Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se aproxima un fin de semana largo y tanto autoridades como expertos hacen un fuerte llamado a respetar las medidas preventivas de autocuidado, procurando no salir de casa si no es necesario, y a cumplir las normativas establecidas por ley tanto en el artículo 174 del Código Sanitario, como el 318 de la justicia penal. Desplazarse a una segunda vivienda o irrespetar una cuarentena poniendo en riesgo la salud de otros puede traer graves consecuencias.

Los últimos fines de semana largo han sido “catastróficos”, según han manifestado las propias autoridades. Esto, porque la gente pareciera no entender que en medio de la pandemia no se pueden utilizar estos días para salir de paseo, de compras, acudir a balnearios ni mucho menos trasladarse entre regiones, a menos que se trate de una emergencia y con la debida autorización. 

Autocuidado extremo

En lo concreto, no hay cuarentena para la conurbación, ni para ningún otro lugar de la Región de Coquimbo, por lo mismo, el autocuidado es lo que cobra mayor fuerza y es fundamental que la gente lo realice sobre todo durante este fin de semana, para no tener consecuencias posteriores. En ese sentido, la doctora en Salud Pública y epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas manifestó que lo fundamental es mantener el distanciamiento social y físico.

“Si no tienes que salir, no salgas. Has el fin de semana entretenido en tu casa, cuida a tu familia. Ahora, si debes salir, tienes que hacerlo tomando las medidas de seguridad que disminuyen la posibilidad de contagio, no las reducen a 0, pero reducen la posibilidad. Hay que mantenerse a dos metros de distancia de las demás personas, usar la mascarilla, obviamente, y una vez que uno retorna a la casa tomar los otros resguardos”, precisa Salas, en alusión a que de vuelta en el hogar, “te tienes que lavar las manos, sacar con cuidado la mascarilla por los hilitos, y sacarte la ropa que estaba cubriéndote por fuera, como la chaqueta. Luego de eso, hacer una limpieza de las superficies que tocaste con un paño con cloro diluido en agua. Si se cumple con esto, podríamos estar viviendo un fin de semana más seguro”, explicó la experta. 

Llamado a conciencia

Desde La Serena, el alcalde Roberto Jacob manifestó su preocupación por lo poco cuidadosa que ha sido la gente en general, más allá de que el gobierno no haya decretado una cuarentena total, como él lo ha solicitado, ya que mientras no exista, nadie más que uno mismo puede protegerse.

“Nadie tiene idea de cómo va a seguir esto, porque las cifras van en alza. Para nosotros los fines de semana se han tornado traumáticos porque igual llega gente de afuera, se saltan los protocolos, entonces si la gente no se cuida esto no va a tener ninguna posibilidad de parar. No queremos que venga nadie de afuera, por favor”, solicita Jacob.  

El edil apela a que la gente, “se ponga la mano en el corazón” y entienda que “estamos a un paso de la vida o la muerte”. Y esto lo dice desde la experiencia personal, ya que él está en cuarentena preventiva debido a que estuvo con una persona, la intendenta Lucía Pinto, que no sabía que tenía el Covid.

“Por suerte no me contagié pero me pudo haber pasado y de ser así, no sé qué hubiese pasado conmigo, porque aquí no hay nadie inmortal. Este virus no hace diferencia con nadie, por eso yo le digo a la gente más humilde sobre todo que se cuiden, porque sabemos cómo funciona este país y ellos capaz que después no tengan acceso a un ventilador o algo que le pueda salvar la vida. Estamos a punto de colapsar respecto a las camas críticas, y con la irresponsabilidad de los jóvenes podemos matar a los adultos mayores”, manifestó el alcalde de La Serena.

“Que no venga nadie"

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, enfatizó en que la gente de afuera no intente ingresar a los balnearios del puerto, por ninguna vía, como se ha visto durante otros fines de semana largos, y advirtió de las duras sanciones económicas que arriesgan quienes cometan esta infracción. “Recordemos que las personas que lleguen a su segunda vivienda pueden tener una multa incluso de 50 millones de pesos. Nosotros hemos pedido la cuarentena, pero no han tomado la decisión, y mientras eso no pase tenemos que llamar a la misma gente a que se cuide”, precisó. 

De igual modo reiteró que se han encarecido las multas y penas para otras faltas o delitos cometidos en el contexto de la crisis sanitaria. “No respetar un aislamiento estando confirmado o a la espera de un resultado, puede significar hasta 10 millones de pesos de multa, entre otras cosas. Lo que se busca con esto es que las personas se cuiden, porque nadie está libre, y pongo mi caso personal, que siempre usé mascarilla, siempre tomé los resguardos e igual estoy con Covid-19 positivo. Por favor, la tarea de detener esto es de todos”, aseveró. 

La ley y las penas de cárcel

Con las modificaciones al artículo 318 del Código Penal, las sanciones para quienes infrinjan la ley aumentaron drásticamente. Así lo consigna el abogado Carlo Silva.

“Con la modificación se incorporan los artículos 318 bis y 318 ter, para endurecer las penas asociadas a la inobservancia del aislamiento u otras medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria”, indicó el penalista, agregando que, en el peor de los casos, con agravantes como el realizar convocatorias a fiestas o eventos, “quien quebrante la ley arriesga una pena desde los 541 días hasta los 5 años de presidio, y multas hasta 250 unidades tributarias mensuales”. Es decir, más de 12 millones y medio de pesos. 

Código sanitario directo al bolsillo

Pero eso en cuanto a lo penal. Respecto de las sanciones que puede aplicar la Seremi de Salud por incumplimiento del artículo 174 del Código Sanitario, las multas van desde las 0,1 a 1000 UTM, unos 50 millones de pesos. Según indicaron desde la cartera, “no existe una multa determinada para cada infracción, sino que se analiza en el contexto de cada caso particular, tomando en cuenta las atenuantes y agravantes, y, sobre todo, el riesgo para la salud pública que conlleva la falta”, precisó Gonzalo Contreras, Jefe Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

En relación a las infracciones más recurrentes durante los fines de semana largo, desde Salud, indicaron que “la experiencia en situaciones similares en este tipo de eventos, sería el desplazamiento a segundas viviendas o, ingreso a la región, sin un motivo específico y válido, como por ejemplo, razones laborales”, Contreras. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X