• CRONOLOGÍA 1: Febrero de 2015: Rolando Casanueva asume en la prefectura tras la salida de Julio Gordon de su cargo, para ir a cumplir labores a Estados Unidos.
  • CRONOLOGÍA 4: Septiembre de 2015: El terremoto del 16-S sacude a la región, y una de las zonas más afectadas es el borde costero coquimbano. Casanueva recuerda este hecho como el más difícil que le haya tocado vivir.
  • Ayer dejó su cargo en la prefectura el Coronel Rolando Casanueva (a la derecha). Asumirá de manera interina el teniente coronel Luis Carrera (izquierda). La ceremonia fue encabezada por el actual jefe de zona, Luis Aviles Matthews.
  • CRONOLOGÍA 5: Febrero de 2016: Un joven fallece en Paihuano tras recibir un golpe en la cabeza. Sin embargo, también se investiga la presunta responsabilidad de Carabineros, luego que cayera desde un furgón policial mientras era trasladado a un recinto médico por los policías.
  • CRONOLOGÍA 2: Junio de 2015: Casanueva es el encargado de dirigir la seguridad durante la Copa América que tuvo como sede a La Serena.
  • CRONOLOGÍA 3: Julio de 2015: Un menor fallece al interior de una comisaría en La Serena, en lo que constituyó uno de los hechos complejos de la institución a durante el periodo de Casanueva.
Coordinar la seguridad del evento deportivo más grande que se haya efectuado en la región –la Copa América 2015- y enfrentar el desastre natural de mayor envergadura en la zona-el terremoto del 16-S, fueron algunas de las tareas del coronel. Su labor tampoco estuvo exenta de situaciones administrativas complejas, como fue la muerte de un adolescente en un calabozo, y la investigación por la presunta responsabilidad de la policía en el fallecimiento de un joven en Paihuano.

“Hago entrega de la prefectura, sin novedades”. Con estas palabras, el coronel de Carabineros Rolando Casanueva, entrego el mando de la zona policial de Coquimbo, de la cual estuvo a cargo durante un año y ocho meses.

La ceremonia de cambio de mando, donde asumió como Prefecto Subrogante el comandante Luis Carrera, se llevó a cabo ayer en el patio de la prefectura.

Tras ello, Casanueva viajó a Santiago, donde será investido como general de la institución para volver el día 28, a La Serena donde asumirá como jefe de la IV zona.

EL INICIO. Con este ascenso, Rolando Casanueva, de 52 años, llega al máximo escalafón al que puede aspirar un integrante de la institución policial tras 32 años de servicio.

A la región de Coquimbo llegó el 2 de febrero del año 2015, proveniente de la Región Metropolitana, a desempeñarse en el Departamento de Operaciones. Sin embargo, el alto mando tendría otros planes para él. Claro, tras la partida del anterior Prefecto, Julio Gordon, a Estados Unidos, el 16 de febrero, Casanueva fue el elegido para sucederlo. Un desafío que no se esperaba, pero que asumió de acuerdo a lo instruido desde el nivel central.

La tarea se presentaba difícil desde un principio. Y es que la figura del saliente Gordon había dejado la vara muy alta. El ex prefecto mantuvo una fluida relación con los estudiantes de la zona y logró controlar las marchas del año 2014 de muy buena manera.

Además, en lo comunicacional, el antecesor de Casanueva, mostró una cercanía con la prensa pocas veces vista, la que ya se venía dando con el prefecto anterior, (hoy director regional de la Onemi) Rubén Contador, teniendo como eje de la relación con los medios, la línea directa, sin intermediarios.  

Casanueva, debió ajustarse a esta forma de trabajo y algunos cercanos aseguran que en un principio no le fue tan fácil. Los llamados, de la prensa a toda hora, le complicaban, aunque siempre los respondía y terminó por acostumbrarse.

El primer gran desafío, llegó en junio del 2015, cuando La Serena fue sede del evento deportivo más importante que se ha realizado en la región, La Copa América. En esa oportunidad, el coronel jugó un rol decisivo en la coordinación de la seguridad.

Fueron días estresantes, y así los recuerda el propio Casanueva. “Fue complejo, porque acá tuvimos a tres de los equipos más importantes a nivel sudamericano, como lo son Argentina, Uruguay, y Paraguay, y además teníamos a los barras bravas, entonces no era nada fácil. Pero se respondió bien. Pensábamos que íbamos a tener a cientos de campistas deambulando por la ciudad y no fue así. Hubo un control bastante férreo y se pudo mantener la tranquilidad de la provincia (…) Logramos sortear un evento de esta magnitud, donde puedo tener la tranquilidad donde los entes organizadores, como la Conmebol y la FIFA, valoraron nuestro servicio señalando que fue una de las mejores sedes de la Copa”, indicó Casanueva.

