• En la imagen, una fotografía de Melissa Chávez siendo sostenida por su padrastro. La menor tenía todo un camino por recorrer que se vio truncado por un terrible crimen en su contra.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que todavía no han firmado, el penalista Carlo Silva estaría muy cerca de representar a la madre Mirta Ardiles y al padrastro de la menor –y los pretende juntar con el padre biológico-. Además, ya está en curso una querella por parte de la Defensoría de la Niñez, y desde Abofem (Asociación de Abogadas Feministas) preparan otra, pero desmarcándose de la pareja (madre y padrastro), coordinándose sólo con la tía de la víctima, Daniza Araya. En el intertanto, la investigación avanza y los resultados de las últimas pericias que incluirían la data de muerte de la niña, llegarían entre hoy y mañana.

Días claves se viven en la investigación por el caso Melissa. Entre hoy y mañana podrían estar llegando los resultados de las últimas pericias solicitadas a la Región Metropolitana, correspondientes al análisis de muestras biológicas, y la más importante –en esta etapa del proceso- la data exacta de muerte de la menor de 12 años. Este antecedente podría ser decidor para una formalización de, hasta ahora, los dos únicos imputados, la madre de la pequeña, Mirta Ardiles, y el padrastro, Luis Santander, ya que toda su tesis para desligarse de cualquier participación se sustenta en que no se encontraban en el domicilio en el momento en que murió la niña, por tanto, si el resultado arroja que el deceso se produjo antes de las 11:30 de la mañana, ya sea la noche anterior o durante la madrugada, necesariamente todo el relato que han entregado tanto a la PDI como a los medios de comunicación sería falso. Por el contrario, si efectivamente la data de muerte coincide con los hechos descritos, tendrían otro argumento de peso para demostrar su inocencia en el caso en el que están siendo investigados y que ha conmocionado a todo el país.

De darse esta situación, la principal línea que hasta ahora han trabajado en la Fiscalía se caería, o al menos, se complejizaría mucho más el poder atribuir algún tipo de responsabilidad a la madre y el padrastro de la menor fallecida el pasado 26 de noviembre cuando se produjo un siniestro en la casa en la que vivía la familia de cuatro integrantes en Villa Talinay, en Coquimbo. Ese día, Melissa se habría quedado sola en su casa, según relata su madre, al no querer levantarse para acompañarla al dentista, mientras que el padrastro y el hermano menor de la víctima habían ido al colegio del niño a un control de vacunación. En ese momento es cuando se produjo el fuego, focalizado en la cama y colchones de la niña, y posteriormente se informó de su muerte por asfixia debido al humo.

Imputados cerca de querellarse

Tanto la madre como el padrastro y el hijo menor, hermano de Melissa, se fueron a vivir provisoriamente a otro lugar, fuera de Coquimbo, “para tener mayor seguridad”, dicen cercanos, ya que han sufrido amenazas incluso desde antes de que se les imputara el pasado 27 de noviembre, un día después de la muerte de la niña, momento en el que comenzaron las diligencias dirigidas específicamente a ellos, como el rastreo de llamadas y mensajes además de la toma de muestras biológicas.

Sin embargo, continúan al pendiente de su situación, y desde que se indicó que había participación de terceras personas que están buscando un abogado que al parecer estarían a punto de conseguir, luego de conversar con varios penalistas. En este caso, quien tomaría la representación de los imputados sería el profesional Carlo Silva Muñoz, quien, si bien admite que “se trata de una situación difícil”, y que en un minuto había descartado, afirma que ha conocido hechos que sustentarían la inocencia de Mirta Ardiles y su pareja, los que por lo pronto no puede develar debido a que estaría rompiendo el secreto profesional. “Ellos han consultado nuestros servicios jurídicos, para explorar la posibilidad de que patrocinemos una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el homicidio de Melissa. Este requerimiento se sustenta en la completa inocencia declarada por ambos potenciales clientes. Mayores detalles de la tesis de inocencia de ambos, son parte del secreto profesional que no puedo develar por ahora”, expresó.

Respecto a la imposibilidad de querellarse por parte de personas que están imputadas en el delito, Silva sostiene que se trata de una situación excepcional, ya que se presentarían dos condiciones particulares. “Si bien es cierto el artículo 109 literal F del Código Procesal Penal limita las facultades para ser querellante a aquellas personas que tengan la calidad de imputado, en este caso la señora Mirta en su condición de madre de la joven fallecida, se encuentra absolutamente legitimada para presentar una querella, y en segundo lugar la prohibición del referido artículo 109 está condicionada a tener la actual calidad de imputado, cuestión que en este caso es discutible, pues aun cuando el artículo 7 del citado Código Procesal Penal, expresa que la condición de imputado se adquiere desde que los primeros actos del proceso investigativo se dirigen en su contra, y por ahora nadie ha sido formalizado, no hay solicitudes de orden de detención o formalizaciones futuras”, agregó.

Por último, al abogado que ayer estuvo reunido vía remota con sus potenciales clientes, remarcó que el caso es de suma seriedad y responsabilidad. “No podemos abordarlo como una investigación criminal cualquiera, en donde generalmente tomamos una posición única e inmodificable hasta llegar al juicio oral.  Asumir la representación de este caso no se define por un tema publicitario o económico. La realidad jurídica nos aconsejaría ser cautelosos, pues se podría dar la paradójica situación procesal, en donde los potenciales clientes pasen de ser querellantes a imputados formalizados en esta misma investigación penal”, finalizó Silva.

