El comisario de la PDI y jefe de la Brigada de Homicidios, Claudio Alarcón, en entrevista con diario El Día, se refirió a algunos casos que lleva adelante esa unidad, aunque se mostró esquivo frente a las consultas sobre el caso del crimen de la menor de 12 años de la Villa Talinay en Coquimbo, Melissa Chávez Ardiles.
De hecho, sus respuestas fueron negativas ante preguntas cerradas, limitándose a indicar que estos temas son “materia de investigación”.
Lo más claro que dijo sobre este caso, que ha consternado a los residentes de ese sector, fue que se realizaron diversos empadronamientos desde el día en que ocurrieron los hechos y que trabajan para dilucidar lo ocurrido, aunque no entregó detalles, para evitar entorpecer el proceso investigativo.
Sin embargo, lo que sorprende es que para el caso de María José Zambra, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en el Puente El Libertador hace un año, la respuesta también fue la misma. El caso sigue sin detenidos ni imputados, pero Alarcón descarta que se trate de un fracaso policial.
-¿Cuándo van a estar los resultados de las pericias en el caso de Melissa?
“Eso es parte del período investigativo que tenemos como institución, por cuanto estas pericias no las desarrollamos nosotros, sino que las desarrollan los peritos del Laboratorio de Criminalística central que se complementaron a la investigación que estamos realizando. Eso está en pleno proceso, por eso no podría tener una fecha exacta o estimativa respecto del resultado de dichas pericias”.
-Hay algunos rumores de que la muerte de la menor sería de bastantes horas antes ¿usted tiene antecedentes sobre eso?
“Eso es parte de la investigación que estamos realizando desde el día que ocurrió el hecho. Desde cuando fuimos solicitados por la fiscal de turno de Coquimbo se han realizado un sinfín de diligencias y eso es parte de la investigación y no me voy a referir a esa consulta que usted me está realizando”.
-Pero cabe la posibilidad de que ocurra, porque nunca se descarta todo.
“Por eso, es materia de la investigación, está el proceso investigativo, así que no podría referirme a esa respuesta”.
¿Ustedes están investigando a un vecino que se dice se vio salir de la casa o se vio por los techos?
“Eso es parte de la investigación”
-También hay un vecino, no sabemos si es el mismo, que dicen vivía cerca, del cual se duda y se habría ido de la villa, ¿eso es efectivo, están investigando esa línea ustedes?
“Como le señalé anteriormente es parte de la investigación que estamos realizando, se realizaron diversos empadronamientos desde el día de la ocurrencia, a la fecha se han hecho múltiples diligencias y, obviamente, en pos del resultado y el respeto a la familia, no puedo referirme a la investigación que estamos realizando”.
-¿La familia puede salir de la ciudad, porque se dice que se habría ido y ya no estaría viviendo en la ciudad?
“Eso es algo que tendrían que consultar al Ministerio Público, no a nosotros”.
-Pero ustedes le deben tener seguimiento a la familia, porque es una familia que está bajo sospecha.
“Por eso, como le planteé recién, es materia de la investigación, nosotros estamos trabajando para dilucidar los hechos acontecidos desde el día de la ocurrencia en el sitio del suceso”.
-¿Cuánto han avanzado desde que ustedes tomaron el caso?
“Es bastante la información que tenemos, así que por lo mismo, no puedo referirme a dichos resultados ni los avances de la investigación”.
-¿Y según los avances que tienen en la investigación cuándo estarían ustedes en condiciones de entregar esos antecedentes al Ministerio Público?
“Es parte de la investigación, es parte de las comunicaciones que tenemos directamente con la fiscal (Yocelyn) Weisser que está trabajando con nosotros y los resultados que tengamos de eso van a ser considerados y entregados cuando el tiempo lo amerite”.
-¿El padrastro de la menor, según los datos que ustedes manejan, tiene antecedentes policiales o ha tenido denuncias de algún tipo?
“Es parte de la investigación como le señalé anteriormente”.
-¿Cuál es la línea investigativa que están siguiendo ustedes?
