• 1. La intendenta Lucía Pinto recorrió con autoridades de gobierno los distintos recursos con que cuenta el ejército para casos de catástrofe. (Créditos: cedida)
  • 2. La reunión de coordinación se llevó a cabo en la sala de operaciones del regimiento a las 10:00 horas. (Crédito: Andrea Cantillanes)
Crédito fotografía: 
Cedida / Andrea Cantillanes
La intendenta Lucía Pinto indicó que la región debe estar "siempre lista" ante cualquier emergencia, mientras el comandante del Regimiento Coquimbo comprometió la disposición de unidades especializadas ante cualquier requerimiento.

A las 10:00 horas de la mañana de este martes, autoridades locales de gobierno, encabezadas por la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, llegaron hasta las dependencias del Regimiento nº21 Coquimbo para mantener una reunión de coordinación con fuerzas del Ejército de Chile ante eventuales catástrofes naturales.

Cabe mencionar que en la misma temporada el año 2017 la región se vio enfrentada a diversas dificultades producto de las inclemencias del clima, que dejaron a ciudadanos damnificados, casas destruidas, carreteras cortadas y localidades prácticamente arrasadas por las intensas lluvias.

“Los medios son modernos, con gente experimentada, que puede concurrir a cumplir tareas tanto en el frente de combate como en emergencias”. Teniente coronel Manuel Herrera, Comandante Regimiento 21

La situación llevó a activar todos los protocolos por parte de los servicios de emergencia y se contó una vez más con el apoyo de personal del Ejército que apoyó en distintas labores. Bajo la misma línea, el objetivo era preparar el terreno para disponer de la mejor manera los recursos para el invierno 2018.

En el encuentro la intendenta Lucía Pinto analizó con las demás autoridades de gobierno y también militares las condiciones actuales para enfrentar eventuales emergencias, donde Pinto tendría un rol clave, ya que sería la encargada de solicitar y disponer de los equipos para enfrentar una catástrofe.

“TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS”.

“Ojalá no ocurra nunca”, dijo la intendenta en un punto de prensa en el patio del regimiento, pero “lo más importante es organizar e ir conociendo en qué aspectos podemos ir mejorando de manera de que en el minuto en que nos toque poder reaccionar de la mejor manera ante la población”, indicó.

“Lo importante es ir conociendo en qué aspectos podemos mejorar para que cuando nos toque, y ojalá no sea nunca, poder reaccionar de mejor manera”. Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo

Luego de un recorrido por una exposición de distintos recursos con los que cuenta el regimiento, la autoridad regional señaló que “tenemos que estar siempre preparados, atentos y saber con qué recursos contamos y eso es lo que hemos venido a conocer”, en relación a que “en nuestro país siempre es posible a que ocurra una emergencia”.

Lucía Pinto además valoró el rol del Ejército en el apoyo de las catástrofes, “está preparado para enfrentar emergencias y cada día está trabajando y especializándose más, (…) lo que es una tranquilidad para nuestra región”, aportó.

COORDINACIÓN.

Por su parte el teniente coronel Manuel Herrera, comandante del Regimiento nº21 Coquimbo indicó que “lo que se hizo hoy es transparentar y ver los canales de comunicación que hay, con el propósito de que la intendenta sepa con qué recursos cuenta la región y ver cuál es la canalización de la información”.

3 unidades especializadas para atención de catástrofes tiene el regimiento.

El comandante Herrera explicó que ante cualquier situación que escape a las fuerzas normales, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se solicita a la intendencia el apoyo necesario, “ella dispone que estos medios salga a la vía pública y a los lugares que puedan concurrir”.

Además recalcó que la región cuenta con el regimiento desde 1917 y este ha concurrido ante todas las catástrofes que se han registrado, brindando apoyo además a otras zonas del país cuando es requerido, “con los medio más modernos, gente polivalente, con experiencia y que puede concurrir perfectamente a cumplir tareas, tanto en el frente de combate como en la acción de emergencia”, señaló. 6301

Los recursos disponibles.

El regimiento de Coquimbo cuenta con tres grandes unidades “que están en condiciones de actuar en cualquier escenario”, las que están disponibles las 24 horas del día, durante todo el año, aseguró El comandante Manuel Herrera.

Las unidades se especializan en rescate en montaña, unidad forestal de refuerzo en incendios y una unidad forestal de emergencia. “Las tres tienen capacidades polivalentes que pueden concurrir a cualquier parte de la región para evacuar personas, contribuir en rescate y además brindar protección a diferentes tipos de instalaciones”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X