Hasta mediados del mes de abril eran siete los cuerpos que se encontraban sin identificar en el Servicio Médico Legal de La Serena. Incluso, uno de ellos se encontraba en el lugar desde hace trece años. Sin embargo, tras un arduo trabajo efectuado en conjunto con el Registro Civil y la Brigada de Homicidios de la PDI, se logró dar con la identidad de cuerpo que llevaba más tiempo, y entregárselo a sus familiares, hace algunas semanas atrás.
Pero los trabajos no cesaron. Utilizando las nuevas tecnologías, en los últimos días ha habido grandes avances en estas labores, tanto así que se ha logrado establecer la identidad de cuatro de los cuerpos restantes, por lo que sólo quedarían dos en calidad de N.N.
Para el director regional del SML, Jorge Díaz esto da cuenta de la eficiencia y la seriedad con la que se estaría trabajando. Sin embargo, detalla que la labor no está completa, ya que todavía falta la comprobación científica de las identidades con las que se ha logrado dar, esto, sólo será posible de encontrar a los eventuales familiares para realizarles las pruebas de ADN correspondientes. “Ha sido un trabajo bien interesante, ya hemos logrado identificar a cuatro personas más, además del que ya llevaba 13 años. Esto, a través de exámenes dactilares, hemos logrado establecer que las huellas coinciden con las que estaban en las carpetas que están asociadas a los cuerpos. Pero ahora necesitamos corroborar esa información de manera científica y para eso requerimos de la ubicación de algún familiar cercano para poder hacer respectivas comparaciones”, indicó Díaz.
De acuerdo al doctor, ahora, todo depende de la PDI, que se encuentra intentando dar con los familiares. “Esto es lo que falta, pero creemos que en el mediano plazo ya vamos a tener respuestas al respecto, de manera que si existen familiares, porque también hay que ponerse en la posición de que ya no existan, podremos tener la prueba científica”, manifestó.
POCAS POSIBILIDADES
En relación a los dos cuerpos restantes, el doctor Díaz aseguró que existen pocas posibilidades de que se logren identificar debido al estado en que se encuentran. “Ahí ya es muy difícil, porque las condiciones en las que están costaría mucho realizarles algún tipo de examen. En estos casos, lo que se hace es que se registra el ADN, y se deja en un lugar especial en el Servicio Médico Legal en Santiago”, sostuvo.4601i
UN TRABAJO DE COORDINACIÓN
Cabe señalar que desde la Seremía de Justicia, el seremi Carlos Galleguillos, durante el pasado mes de abril destacó el trabajo en coordinación que se ha efectuado entre el Servicio Médico Legal, el Registro Civil y la PDI, para lograr tener buenos resultados e identificar cuerpos que llevan años abandonados. “Con esta labor de coordinación hemos podido iniciar los procesos para establecer las identidades de estos cuerpos y ojalá poder hacer los vínculos para cerrar estas historias. Lo que nosotros hacemos en definitiva con el registro Civil es poder cotejar, los antecedentes científicos que se recaban con las bases de datos y poder lograr los buenos resultados”, indicó Galleguillos.
LA FRASE: “Ahora necesitamos corroborar esa información de manera científica y para eso requerimos de la ubicación de algún familiar”, Jorge Díaz, Director Regional del Servicio Médico Legal.