo de especies dentro de los autos o consumo de alcohol en lugares no autorizados.

“Hace poco implementamos una ronda fija en horario nocturno, además hay una patrulla de reacción que realiza controles vehiculares y fiscalización a los aparcadores de vehículos que no están autorizados, por eso se les cursa infracción y se les insta a retirarse del lugar. En ocasiones las personas también dejan estacionados de mala forma los vehículos, lo que genera colusión de antisociales con estas personas que cuidan los vehículos y se cometen hechos delictuales”, señala.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X