• El general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona pronuncio un discurso en el 91 aniversario de Carabineros.
  • La policía montada y motorizada fueron parte del tradicional desfile de Carabineros.
  • Con pie de cueca y desfile Carabineros puso fin a las actividades de celebración de aniversario.
  • Con pie de cueca y desfile Carabineros puso fin a las actividades de celebración de aniversario.
  • La policía montada y motorizada fueron parte del tradicional desfile de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona aseguró que el difícil año de la institución no ha logrado empañar el trabajo de los uniformados, quienes tras los nuevos lineamientos establecidos a nivel nacional se esforzarán por fortalecer la confianza de la ciudadanía.

Con un llamado a recordar los inicios de la institución, renovar el compromiso adquirido y sobre todo, acercarse a la comunidad, Carabineros celebró en la región su aniversario 91.

Se instaló como un nuevo lema de Carabineros de Chile y así quedó plasmado con uno de los primeros cambios del recientemente asumido general director de la institución Hermes Soto, que modificó el antiguo slogan de “un amigo siempre” por “+ Cerca de ti”.

“No dejaremos de ser un amigo siempre, o un amigo en tu camino, pero hoy la misión es acercarnos más a quienes nos debemos”, dijo el general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona en su discurso previo al tradicional desfile en el frontis de la intendencia de Coquimbo.

Cercanía en primer lugar con la comunidad, indicó el general, sin distinción de etnia, orientación sexual o lugar de procedencia, para el caso de los migrantes, “todos los seres humanos que habitan en nuestra nación, o estén de paso en ella, serán importantes para nosotros y otorgarles protección es nuestro deber”, fue parte de su discurso.

Por otro lado, pidió que esa cercanía sea recíproca, por lo que llamó a la comunidad a confiar en la institución y recurrir a ella “con cariño, comprensión y respeto a nuestro servicio y dignidad como personas, ya que debajo de cada uniforme hay un ser vivo que ríe y sufre tanto o más que cualquiera de los presentes”.

Para Casanueva, la cercanía está desde los cimientos de la institución y pese a que pueda ser cuestionada debido a diferentes problemáticas que ha vivido la institución a nivel nacional, “siempre está (…) Este año, más que en ningún momento de nuestra historia debemos traer a la memoria el momento mismo de nuestro nacimiento”, afirmó.

AÑO DIFÍCIL.

Carabineros llega a celebrar sus 91 años de vida intentando superar los grandes cuestionamientos a nivel nacional por el más grande fraude de la historia de la institución y que se acrecentaron una vez conocida la “Operación Huracán”, sobre las investigaciones por ataques incendiarios en el sur del país.

Para el jefe de la IV zona, los últimos 13 meses han significado “un difícil recorrido”, pero una vez más recalcó que “esas personas no se pueden llamar carabineros, solo delincuentes, aportaremos lo necesario para que la justicia los condene”.

En este sentido aclaró que los problemas enfrentados “no pueden ni deben empañar a la institución. Por nuestra parte seguiremos luchando para que la gente siga confiando en sus carabineros como lo hace ahora. Esa es la visión”, agregó.

ENTRE ABRAZOS Y AGRADECIMIENTOS.

Casanueva agradeció la asistencia y el cariño de las personas que llegaron a ver el desfile. Una de las agradecidas con la institución fue Nora, ciudadana serenense que llegó con su amiga a ver a Carabineros.

“No hay que echarlos a todos al mismo saco, confiamos en carabineros, porque cuando uno los llama, ahí están”. La mujer indicó que es bueno “que reconozcan sus errores, porque no es justo, se perjudica tanto a la institución como a los ciudadanos”.

Con un cielo soleado, que muchos extrañaron toda la semana en La Serena terminó el desfile, que contó con la participación de secciones del Ejército, la Armada, Gendarmería y colegios de la zona. 6301i

RECORDANDO MÁRTIRES.

Son 1.201 los mártires de Carabineros de Chile, de los cuales, los más sentidos en la región son el sargento segundo Hans Knopke y el carabineros Luis Díaz, quienes perdieron la vida en noviembre de 2016 tras ser impactados por un vehículo en persecución en la ruta D-43.

Si bien los uniformados ya fueron recordados y homenajeados en el anterior aniversario de la institución, “uno no puede olvidar a ninguno de esos mártires, que dieron la vida por cada uno de los ciudadanos de la región, dijo el general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X