• En el jardín infantil San Daniel, ubicado en pleno centro de La Serena han ingresado a robar seis veces en lo que va del año. En dos oportunidades en días consecutivos.
La PDI investiga los supuestos vínculos en la seguidilla de robos en estos establecimientos y han detectado que el modus operandi es similar en cada uno de los casos.

Preocupación ha generado en la comunidad la seguidilla de robos en jardines infantiles en La Serena. Claro, en las últimas semanas los ilícitos de esta naturaleza han sido reiterados y han afectado, al menos, a cinco establecimientos de la capital regional, fundamentalmente en el sector de Las Compañías. De hecho, desde Carabineros reconocieron que el tema inquieta al interior de la institución y, por lo mismo, el capitán de la Sexta Comisaría, Jaime Fernández, ya se reunió con loa directora regional de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), María Angélica Romero, para coordinar trabajos en pos de mejorar la seguridad en los recintos, y lo mismo se realizará con los directivos de la Fundación Integra y los sostenedores de los establecimientos particulares.

INVESTIGACIÓN. Una de las cosas que ha llamado la atención es que pese a lo repetitivo del delito, hasta ahora, no hay detenidos. Sin embargo, tras el último acontecimiento en el jardín “Curie” de Las Compañías, la Fiscalía ordenó a la Brigada Investigadora de Robos de PDI de La Serena, indagar en la situación y la línea investigativa está orientada a determinar si existe vinculación o no entre los ilícitos. Así lo consignó el jefe de la unidad el subprefecto Guillermo Namor. “Nosotros como Brigada Investigadora de Robos no podemos descartar esta posibilidad. Tras la orden de investigar en el robo del Jardín ‘Curie’, pudimos determinar que en ese mismo recinto se han cometido otros actos delictuales en forma continua y utilizando el mismo modus operandi, que es el ingreso a través de forados en el lugar, lo que es una modalidad delictual que se utiliza normalmente para ingresar a lugares no habitados, como locales comerciales o, en este caso, jardines infantiles (…) En ese sentido claro que está la posibilidad de que sean las mismas personas las que cometen el delito”, sostuvo Namor.

El detective agregó que “siempre en organizaciones delictuales de este tipo existe un par de integrantes que participan de manera reiterada en los delitos y otras personas se van incorporando conforme a los requerimientos de estos grupos. Es decir, puede que haya un líder que haya detectado las vulnerabilidades de los recintos y que vaya reclutando a personas. Esa es una hipótesis que nosotros mantenemos en nuestra línea investigativa. Y nos preocupa de sobre manera porque se está afectando a jardines infantiles, y el daño es más allá de lo delictual ya que se están afectando los procesos normales de nuestros niños”, manifestó el detective. 4601i

RECUADRO: LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Desde la PDI, tal como ya habían señalado desde Carabineros, hacen un llamado a que los jardines infantiles resguarden su seguridad, ya que, según se ha constatado, en los recintos que han sido vulnerados no existen cámaras ni sistemas de alarmas. “Al contar con estas medidas, se puede disuadir a los delincuentes. Además, si se llega a concretar un robo, podríamos contar con las imágenes, por ejemplo, lo cual es un medio muy importante para poder resolver las situaciones”, sostuvo Guillermo Namor. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X