TERREMOTO. Habían pasado sólo dos meses desde la Copa América, y el 16 de septiembre del 2015, la Región de Coquimbo se veía afectada por una de las mayores catástrofes naturales de su historia. Un terremoto de 8,4 grados y el posterior tsunami en Coquimbo, dejaron el borde costero en el suelo.

Fue en ese momento en el que Carabineros volvió a jugar un rol fundamental, y para Casanueva, sin duda, el momento más difícil que le tocó vivir mientras estuvo en la prefectura. “Fue el hecho que más nos dolió, sobre todo por tener que iniciar búsquedas de personas desaparecidas. Y en el lugar más imprevisto encontrar el cuerpo de uno de ellos, como fue en el terminal pesquero, donde estaba todo el mundo en el proceso de reconstrucción, de recuperación y de repente entre los escombros aparece un cuerpo. Son situaciones dolorosas”, recuerda.

Pero de esa tragedia también surgieron historias que enorgullecen al coronel, y donde funcionaros de la institución se convirtieron en héroes. “Yo estoy muy orgulloso de cómo se abordó esta emergencia, porque en el mismo tsunami con las casas inundadas, personal del GOPE y otros funcionarios simplemente se lanzaron al agua, porque escuchaban que había gente en los hogares, y adhiriendo al lema de dar la vida si fuese necesario, ingresaron y sacaron a muchas personas, antes que llegara la segunda ola, lo que permitió salvar muchas vidas”, dijo Casanueva.

HECHOS COMPLEJOS. Pero durante el periodo en que Casanueva estuvo en la Prefectura, también ocurrieron situaciones complicadas, en la que la institución debió salir a dar explicaciones. Uno de ellos el acontecido en la primera comisaría de La Serena, cuando un menor de 16 años, falleció producto de un paro cardiorespiratorio, de acuerdo a la información oficial entregada por Carabineros, a la cual la familia no dio crédito y acusó responsabilidad de los funcionaros en el deceso.

Pese a que no se logró establecer que las imputaciones de la familia tuvieran asidero, de igual forma, Casanueva recuerda este momento como un hecho lamentable. “Nosotros prestamos el máximo auxilio para el menor, cuando cayó en la comisaría. Después de lo que pasó pedimos que se constituyera tanto el fiscal militar como el fiscal local, quienes vieron el procedimiento. Por eso tenemos la tranquilidad de que se trató de ayudar al máximo a este joven”, indicó el coronel.

Y posterior a eso, a principios de este año, también se registró un hecho que en el que no se tuvo total claridad con respecto a lo acontecido y donde el proceder de los uniformados fue cuestionado.

Fue el 20 de febrero del 2016 cuando un joven de 24 falleció en Paihuano. En una primera instancia, el propio Rolando Casanueva informó que el deceso se había producido por el golpe que recibió al ser atacado por otro sujeto. Sin embargo, la situación todavía no se aclara. Y es que días más tarde, el fiscal jefe de Vicuña, Eduardo Yáñez, precisó la muerte del joven también podía haberse producido luego que cayera desde el interior de un vehículo policial, en la plaza de Paihuano, mientras era trasladado por los funcionarios a un recinto médico. Hasta ahora el hecho está siendo investigado.

Consultado respecto a esta situación, Casanueva, aseguró que Carabineros puso todos los antecedentes a disposición de la fiscalía. “Aquí, en este caso, hay una situación que tiene que ver con el auxilio a la víctima. Es una persona que había sufrido una agresión brutal con un objeto contundente, por eso que Carabineros le prestó la colaboración trasladándolo hasta la posta de Paihuano, pero esta persona al ver que estaba dentro del carro policial, abre la puerta y se lanza a la vía pública. Tuvo lesiones también pero se le continuó prestando auxilios y se le llevó hasta la posta de Vicuña. Son situaciones que son puntales, y no ocurren solamente acá, pueden ocurrir en cualquier parte y hay que saber tener la tranquilidad suficiente para que el procedimiento sea transparente, y dar tranquilidad a la familia y a la justicia”, concluyó.

Y sí, y es que paso de Rolando Casanueva por la prefectura de Coquimbo, ha tenido prácticamente de todo, y le ha brindado la experiencia para que ahora, a partir del 28 de octubre, tras ser nombrado general de la institución, asuma como jefe de la IV zona, dirigiendo los destinos de la policía a nivel local. 4601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X