Crédito fotografía: 
Cedida
El hecho, que tuvo lugar por la noche del miércoles 24 de noviembre, sigue siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI. De acuerdo a datos obtenidos por El Día, surgen versiones contrapuestas en torno a las circunstancias que gatillaron este deceso.

La tranquilidad del sector de El Panul, en la comuna de Coquimbo, específicamente en la zona donde se sitúan una gran cantidad de parcelas, se vio abruptamente alterada durante la semana pasada, ya que no es habitual la presencia policial ni menos del Servicio Médico Legal.

En ese contexto, la noche del miércoles 24 de noviembre, en circunstancias que se siguen investigando e indagando mediante todo tipo de pericias, un joven de nacionalidad venezolana, individualizado como M.E.S.V. - quien en primera instancia fue señalado como N.N. por las autoridades - habría sostenido una discusión con otro joven en una vivienda situada al interior de una parcela, la que fue escalando y terminó con este sujeto fallecido.

Lee también: "La historia de una fiesta que terminó con un fallecido en una parcela en El Panul"

Si bien desde la PDI señalaron que a priori no había indicios de lesiones provocadas por algún elemento contundente, arma de fuego o arma blanca, luego se señaló que habrían señales de un ahorcamiento.

Sin embargo, según antecedentes recabados por El Día, surgen nuevas aristas en torno a un caso que terminó con el presunto autor del delito, C.F.C.V., entregándose voluntariamente a Carabineros de la Segunda Comisaría de Coquimbo. A su vez, este sujeto ya fue formalizado por el delito de homicidio.

Recordemos que, además, desde la Fiscalía se indicó que la víctima presentaba lesiones previas al eventual estrangulamiento. Esto fue ratificado por el persecutor, Claudio Venegas, quien subrayó que “contamos con un informe de autopsia que dice que la víctima presentaba lesiones previas y coetáneas al estrangulamiento, algunas defensivas que darían cuenta de una agresión previa, pero todas esas circunstancias la establecerán o descartarán los informes instruidos”, dijo el fiscal.

 

Versiones sobre lo que ocurrió durante esa noche

Según las indagaciones realizadas por este medio de comunicación, existen visiones diferentes en torno a la dinámica de los hechos que ocurrieron esta noche, situación que también fue abordada en forma general por el fiscal Venegas.

“Hay líneas de investigación tendientes a establecer o descartar legítima defensa que arguye el imputado como circunstancia. No obstante hay otros antecedentes que descartarían tal situación y las diligencias darán cuenta de aquello”.

En ese sentido, diario El Día logró indagar que habrían dos versiones con respecto a lo sucedido esa noche en El Panul, en el marco de una celebración donde habían tres personas: la víctima, el imputado y otro sujeto quien sería muy amigo del fallecido.

En una de estas versiones, el autor del crimen habría tomado del cuello al joven venezolano, no midiendo sus fuerzas y dándole muerte.

Momentos después, el padre del imputado encontró el cuerpo del occiso, preguntó a su hijo sobre lo sucedido y horas después, ya con procedimientos en marcha, el presunto autor decidió entregarse a Carabineros.

Sin embargo, habría una segunda versión, que indica que en el marco de este homicidio habría existido realmente una “provocación” por parte de la víctima con un arma blanca, lo que habría gatillado, según el imputado, su inusitada reacción. En ese sentido, no habría existido ningún tipo de conducta agresiva en contra del imputado.

Sin embargo, ambas versiones son parte de la investigación, la que sigue en curso. Por tanto, estaría en entredicho la legítima defensa, lo que podría analizarse con mayor profundidad en un futuro juicio oral.

 

Luces de lo acontecido

Sólo horas después de lo ocurrido, el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, subprefecto Claudio Alarcón, se refirió a las formas en que este delito se habría concretado de acuerdo a las lesiones que la víctima presentaba, aunque la causa basal de su muerte sería el estrangulamiento.

“Al constituirse personal de turno de esta brigada, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), se procedió a realizar los levantamientos y fijaciones en el sitio del suceso. Al reconocimiento externo del cuerpo, si bien no presentaba lesiones atribuibles a algún elemento como arma de fuego, arma cortante o un elemento contundente, sí se observaban otras señales que podrían relacionarse con la participación de terceras personas”, explicó.

Además, el jefe de la BH destacó que “de acuerdo al desarrollo del empadronamiento se logró determinar que esta persona se encontraba fallecida alrededor de las 21:00 horas al interior del inmueble”, argumentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X