Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Fueron trasladados hace más de dos semanas desde el penal Colina 1 en Santiago y se encuentran en un módulo de aislamiento, apartados del resto de la población penal, sin embargo, gendarmes critican “mal manejo” de la autoridad y lentitud en toma de exámenes.

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó que 5 de los 20 internos que fueron trasladados desde el penal Colina 1 de Santiago al complejo penitenciario de La Serena en Huachalalume, han dado positivo a exámenes PCR por coronavirus.

Se trata de personas privadas de libertad que llegaron hace dos semanas a la zona, tras el motín y los conflictos que se registraron en una de las torres del recinto capitalino y que obligaron a reubicar a más de un centenar de reos en las cárceles de distintas regiones del país.

Según se detalló a través de un comunicado de prensa, los casos no están contabilizados en el balance regional de este domingo, ya que se confirmaron después de las 21 horas del sábado. Según afirmaron las autoridades, los afectados se encuentran en aislamiento y no tendrían contacto con el resto de la población penal.

“Cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”, señaló el coronel Leoncio Hidalgo, director regional de Gendarmería.

El coronel detalló que a los 20 trasladados se les aplicó el test y hasta este domingo había llegado los resultado de 13 de las muestras, confirmando contagio en 5 y descartando coronavirus en 8, quedando, por lo tanto, otros 7 a la espera de los análisis de los laboratorios a los que fueron enviadas.

Desde la Seremi de Salud, en tanto, indicaron que al conocer sobre los contagios se activaron los protocolos, iniciando con ello la investigación epidemiológica para determinar sus contactos estrechos. Cabe destacar que la cárcel se encuentra con las visitas suspendidas desde que la pandemia llegó a territorio regional como medida preventiva ante la rápida propagación del virus.

“Mal manejo"

Luego de conocerse el brote, el dirigente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Freddy García, criticó el “mal manejo” de las autoridades a nivel central, asegurando que “no existió un protocolo sanitario” para evitar contagios ni para verificar el estado de salud de los reos que fueron trasladados a distintas partes del país.

“Por seguridad los evacuaron de forma rápida, para evitar el conflicto y poder mantener el orden y la seguridad en ese penal (Colina 1), pero fueron derivados a los penales sin ningún protocolo sanitario”, afirmó el funcionario, aportando además que el arribo fue el día 15 de mayo y los exámenes se practicaron recién en los primeros días de la semana pasada.

Debido a esta situación, serían 8 los gendarmes que estarían en cuarentena y “apartado de sus funciones” como medida preventiva, debido a que tuvieron “contacto directo” con los internos del “módulo 1”, donde llegaron los contagiados. Los uniformados “están a la espera de que se les practique exámenes PCR, afirmó, lo que mantiene al resto de los trabajadores penitenciaron “en la incertidumbre”.

El suboficial García señaló que  “a nivel local se han adoptado medidas sanitarias” que incluyen sanitización y el uso de mascarillas y guantes “en la medida de lo posible”, garantizando además áreas para eventuales cuarentenas y aislamiento de pacientes crónicos.

Sin embargo lamentó que “por las malas políticas institucionales y de justicia a nivel nacional, han trasladado de forma irresponsable a internos sin su examen correspondiente y los resultados son estos”.

Temen problemas entre los internos

García reporta que, pese a la preocupación, la población penal se mantuvo durante la jornada “en calma” y solo se habrían registrado pequeños incidentes, que describe como “situaciones normales dentro de lo que es el régimen penitenciario”.

Sin embargo, temen que “eventualmente podría haber algún lanzamiento por el descontento que hay en la población penal” y en el caso de los internos cuyo examen salió negativo “podrían ser rechazados por sus pares, por temor, eso es algo que se va a dar”, advierte.

El Día consultó sobre los protocolos en el traslado de los internos, sin embargo no hubo respuesta al cierre de esta edición.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X