Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La principal teoría que se baraja es que se trató de un robo frustrado al vehículo donde transitaba la mujer de 69 años, junto a su esposo e hija. La víctima perdió la vida en el SAPU Raúl Silva Henríquez producto de los disparos. Era la mayor de siete hermanos, madre de tres hijos y abuela. Según seres queridos, era una mujer trabajadora, sin conflictos y quien unía a su familia.

Un lamentable hecho ocurrió la noche del sábado en el sector El Tofo de Las Compañías, donde falleció una mujer de 69 años producto de un impacto de bala.

De acuerdo a antecedentes recabados por El Día, cerca de las 21:00 horas, un grupo familiar compuesto por la víctima, su hija y su esposo, transitaban en un vehículo por calle Cruz Grande, intersección Chungungo, cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos a bordo de una camioneta.

En la oportunidad, los antisociales habrían intentado sustraer el móvil bajo la modalidad de “encerrona”, delito muy común en la Región Metropolitana. Al percatarse de lo sucedido, la hija de la adulta mayor fallecida, habría tratado de zafar del ilícito, escapando del lugar, momento en que los individuos efectuaron múltiples disparos en contra del automóvil aun en movimiento, impactando uno de ellos en la zona lumbar de la madre de familia.

La víctima fue trasladada por su hija hasta el SAPU Raúl Silva Henríquez de La Serena, recinto donde finalmente falleció debido a sus graves heridas.

 

Los hechos

Un vecino del sector, comentó a El Día que escuchó al menos cinco disparos la noche del sábado, algo poco frecuente en el lugar, donde viven en su mayoría adultos mayores.

Una opinión similar tuvo otra vecina de calle Cruz Grande, quien asegura que se trata de un sector tranquilo, donde no suelen ocurrir ese tipo de sucesos, es más, en primera instancia creía que el ruido se trataba de fuegos artificiales.

Al lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes esa misma noche iniciaron las primeras diligencias investigativas, las que se retomaron ayer, instancia donde se realizó el empadronamiento a los vecinos y las pericias correspondientes.

Según lo indicado por el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, los funcionarios policiales concurrieron hasta el establecimiento de salud por solicitud del fiscal de turno German Cauquín.

“En horas de la noche (sábado) habría ingresado una persona de sexo femenino con un impacto proyectil balístico en la zona lumbar. Una vez constituido personal de esta brigada, se realizó todo lo que es el trabajo del cuerpo en el consultorio, donde efectivamente esta persona presentaba una lesión, la que habría generado su deceso”, detalló Alarcón.

Fallecimiento que según el informe externo policial se debió a un “traumatismo toraco- abdominal por proyectil balístico con salida”, siendo su data de muerte estimada de dos horas.

Ahora bien, pese a que el robo frustrado es la principal teoría que se baraja, lo cierto es que aún no se determina fehacientemente cómo ocurrió la tragedia,puesto que los detectives del laboratorio de criminalística, hasta el cierre de esta edición, realizaban el levantamiento de las evidencias y peritajes correspondientes.

 

Madre de familia 

La víctima, Juana Amelia Arriagada Plaza de 69 años, vivía en Las Compañías, a unos 300 metros del lugar de los hechos. De acuerdo a sus vecinos, era parte de una familia muy tranquila. Juana residía junto a su marido, una de sus hijas y nietos, con quienes había llegado hace unos dos o tres años desde Coquimbo.

Yenifer Arriagada, sobrina de la víctima, en conversación con nuestro medio, la describió como una mujer completa y trabajadora, un ángel. Era la mayor de siete hermanos, madre de tres hijos y en poco tiempo más cumpliría 50 años de matrimonio.

“Ella siempre fue quien unía a la familia, estaba presente para todos, uno necesitaba algo y siempre estaba”, recordó con mucha tristeza Yenifer.

Se enteró de la tragedia por un familiar y hasta ahora no lo puede creer, puesto que no dimensiona como alguien querría dañar a una persona que jamás hirió a nadie y siempre estaba dispuesta a tender una mano.

Quienes la conocían la recuerdan por su buena mano para la cocina, ya que, incluso en ciertos periodos se dedicaba a vender colaciones, aprovechando productos de temporada, como el choclo en humitas y pasteles.

 

Mesa de trabajo

Delitos de gran connotación social mantienen preocupada a las autoridades de la Región de Coquimbo, ya que se trata de situaciones que antes no solían suceder en la zona.

“Estoy sumamente acongojado, apenado y preocupado por esta situación, como provincia y como región no nos habíamos enfrentado a hechos de violencia de esta magnitud, donde una persona inocente perdió la vida”, manifestó el gobernador de la provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez.

La autoridad añadió que “es necesario tomar acciones y haremos todo lo humanamente posible para que esto no vuelva a ocurrir, voy a convocar esta semana a una reunión al prefecto de la PDI, a carabineros y al coordinador regional de Seguridad Pública para que nos preocupemos especialmente de lo que está pasando en Las Compañías, La Antena y en el sector de Punta Mira en Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X