“No podría referirme a la forma que trabaja, en este caso, la Brigada de Homicidios, por cuanto son materias relativas a los antecedentes que vayamos levantando, el cruce y levantamiento de información con personas entrevistadas, así que no podría referirme a tal consulta que usted me está realizando, por cuanto, estamos en pleno proceso investigativo”.
-¿Le había tocado un caso tan complejo como este, porque aparentemente desde afuera se ve complejo?
“Usted me pregunta en la parte personal mía”.
-Sí, como profesional.
“Por supuesto que sí, me han tocado varios casos de similares características, creo que la gente que tengo a mi cargo está capacitada para dilucidar y establecer fehacientemente las circunstancias en que ocurrieron los hechos”.
-¿Eso significa que por la experiencia que tiene en casos como este podría tener un resolución rápida?
“Eso es materia de la investigación. No hay delito que tenga un plazo, todas las investigaciones se realizan, todas las investigaciones tienen un tiempo delimitado y cuando no hay ese tiempo limitado pueden pasar años y se sigue trabajando de la misma forma”.
-Para su Brigada de Homicidios ha sido un año complejo y difícil, según la percepción periodística que yo tengo. Han ocurrido en el último año 20 homicidios, ¿cómo han enfrentado estos casos y cuántos han resuelto?
“Como usted dice, es un año complejo no tan solo para nosotros, yo creo que a nivel país. Por el tema de la pandemia no se han podido realizar diligencias como uno, a lo mejor, lo ha querido, pero aquí no hay ningún caso que pase por alto, todos tienen la misma importancia. Ya sea un menor, ya sea un adulto, ya sea cualquier persona, la importancia es el respeto hacia la familia, el respeto hacia, en este caso, las víctimas, y para eso estamos, para trabajar. Y ha sido un año complejo como usted lo señala, pero siempre se ha mantenido el trabajo investigativo para tratar de dilucidar y establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos”.
-¿Y de esos 20 cuántos han resuelto?
“Eso es parte de las estadísticas que tenemos nosotros. De los 20 que usted habla, gran parte ya está esclarecido”.
-¿En qué porcentaje?
“Yo creo que más del 70%”.
-¿Qué ha ocurrido en la investigación que ustedes llevan adelante también del caso de María José Zambra? (Su cuerpo fue encontrado desmembrado en el Puente El Libertador hace un año)
“Eso es parte también de una investigación de larga data, es una investigación compleja, que hasta el día de hoy se sigue trabajando por parte de esta brigada y creo que la investigación está en muy buen pie, obviamente que por el desarrollo de ésta no me puedo referir a la investigación, estamos trabajando desde la ocurrencia también del hecho, que esto fue el año pasado. Y con esto le demuestro claramente que los hechos nosotros no los dejamos de investigar, sino que mantenemos siempre la parte de dilucidarlos aunque se demoren un poco más y darle la tranquilidad a los familiares de que este hecho se trabaja”.
-¿No es un fracaso para ustedes que no tengan a ninguna persona detenida en este caso, ha pasado un año de una larga investigación que llevan adelante?
“No, no es un fracaso para nosotros, todo lo contrario. Son investigaciones de alta complejidad, las cuales tenemos que dilucidar. La idea es establecer las causas en que ocurrieron los hechos, yo no saco nada con dilucidar algo que después no voy a tener el sustento legal para poder confirmar la teoría de mi investigación. Entonces, para nosotros no es un fracaso, todo lo contrario, es tratar de dilucidar fehacientemente con todos los elementos de juicio correspondiente, porque esto, al final, no se concreta con una detención, sino con la defensa de un juicio donde la persona que nosotros pasemos en calidad de imputado o de presunto responsable en el hecho, tenemos que tener la convicción y entregar los elementos de juicio a los jueces para poder determinar que es el responsable de los ilícitos que estamos investigando”.
-Pero parte de la familia de María José Zambra dice que ustedes han tenido nulo avance, que no han tenido gran preocupación por el caso.
“Ese es un comentario que está realizando usted, yo tengo comunicación directa con ellos, en ningún momento se ha dejado de investigar, hemos estado constantemente en contacto con ellos, así que lo que usted me dice yo creo que es falso”.
-También la familia ha señalado que se han sentido marginados algunos de ellos y ha habido cierto grado de discriminación por parte de ustedes.
