• .Lombardo Toledo, concejal por La Serena: “Podríamos partir por el sector céntrico, pero creo que después deberíamos extenderlo por toda la ciudad porque los delitos, tal como yo lo he hecho ver, están presente en todas partes”.
  • Catalina Guzmán, Coordinadora regional de Seguridad Pública: Si el municipio cuenta con los recursos, sería muy positivo el que se vayan incorporando las nuevas tecnologías”.
  • Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Hemos discutido varias alternativas y en esa línea nosotros estamos pensando en la posibilidad de un drone para el centro de la ciudad, estamos haciendo todos los estudios”.
  • El aparato sobrevolaría el sector céntrico y deberían operarlo funcionarios del municipio en coordinación con la policía.
Desde Seguridad Pública y el Concejo Municipal valoraron la idea planteada por el alcalde Roberto Jacob hace algunas semanas, la que supliría eventuales problemas de las cámaras de vigilancia.

Cuando desde la brigada de homicidios de la PDI aseguraron que no contaban con las imágenes del momento exacto en que un sujeto le disparó a otro el día martes en pleno centro de La Serena, hubo preocupación.

Claro, la ciudadanía tiende a pensar que, sobre todo este sector de la ciudad, está resguardado y que si ocurre algo las cámaras de vigilancia serían vitales para la investigación, pero esta vez no fue así. Y es que según informaron desde Seguridad Pública la cámara estaba direccionada hacia el punto en que ocurrió el ilícito (frente al local de Telepizza en calle O’Higgins), era interferida por los cables del alumbrado público. “Es una situación que hay que solucionar, por eso que durante la semana tenemos que conversar con el municipio para ver cómo se soluciona este asunto porque las cámaras se supone que tienen que grabar esos momentos que son complejos”, indicó Catalina Guzmán, jefa regional de la entidad de Gobierno.

UNA IDEA QUE RESURGE. Pero más allá del problema de la cámara, la situación ha traído a colación una idea planteada por el alcalde de la ciudad hace algunas semanas y que cobra fuerza. Se trata de la implementación de un drone, que monitoree permanentemente el sector céntrico de La Serena, tal como sucede en algunas comunas de la Región Metropolitana como Las Condes y Lo Barnechea. “Además de las cámaras de vigilancia, hemos discutido varias alternativas y en esa línea nosotros estamos pensando en la posibilidad de un drone para el centro de la ciudad, estamos haciendo todos los estudios porque esa fue una iniciativa que salió de la cámara de comercio y estamos explorando la posibilidad de que sí sea factible que podamos ocupar este aparato en toda la zona del casco histórico, para abordar el tema de la delincuencia, porque muchas veces Carabineros no puede ver a gente que entra por los forados de los techos, y es tipo de cosas, entonces todo ese tema lo estamos averiguando. Lo que tiene que ver con las autorizaciones, los permisos y los costos, pero creemos que es factible”, dijo en su minuto el edil Roberto Jacob.

Pese al alto costo del aparato, (unos 200 millones de pesos) desde Seguridad Pública, Catalina Guzmán, valoró la iniciativa asegurando que “todo suma. Si el municipio cuenta con los recursos, sería muy positivo el que se vayan incorporando las nuevas tecnologías. Como subsecretaría, por motivos técnicos, no podemos entregar los dineros para eso, pero lo apoyaríamos evidentemente. Ahora, hay que analizar el tema de cuántos se pueden tener y la eficacia que tengan, porque los sobrevuelos de los drones no son tan largos y hay que ir recargándolos. Pero te insisto, sin duda que serían un gran aporte para la seguridad”, aseveró Guzmán.

CONCEJO MUNICIPAL. Desde el Concejo Municipal, el integrante del cuerpo colegiado, Lombardo Toledo, también se mostró favorable a la iniciativa y aseguró que tras los hechos del martes, cobraba fuerza. “Yo siempre voy a estar de acuerdo con todo lo que signifique mejorar la seguridad de las personas y que puedan vivir más tranquilas, por eso que también lo instalaría”, manifestó.

Sin embargo, precisó que, para ser justos, estos aparatos tecnológicos deberían implementarse en toda la ciudad. “Podríamos partir por el sector céntrico, pero creo que después deberíamos extenderlo por toda la ciudad porque los delitos, tal como yo lo he hecho ver, están presente en todas partes y el tener esta herramienta sería vital, por ejemplo, en sectores como La Pampa o Las Compañías”, concluyó el concejal.  

LA CIFRA: 200 millones de pesos sería el valor aproximado de un drone como el que utilizan algunas comunas de la Región Metropolitana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X