Crédito fotografía: 
Istock / Referencial
Jairo Muñoz, jurista que respalda la víctima, señaló que se han acercado hasta la Fiscalía para que se tomen las medidas necesarias para la protección de esta mujer y se sancione con las más altas penas al sujeto. Además, esperan que el presunto involucrado pueda ser expulsado del país, pues lo consideran “peligroso”.

Un hecho inconcebible e injustificable es que ocurrió el sábado en la madrugada, alrededor de las 01:40 horas en el sector de la Villa Potrerillos, en la comuna de Coquimbo, donde una mujer sufrió un incendio presuntamente intencional de su vivienda.

La situación acaeció en el Pasaje Río Claro, donde la mujer de iniciales N.M.C. vivió una noche de terror. Para efectos de su propia seguridad y tranquilidad prefirió que su nombre no se diera a conocer en este medio de comunicación y si bien accedió a dar conocer este caso públicamente, aún se encuentra severamente afectada y prefiere no entregar su testimonio.

Sin embargo, de acuerdo a los datos recabados por El Día, la víctima arrendaba una habitación a una joven en su vivienda. Ella se habría relacionado con un sujeto, de nacionalidad extranjera, quien poco a poco habría “ganado confianza” hasta establecerse en forma regular en esa casa.

Esta situación, sin embargo, habría generado discusiones entre las partes, por lo que la tensión se hizo permanente. En efecto, la relación se habría tornado tortuosa, por lo que en un momento de ira y por razones que aún no están aclaradas, el individuo habría procedido a tratar de quemar la cama de la habitación.

Pero las circunstancias se le habrían escapado de las manos al sujeto, por lo que el fuego consumió la habitación respectiva y se habría propagado al resto de la vivienda. Por consiguiente, la casa de N.M.C. resultó siniestrada y por tanto, esta mujer se quedó en la calle.

 

Acciones

Su abogado, Jairo Muñoz, en conversación con El Día, señaló que ayer se presentaron ante el Ministerio Público para entregar los antecedentes de este hecho. Cabe destacar que el individuo, de acuerdo a datos recabados por este medio, está detenido por su presunta participación en el siniestro.

El jurista entregó nuevos antecedentes y se refirió a las acciones que llevarán adelante. “La víctima del incendio me solicitó ayuda para poder orientarla y seguir adelante con todo este proceso, que es bastante dramático. Ella está bastante afectada. Respecto de los hechos, todos estos detalles se verán en la investigación que llevará adelante la Fiscalía, pero al parecer quien habría llevado adelante este delito no estaría en su sano juicio”.

Según el abogado Jairo Muñoz, el individuo habría llevado adelante sus acciones ante la presencia de la víctima en su vivienda.

“La verdad es que no hubo forma de detenerlo y lamentablemente quemó toda la casa. Después huyó del lugar de los hechos”, aseguró.

Cabe destacar que el individuo en cuestión, que proviene desde un país sudamericano, habría ingresado a Chile de manera irregular. “Nos presentamos ante la Fiscalía para que la víctima entregara toda la información y los detalles que recuerda de esa noche. Esto, para adjuntar antecedentes de la investigación misma para que se pueda sancionar a esta persona. La afectada presentará declaración en dos días más para todos los efectos legales”, acotó el jurisconsulto.

Asimismo, Jairo Muñoz sostuvo que “estamos solicitando algunas medidas de protección, ya que esta persona no estaría en su sano juicio. Además, está el agravante de su ingreso irregular al país, situación que ocurre prácticamente todos los días. Los extranjeros son bienvenidos en la medida que no cometan delitos”, argumentó el abogado.

En cuanto a otros antecedentes, Muñoz indicó que “la víctima por momentos no recuerda con claridad todo lo que sucedió. Está realmente muy traumada y por eso le estamos ayudando, para que pueda ir recordando detalles que en este momento no los quiere tocar o mencionar, porque le causan mucho dolor. De hecho, ella se pone a llorar cuando vuelve a mencionar lo ocurrido”.

Respecto de los próximos pasos a seguir, el jurista comentó a El Día que “se debe iniciar la investigación propiamente tal. Yo recién estoy tomando la representación de este caso; de hecho, la víctima me contactó en horas de la mañana del lunes para pedirme ayuda. Estamos prestando respaldo en todo lo que ella necesite. Una vez que tengamos más antecedentes, queremos iniciar acciones más formales y es preciso que la víctima también se explaye más sobre el asunto ante las autoridades”, concluyó Muñoz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X