“¿Por parte mía usted se refiere?”
-Por parte de su unidad.
“No, eso es completamente falso, por cuanto aquí no hay una discriminación con nadie. Aquí, estatus social no existe. Nosotros podemos ir a ver a una persona que puede estar pernoctando en la calle y lo hago investigar como si fuera de la alta alcurnia. Así que en ese aspecto, completamente errado lo que usted me está señalando, porque nosotros no vemos estatus social, aquí trabajamos todas las líneas investigativas, ya sea de alta, media o baja; tiene la misma importancia para el desarrollo de la investigación”.
¿Qué puede decirle usted a la comunidad referente a los hechos, a estos 20 homicidios que han ocurrido durante el año?, Porque la comunidad se pone un poco nerviosa, por decirlo de alguna forma, cuando suceden hechos de esta naturaleza.
“Tienen que quedarse tranquilos, porque la PDI está trabajando en pleno proceso para tratar de dilucidar estos hechos. Si bien es cierto son hechos circunstanciales, han pasado períodos y rachas en el cual la sociedad puede estar tranquila porque no había ocurrido nada, pero cuando pasa este tipo de situaciones hay veces en que nos sentimos un poco, en cierta medida, con una percepción de decir estamos pasando por una crisis o está habiendo mucha violencia y, en realidad, son hechos bastantes aislados, que si bien, han sido reiterativos en un par de días, pero eso no puede señalar o tener una estadística que existe un grado de inseguridad acá en la Cuarta Región (Región de Coquimbo, desde el Gobierno de Bachelet), todo lo contrario, nosotros estamos trabajando para que la comunidad se mantenga tranquila, porque esta PDI está al servicio de la comunidad”.
-¿Pero cómo puede estar tranquila la comunidad si en un fin de semana ocurren cinco crímenes?
“Es que, la verdad es que, si bien usted me está haciendo una consulta que es bastante puntual, usted lo dijo, fin de semana. Y si yo le hago una estadística de hace tres meses atrás, no había ocurrido nada durante los fines de semana. Entonces, si hablamos de estadísticas, como usted me está haciendo la consulta, es solamente un fin de semana. Es un fin de semana en el que lamentablemente ocurrieron hechos donde hay algunas intervenciones de terceras personas, los estamos trabajando y por eso yo le digo a la comunidad que tiene que estar tranquila, porque esta Policía de Investigaciones y esta Brigada de Homicidios sigue trabajando arduamente. Aquí no ha existido la pandemia, nosotros hemos continuado con el trabajo y este trabajo es a diario”.
¿Usted siente que su brigada tiene alguna deuda con la comunidad referente a los casos que han ocurrido?
“Estamos trabajando. Yo no soy quién para estar planteando una situación de que la Brigada (de Homicidios) esté en deuda, sino que esa consulta tendría que hacérsela directamente al Ministerio Público, porque nosotros, como le vuelvo a señalar, desde la ocurrencia de esta pandemia no hemos bajado los brazos, todo lo contrario, como Policía de Investigaciones de Chile hemos estado trabajando arduamente en cada uno de ellos. Como usted planteó denante, un caso emblemático del año pasado, un hecho ocurrido en el Puente El Libertador, que se sigue trabajando, ese es un caso complejo. Yo creo que ese es el único caso que yo estoy arrastrando como jefatura desde el año pasado, todos los otros que usted me ha estado consultando han sido de este año y se han estado trabajando a través de los funcionarios de esta brigada”.
¿Y qué tanto avance tiene ese caso que usted menciona?
“Como le plantee anteriormente, es parte de la investigación, no me voy a referir a los avances investigativos, por cuanto, necesito llegar a buen puerto para poder después señalarle a la familia, cumplimos con nuestro deber de haber realizado todas las indagaciones correspondientes, están en conocimiento del Ministerio Público y están con el resultado posteriormente cuando se haga el juicio respectivo”.
-¿No le resulta una respuesta facilista reiterar después de un año que están investigando y no pueden informar a la comunidad?
“No, para nada. Son procesos investigativos. Como le digo, dentro de la experiencia policial que tengo, hay casos que son emblemáticos, hay casos que son de larga data y ese es uno de esos”.