Acciones por separado

Uno de los factores que incide en que Silva todavía no se haya decidido, pese a que está muy cerca, es el hecho de que el padre biológico de Melissa, Denis Chávez, no se haga parte de la querella, ya que, dice el abogado, que todo se disperse y se presenten acciones de manera separada, e incluso que la de Denis, pueda ir dirigida hacia sus potenciales clientes, podría generar un escenario más adverso.

Por lo pronto, ya existe una querella presentada por la Defensoría de la Niñez en contra de quienes resulten responsables, y desde Abofem (Asociación de Abogadas Feministas) Carolina Tello, en coordinación con la tía de la menor, Daniza Araya, preparan otra, pero se desmarcan tanto de la madre como del padrastro. “Se va a sumar nuestra querella, que también será contra quienes resulten responsables, pero vamos a esperar las pericias porque en primera instancia, por ejemplo, la Defensoría de la Niñez presentó la querella por homicidio calificado, nosotros estamos tratando de trabajar en la hipótesis de un femicidio (…) En este momento nosotras no estamos apoyando ni al padrastro ni a la madre, nosotros estamos en comunicación sólo con la tía materna. Ellos (madre y padrastro) podrían presentar otra querella por su parte, porque todavía no son formalizados y en el caso de Mirta, es la madre, es decir la representante legal de ella. Es muy complejo el tema”, enfatizó. 

En suma, de aquí a unos días podrían existir cuatro querellas diferentes, con sus respectivos abogados. Esto si es que no se formaliza a la madre y al padrastro, y si Carlo Silva no logra juntar la querella entre ambos padres biológicos.

“El vecino sospechoso”

Pero, en el entendido de que no se logre acreditar la participación de los imputados, ¿hacia dónde se dirigirá la investigación? Pues bien, la hipótesis que levantaría Carlo Silva sería la que tiene que ver con el relato de algunas vecinas que vieron poco antes de que iniciara el incendio a un sujeto vestido con un overol por las techumbres de las casas, y que, cuando se terminó el “alboroto” según relatan las testigos, lo habrían divisado saliendo de su casa con el cabello mojado y recién cambiado de ropa. ¿Qué estaba haciendo en el lugar este sujeto de tener asidero estos testimonios? Aquello lo determinará el Ministerio Público si decide instruir indagar en las acciones de esta persona.

¿Qué pasa con el otro menor?

Si bien es cierto que ni la madre ni el padrastro de Melissa son culpables de nada hasta que no se demuestre lo contrario y sólo tienen la figura de imputados, de igual forma en la OPD de Coquimbo (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia) están preocupados por el hermano menor de Melissa de 7 años y, de hecho, ya activaron los protocolos para resguardar su integridad física y mental mientras dure este proceso. En estos casos, lo que se realiza es poner en antecedentes al Tribunal de Familia de una eventual situación de vulnerabilidad que pueda estar viviendo el niño para que tome alguna decisión tendiente a su protección.

La tesis de Raúl Castillo

El abogado Raúl Castillo, es categórico en señalar que, de acuerdo a su lectura jurídica, los imputados no podrían querellarse. “Lo dice claramente la ley. Quienes sean imputados, esto es desde el primer acto de procedimiento dirigido en su contra, es decir, si a mí, se me dispone la incautación de mis teléfonos, la de mis equipos computacionales, a partir de ese momento yo tengo la calidad de imputado, hasta que termine el proceso”, aseveró.

Pero, qué pasa si en el transcurso de la investigación no se formaliza a quienes inicialmente eran imputados, sino que a otros. Respecto a ello, Castillo precisó que aquí sí podría existir una querella, cumpliendo la normativa, es decir, solicitando previamente el sobreseimiento definitivo al tribunal, antes no.

Reserva

Consultado el comisario Claudio Alarcón de la Brigada de Homicidios, respecto a cuándo estarían las pericias, pese a que ya ha trascendido y lo señalan los abogados, sería entre hoy y mañana, se limitó a responder que “esto es parte del periodo investigativo que tenemos nosotros como institución, por cuanto estas pericias no las desarrollamos nosotros, la desarrollan los peritos de criminalística central que se complementaron con nosotros en la investigación que estamos realizando (…) No podría tener una fecha exacta o estimativa de cuándo estaría el resultado de las pericias”.

En relación a que supuestamente la data de muerte sería anterior al incendio, Alarcón dijo que “es parte de la investigación que estamos realizando, desde que concurrimos se han solicitado un sinfín de diligencias y no me voy a referir a las consultas que me está realizando”.

Respecto al vecino que ha salido a la palestra y las sospechas que han surgido, precisó nuevamente que “es parte de la investigación”. Y, por último, en lo que tiene que ver con la salida de la familia de Coquimbo, indicó que “esas consultas deberían hacerlas en el Ministerio Público, no a nosotros”.

Datos:

Nuevos testigos

El abogado querellante se basará en los testimonios de vecinos que vieron a un sujeto en los techos.

Más diligencias

Silva dice que, de definirse su representación, solicitará diligencias que no se han realizado.

Fuera de Coquimbo

Consultado si era efectivo que los imputados habían ido a vivir a otro lugar, el comisario Claudio Alarcón, señaló que eso lo debía responder la Fiscalía.

Hasta cuatro querellas

Hasta cuatro querellas distintas podrían presentarse por parte de particulares en el caso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X