• En el video se ve a los unifomados jugar un partido de baby fútbol en una multicancha ubicada en calle Alejandro Flores con Colombia, en el sector Las Compañías de la comuna de La Serena.
Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
El jefe de la IV zona, Jorge Tobar, comento que 13 uniformados fueron sorprendidos jugando un partido de baby fútbol en Las Compañías en presunto horario de la medida que rige para todo el país desde las 22:00 a las 05:00 horas. El general aseguró que se actuó bajo el principio de igualdad ante la ley y que la institución no está por sobre ella, además, detalló que mientras se desarrolle la investigación los efectivos seguirán en sus labores.

Polémica generó un video donde se aprecia a un grupo de carabineros de la Primera Comisaría de La Serena jugando un partido de baby fútbol en horario de toque de queda en Las Compañías. Los uniformados fueron sorprendidos por un vecino que grabó el hecho e hizo llegar la denuncia al diputado Sergio Gahona (UDI), quien extendió la inquietud al propio jefe de la IV Zona, general Jorge Tobar.

En conversación con Radio El Día, Tobar aclaró la situación y señaló que personal de la Sexta Comisaría acudió al lugar constatando que se trataba de 13 carabineros de diferentes grados, dando curso al procedimiento por infracción del toque de queda. Y que se abrió una investigación para determinar eventuales responsabilidades penales o administrativas de los efectivos que estuvieron en la multicancha.

“El diputado se comunicó conmigo y fue una suerte de puente con una tercera persona que le hizo llegar a él una denuncia que podría revestir un hecho con características de violaciones a la norma. El parlamentario me lo hizo ver y en hora buena para responder de manera oportuna a esta situación que podría haber estado ocurriendo y perturbando el servicio”, detalló.

Siguen en sus funciones

El general también manifestó que mientras se desarrolle la investigación en el Ministerio Público como en la institución, a través de un proceso administrativo, los funcionarios continuarán con sus labores.

“Primero estamos hablando de una falta no de un delito. Aquí se está tratando de una situación que se está investigando y que no está corroborada. Ellos siguen funcionando de la misma manera. Se investigará hasta el final para ver si se pueden determinar responsabilidades”, añadió.

El jefe de la IV zona de Carabineros también explicó que la misma noche del martes, los funcionarios fueron individualizados y que según las declaraciones recabadas, los uniformados habrían finalizado el partido antes del comienzo del toque de queda, que rige desde las 22:00 horas hasta las 05:00 en todo el territorio nacional.

“Los carabineros indicaron que no violaron la norma y que dejaron de jugar el partido de baby fútbol antes que comenzara a regir el toque de queda. Todos estos procesos son controvertidos porque hay una y otra versión y, eventualmente será el Ministerio Público así como la autoridad administrativa quien tendrá a la vista los antecedentes y decidirán si hay una persecución penal o administrativa”, aseveró.

Igualdad ante la ley

Respecto  a la controversia que se generó, ya que ha sido la Fuerza de Orden y Seguridad la que ha llamado a la población a respetar el toque de queda, Jorge Tobar aseveró que se actuó conforme a la ley y que se operó como lo hace la institución ante cualquier denuncia expresada por la ciudadanía, donde se dio cuenta a la autoridad judicial y administrativa.

“Se abrió una investigación respetando el principio de igualdad ante la ley, así como nosotros hemos denunciado en los últimos días a personas que han transgredido la norma de toque de queda, los carabineros no están exentos de eso porque somos iguales ante la ley como cualquier chileno y tenemos que proceder de la misma manera con nosotros mismos”, puntualizó.

El mensaje

Sin ánimo de justificar, Tobar señaló que los funcionarios son jóvenes entre 20 y 22 años, que están bajo una carga sicológica importante la que no viene de los últimos días sino de varios meses atrás, que son de distintas partes del país y que un partido de fútbol es una forma de alejar el estrés.

“Muchos de ellos están sin sus familias y se tienen a ellos mismos y a sus mandos y para soportar los días difíciles que estamos soportando (...) jugar a la pelota aleja el estrés y logran espacios con mayor afectividad, ciertamente no pueden violar las normas y en eso están claros”, detalló.

En esa línea, el jefe de zona le envió un mensaje a los funcionarios, “ellos aún cuentan con las confianzas de sus mandos y entendemos por todo lo que ellos y, nosotros como carabineros, estamos pasando y, vuelvo a repetir este tema de la sobrecarga horaria y exigencia de servicios no viene de hace treinta días sino que de haces meses y por lo tanto, tenemos que buscar formas de generar catarsis para poder seguir adelante”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X