• Es en el mes de diciembre cuando el comercio ilegal prolifera con mayor fuerza en la capital regional
Desde la casa edilicia el alcalde, Roberto Jacob, insistió en que no entregará ningún tipo de permiso a vendedores no establecidos durante la época de Navidad.

Indignados reaccionaron desde el sindicato de comerciantes ambulantes de La Serena tras conocer los dichos de Roberto Jacob.

El reelecto alcalde de la capital regional, en conversación con diario El Día, fue categórico en afirmar que por ningún motivo entregaría algún tipo de permiso a los vendedores no establecidos, mucho menos ahora, cuando se acerca la Navidad ya que es en esta época del año cuando existe una mayor proliferación del mercado informal lo cual perjudica a quienes sí pagan permisos y patentes.

Es más, Jacob manifestó que se implementaría una política de fiscalización intensa en este sentido y que la vigilancia durante el mes de diciembre sería más fuerte que nunca. “Vamos a mantener la misma política estricta que hemos tenido hasta ahora, a pesar de que ellos quieren formar un sindicato y ese tipo de cosas, no vamos a permitir que se instalen en las calles, mucho menos en esta fecha”, consignó el edil durante esta semana.

Para el presidente del sindicato de ambulantes, Luis Rivera, los dichos de Jacob son “lamentables”, y aseguran que no ha sido transparente con ellos. “Me parece muy mal que salga diciendo estas cosas. Nosotros antes de que él se postulara de nuevo a las municipales le solicitamos una audiencia y no la concedió. Dijo que lo haría después de las municipales, pero ahora vuelve recién el 6 de diciembre y vamos a tener que seguir esperando. Por lo pronto, ya está solicitada otra vez la audiencia, pero no entiendo cómo puede hacer estas apreciaciones sin antes haberse reunido con nosotros”, manifestó el dirigente y excandidato a concejal.

Aseguró que desde el municipio no están valorando la organización que han tenido y que no han querido escuchar sus propuestas que pretenden dar un mayor orden al comercio establecido en el centro de la ciudad. “Aquí nosotros hemos hecho un trabajo serio. Tenemos una propuesta que hacer. Se ha elaborado un mapa con la geolocalización de dónde deberían estar cada uno de los puestos. Además de lo que se ha hecho como organización. Es decir, aquí por primera vez se quiere hacer algo serio, para solucionar el problema y no se está tomando en cuenta. Eso me parece que está muy mal porque si se piensa que el comercio ambulante se va a erradicar se está muy equivocado, es muy difícil que eso pase”, indicó.

UNA NECESIDAD

El dirigente además enfatizó en que la mayoría de la gente que trabaja en el comercio ambulante lo hace por una necesidad, no porque quiera vender en la calle, por lo que calificó de “poco solidario” el cerrarse a dar algún tipo de autorización para trabajar y que se les criminalice. “Aquí hay un tema social. Tenemos una tasa de cesantía muy grande, y la gente tiene la necesidad de trabajar, aquí nadie quiere estar al margen de la ley. Por eso las autoridades tienen que poner más atención en este asunto y hacer una mesa intersectorial para trabajar con el alcalde, trabajar con la cámara de comercio y con todos los organismos”, concluyó. 4601i

La frase: “Nosotros antes de que él se postulara de nuevo a las municipales le solicitamos una audiencia y no la concedió”, Luis Rivera, sindicato de comerciantes ambulantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X