Crédito fotografía: 
Cedida
Dos unidades de Bomberos de la comuna acudieron al lugar para controlar el siniestro, además del apoyo de sus pares de Ovalle. En el procedimiento la labor de los voluntarios permitió salvar los inmuebles en peligro y no se registraron lesionados.

Por: Luciano Alday 

Aproximadamente a las 3 de la madrugada de este martes el Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado recibió un llamado por parte de Carabineros, la emergencia era un incendio forestal en la localidad de El Espinal en dicha comuna. Rápidamente el comandante de Bomberos, Eduardo Valenzuela, despachó una unidad al sector, a la cual minutos más tarde se le sumó una más, además del apoyo de sus pares de Ovalle.

En total fueron 15 los voluntarios los que trabajaron incesantemente para apagar las llamas, las cuales no solo se encontraban incendiando la vegetación del lugar, sino también amenazaban con propagarse a tres casas habitadas aledañas.

Afortunadamente, y gracias a la buena labor de los bomberos, ninguna de las viviendas sufrió daños. Tampoco se registraron civiles o personal heridos. Sin embargo, algunos predios agrícolas sí se vieron quemados.

Tras estar cerca de tres horas trabajando, el incendio fue totalmente controlado a las 6 de la madrugada. No obstante, a eso de las 10 de la mañana los bomberos todavía se encontraban en el lugar levantando material.

Según los antecedentes entregados por el cuerpo de Bomberos de Río Hurtado, esta sería la primera vez que el sector sufre una emergencia de incendio. Además, la naturaleza y características del lugar complicaron el procedimiento por algunos momentos.

“El sector es bastante encajonado, porque es parte del valle. Por lo tanto, es un sector con bastantes arboles nativos, como sauces y mucha cantidad de cañas, esto último nos complicó bastante para controlar el fuego, es un sector complejo, los accesos son difíciles para las unidades de agua, pero se hizo un trabajo excelente para la extinción del fuego”, explicó el comandante de Bomberos de Río Hurtado, Eduardo Valenzuela.

En cuanto a las posibles causas del siniestro, se presume que fue por una motobomba, la cual habría tenido una falla eléctrica, dando así origen a las llamas de fuego.

Al finalizar la jornada los bomberos se mostraron agradecidos por la colaboración de los pobladores del lugar. “Hay que agradecer el buen comportamiento de toda la comunidad de El Espinal, se portó de maravilla con nosotros, nos abastecieron con agua y con algunas colaciones”, manifestó el comandante Valenzuela.

Vegetación afectada

Como fue mencionado, ninguna vivienda fue dañada. Sin embargo, fueron tres hectáreas de vegetación las que fueron afectadas. Además, algunos predios agrícolas fueron quemados, principalmente de árboles frutales.

Hasta el sector llegó personal de la Conaf para evaluar los daños, pero también se hizo presente el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, quien pudo dialogar con los pobladores. “Estamos viendo con los profesionales correspondientes qué posibilidades tenemos para ayudar en los predios dañados, haremos las gestiones más que nada para recuperar los árboles frutales”, señaló el edil, quien además agregó que “ya pasó el susto, todos están con tranquilidad, la comunidad valora que sus vidas y sus casas no se vieran afectadas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X