Totalmente identificada estaría la única persona que habría iniciado los incendios en el Parque Coll de La Serena. De acuerdo a información entregada por Carabineros, se trataría de un hombre de entre 30 y 35 años, con residencia en las inmediaciones del lugar, quien durante la semana, incluso, cuando tuvo lugar el segundo de los siniestros, logró ser detenido por Carabineros.
Ese día fue dejado en libertad a la espera de los resultados de la investigación. Sin embargo, continúo atacando, ya que padecería de una patología psiquiátrica, tal como lo consigno el comandante de carabineros de La Serena, Luis Carrera. “En todos los eventos que han existido Labocar ha recogido muestras que se han en enviado al laboratorio en Santiago y estamos a la espera que lleguen, pero de acuerdo a la evidencia que tenemos, aunque estamos a la espera de los resultados, todo indica que esa persona que se detuvo en su oportunidad, sería la misma que ha operado en el resto de los incendios, ya que tendría una patología médica. Existen testigos que lo corroborarían, y la evidencia biológica debería demostrarlo”, manifestó el policía.
TRABAJO PREVENTIVO. Desde la institución policial no cesan en el trabajo preventivo. Claro, saben que una de las formas de poder detener al eventual involucrado y agilizar el proceso para capturarlo es sorprenderlo en flagrancia, por lo mismo, han intensificado los patrullajes en las inmediaciones del lugar. “Vamos a mantener esta vigilancia que iniciamos ya hace bastantes días cuando comenzó todo esto. Estamos atentos para ver si se produce un nuevo foco de incendio y de producirse, estar ahí y poder detener a la persona que está dando origen al fuego”, sostuvo Carrera.
MUNICIPIO. Desde el municipio de La Serena, el encargado de Servicio a la Comunidad y director de Protección Civil y Emergencia, Jesús Parra, lamentó lo que ha ocurrido en los últimos días en los que se han quemado unas siete hectáreas y aseguró que, sobre todo tras lo voraz del último siniestro del día sábado, volver a hermosear la ladera del parque se tornará más complejo. “El daño que se ha hecho aquí es demasiado grande. Lo que pasa es que la gente no lo dimensiona. Desde hace años que los municipios vienen inyectando recursos para que este pulmón verde vuelva a ser lo que era antes, pero por la acción de una persona que está enferma, el trabajo y los esfuerzos se ven mermados. Esperamos que pronto se logre capturar a este individuo, y nosotros retomar el trabajo que veníamos haciendo. No queremos más incendios”, manifestó Parra. 4602i
LA FRASE: Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad del municipio: “El daño que se ha hecho aquí es demasiado grande. Lo que pasa es que la gente no lo dimensiona”.