Una compleja situación se vivió durante la tarde de ayer en el recinto penitenciario de Huachalalume en La Serena.
Pasado el mediodía, funcionarios de Gendarmería se percataron que uno de sus compañeros se encontraba en una actitud sospechosa transitando por el penal, lo cual se habría prolongado por varios minutos, por lo que decidieron preguntarle qué sucedía.
Al principio parecía que nada pasaba, sin embargo, al hacerle una revisión los gendarmes se encontraron con una ingrata sorpresa: el individuo mantenía una serie de elementos prohibidos, entre los cuales se contaban celulares, marihuana y alcohol, los que pretendía ingresar al interior de la cárcel.
Así lo informó el comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. “Efectivamente hoy (ayer) se efectuó un procedimiento en el recinto penitenciario tras recibir un llamado del fiscal de turno donde se nos solicitaba hacernos cargo de un procedimiento sobre un individuo que estaba ingresando equipos celulares y cannabis al penal (…) Se trataba de un funcionario de gendarmería el cual fue detenido y pasará a control de detención el día de mañana (hoy)”, indicó Chepillo.
El comisario enfatizó en que se trataba de una situación poco habitual. “Si bien es cierto que suele pasar que se produzcan este tipo de episodios en las cárceles, no es común que participen los funcionarios de Gendarmería, ya que ellos se rigen por un reglamento interno el cual es bastante respetado”, precisó.
GENDARMERÍA
El hecho fue reconocido por el coronel Francisco Alarcón, director regional de Gendarmería. “Efectivamente, los oficiales del Complejo Penitenciario de La Serena detectaron una actitud sospechosa por parte de un funcionario, quien al ser abordado e interrogado, portaba elementos prohibidos, tratándose de dos celulares y 177.96 gramos de marihuana. El hecho se informó de forma inmediata a la autoridad institucional y al Ministerio Público, quien ordenó diligencias relacionadas al registro del vehículo del funcionario, detectándose 4 celulares más y una botella de alcohol. Una vez finalizados los procedimientos administrativos internos, el uniformado fue entregado a la Policía de Investigaciones en calidad de imputado”, indicó. 4601i
CONDENAN EL HECHO
El coronel Alarcón condenó el hecho en caso de ser cierto, pues manifestó que este actuar no representa a la institución. “El actuar del funcionario, no representa ni la misión ni los valores de Gendarmería de Chile, y se trata de un caso aislado que no refleja el actuar honesto de la mayoría de los uniformados que forman parte de nuestras filas a nivel nacional”, manifestó.
LA CIFRA: 177.96 gramos de marihuana pretendía ingresar el funcionario a la cárcel.