• Una de las hijas de Francis Aguilar respondió al interrogatorio de la Fiscalía, querellante y defensor en la segunda audiencia de juicio oral.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La joven dio cuenta de una relación marcada por hechos de violencia y amenazas previas al siniestro que consumió por completo la casa en la que habitaba. Con nuevas declaraciones por parte de testigos, se espera que el juicio se extienda hasta el día sábado.

Por más de una hora y media declaró ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena la joven Mariana Alvarado Aguilar (20), en su calidad de víctima del delito de incendio agraviado, que afectó a su vivienda en septiembre del año pasado, y por el homicidio de su madre, Francis Aguilar, registrado un mes después del siniestro.

En ambos ilícitos el único acusado por el Ministerio Público es Daniel Díaz (29), expareja de la joven, situado en el lugar de los hechos con base en la prueba pericial y el relato de los testigos, quienes comenzaron a entregar sus declaraciones en audiencia durante esta semana, a más de un año de los hechos.

Evidentemente afectada por volver a revivir los pasajes que describió alguna vez a El Día, la víctima respondió a las preguntas del fiscal, la querellante y el defensor, con el objetivo de esclarecer la participación del acusado, entregando detalles de los días previos al incendio, en una historia marcada por hechos de violencia en los que se vieron involucrados.

PERSONALIDAD VIOLENTA Y AMENAZAS.

Comenzaron una relación cuando Mariana aún era menor de edad y la joven asegura que a lo largo de los tres años en que vivieron juntos fue constantemente víctima de tratos violentos y engaños por parte del acusado. Sin duda uno de los hechos que más le causó temor fue cuando en una oportunidad Daniel habría intentado incendiar la casa, con ella y su pequeña hija al interior del inmueble.

Tanto fue el temor que el caso llegó a tribunales de familia, donde se decretó una orden de alejamiento a las afectadas, pero el día 15 de septiembre el hombre habría llegado hasta el jardín infantil de su hija, donde tuvo una discusión con la mujer, quien le insistió que se fuera por el temor que causaba en la menor, momentos en que la habría agredido.

3 años de relación vivieron el acusado y la víctima de incendio, período en que ella declara haber sufrido agresiones.

Mariana asegura que la amenazó, manifestado explícitamente que le haría daño a “todo el que se le pusiera en frente” y un día después su casa resultó totalmente consumida por las llamas de un incendio intencional, que según las pericias, habría comenzado en su habitación, con el uso de hidrocarburos.

Los hechos fueron todos negados por Díaz en una entrevista otorgada a este medio y ratificada en la primera audiencia de juicio oral, donde entregó detalles también de hechos a los cuales no se había referido, como el homicidio de Francis Aguilar, en el que manifiesta no haber tenido participación directa, situando a un “supuesto amigo” como el posible autor.

TESTIGO CLAVE Y PERITOS.

Con el relato aún situado en el incendio, en la segunda audiencia declararon tres peritos que dieron cuenta de que las llamas se habrían iniciado en el segundo piso, consumiendo rápidamente la totalidad de la vivienda, afectando además a otras dos casas aledañas, cuyos dueños entregaron su versión de los hechos en la primera audiencia.

El contenido de la declaración de una testigo puede ser vital, ya que la joven asegura que Daniel la contactó tras el siniestro, confesándole su autoría y pidiéndole su ayuda para convencer a todos de que las malas condiciones de las instalaciones eléctricas de la vivienda iniciaron las llamas.

Se trata una mujer que tuvo una corta relación con uno de los hermanos de la familia de la víctima, que habría alojado un par de días en la casa luego de que le pidieran la pieza donde estaba arrendando. Cuando ocurrió el incendio se encontraba viviendo con su madre, hasta donde señala que el hombre la habría ido a buscar para declarar en su favor.

3 peritos y una testigo declararon en la segunda audiencia de juicio oral.

La participación de esta testigo en la versión del acusado sería distinta, pues este sostiene que habría tenido una relación amorosa con la joven, con quien manifiesta haber estado cuando se enteró del incendio y quien además lo habría acompañado en su entrevista con Diario El Día.

Algunas partes de la declaración de la testigo fueron cuestionadas por parte de la defensa, que se valió de capturas de pantalla de conversaciones vía WhatsApp para poner en duda su relato, el que se verá contrastado con nuevos testimonios conforme avance el proceso.

En uno de los recesos de la audiencia del defensor Rodrigo Barrera indicó que a petición del acusado no darían declaraciones, tampoco lo hizo el fiscal Rodrigo Céspedes, quien manifestó que esperarían a terminar con la presentación de los testigos para referirse al proceso.

La tercera audiencia de juicio oral quedó fijada para este miércoles a las 8:30 horas de la mañana y si bien no hay plazo establecido para el fin del proceso, diferentes actores proyectan su término para este sábado.  6302i

POSIBLE NUEVO ACTOR EN EL HOMICIDIO.

Un vuelco radical podría vivir el caso en el segundo de los hechos investigados, esto debido a que en su declaración en la primera audiencia realizada este lunes, Daniel Díaz aseguró inocencia en la muerte de Francis Aguilar, vinculando al crimen a otro individuo.

Sostuvo que luego de que el tribunal de familia decretara que debía alejarse de su hija, contactó a un amigo para que convenciera a la mujer de 50 años de edad de que persuadiera a su hija de quitar a la menor del conflicto.

Habría pagado con ropa y dinero a este hombre para que intercediera ante la mujer y se quedó cerca para esperar que todo se concretara, momentos en que este individuo habría sacado un cuchillo, tras lo cual él asegura haberse ido del lugar y al consultar qué había sucedido, el hombre habría confesado el crimen.

Tras esto habría devuelto las ropas con las que Daniel le pagó, lo que explicaría la presencia de sangre de la víctima en su ropa. Esta declaración podría verse enfrentada al relato del sujeto en cuestión, que fue citado por la fiscalía en calidad de testigo y entregó al persecutor una versión diferente a la del acusado.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X